Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | El programa se aplicará de manera escalonada en cuatro etapas, una cada tres meses

Anuncian arranque de separación de basura en Tlajomulco

El programa se aplicará de manera escalonada en cuatro etapas, una nueva en cada tres meses

Por: EL INFORMADOR

Uribe señala que también sancionarán a quienes tiren basura en la calle. ESPECIAL / Gobierno de Tlajomulco

Uribe señala que también sancionarán a quienes tiren basura en la calle. ESPECIAL / Gobierno de Tlajomulco

GUADALAJARA, JALISCO (13/MAR/2017).- A partir del 1 de mayo iniciará en Tlajomulco de Zúñiga el primer programa piloto de recolección separada de residuos, proyecto que se aplicará de manera escalonada en cuatro etapas, una nueva cada tres meses, para que en un año a partir del inicio todo el municipio separe sus desechos, informó Miguel Ángel León Corrales, director de Gestión Ambienta, Cambio Climático y Sustentabilidad.

"Los ciudadanos nos deben entregar los residuos separados en orgánicos, inorgánicos y sanitarios y nosotros debemos hacer la recolección separada y disponer de los residuos de manera diferenciada. Con los orgánicos produciríamos composta, con los inorgánicos haríamos una separación secundaria para revalorizarlos y los sanitarios sí tendrían que ir al relleno".

El director había anunciado antes a este medio que el proyecto arrancaría el 1 de enero, pero se postergó por problemas de logística.

Así, conforme a lo planeado, la primera etapa será en el corredor de López Mateos Sur, desde El Palomar hasta Santa Cruz de las Flores. Son alrededor de 70 mil habitantes en 17 mil viviendas que generan 70 toneladas de basura al día.

Tres meses después inician en la zona de Cajititlán, que son San Miguel Cuyutlán, San Lucas Evangelista, San Juan Evangelista, Cuexcomatitán y Cajititlán.

La tercera etapa será en la cabecera municipal y la cuarta etapa en diez fraccionamientos de la Zona Valles.

"Vamos a triunfar en este proyecto y les vamos a poner el ejemplo a los demás municipios de cómo es que se tiene que actuar ante la enorme problemática de los residuos sólidos urbanos", dijo León Corrales.

Habrá apercibimientos y después sanciones

Las autoridades iniciarán una serie de campañas de información y de cultura ecológica en cada una de las primeras etapas y finalmente en todo el municipio. Sera casa por casa y en medios por donde explicarán cómo separar y qué días entregar orgánica, inorgánica y sanitaria.

"No podemos traer a la gente atrás de los ciudadanos, es la gente de aquí mismo la que es una sucia, y van a saber que les vamos a hacer multas y quien tire la basura nos la va a pagar", apuntó el alcalde, Alberto Uribe.

En las etapas donde se comience a recibir basura separada se dará 15 días para que la gente se acostumbre y posteriormente, en caso de pretender tirar basura revuelta, habrá apercibimientos y finalmente, si hacen caso omiso, habrá multas, sentenció León Corrales.

Además, agregó el alcalde, se vigilará que la población no tire basura en la calle, por lo que también habrá multas. "Voy a acreditar a todos mis inspectores para que empiecen a multar en todas partes e incluso voy a acreditar a la Policía para que también empiece a multar a los vehículos que están tirando basura".

Podrían ajustar contrato con Caabsa

Parte importante en el programa de separación de basura son los trabajadores de la empresa recolectora, Caabsa Eagle, quienes deben garantizar que no van a recibir la basura revuelta de los ciudadanos. Esto, porque como la concesionaria cobra los servicios por tonelada, puede hacer caso omiso de las restricciones con tal de recolectar más y cobrar más.

"El acuerdo es muy claro con ellos, con la empresa Caabsa, se va a dar una capacitación a fondo de los recolectores. Y segundo, como los residuos orgánicos e inorgánicos ya no van a ir a dar a la planta de transferencia sino que van a ir a dar a nuestro Centro de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos, vamos a evaluar cotidianamente si el trabajo se está haciendo bien".

Si el trabajo no se desarrolla conforme a las nuevas reglas de operación, que buscan que se deposite menos basura en el relleno sanitario de Laureles, van a "sentar en la mesa a Caabsa junto con el municipio para discutir de qué manera hacer un buen trabajo porque al final de cuentas ellos están obligados a hacer un buen trabajo y lo van a tener que hacer".

SABER MÁS

375 toneladas diarias de basura se producen al día en Tlajomulco

136 mil toneladas al año

50%, aproximadamente es basura orgánica

Cinco mil 200 metros cúbicos de metano se produce diario la basura

Dos mil 800 metros cúbicos de dióxido de carbono diario produce la basura

Cinco millones de pesos el centro de compostaje

Cinco millones costará el centro de separación de residuos inorgánicos

Fuente: Ayuntamiento de Tlajomulco

EL INFORMADOR / SERGIO BLANCO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones