Miércoles, 15 de Octubre 2025
Jalisco | Autlán, Zapotlán el Grande, Ameca y Mazamitla buscan crear áreas metropolitanas

Ante la falta de recursos, municipios quieren ser metrópolis

En lo que va de la LX Legislatura, Autlán; Zapotlán el Grande; Ameca y Mazamitla han presentado solicitudes para crear nuevas áreas metropolitanas

Por: EL INFORMADOR

Municipios buscan recibir más recursos ante la difícil situación económica que atraviesan. ARCHIVO /

Municipios buscan recibir más recursos ante la difícil situación económica que atraviesan. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (03/JUN/2014).- "Todos sabemos que los recursos son insuficientes para los municipios, atravesamos por situaciones difíciles. Tenemos que buscar todos los medios para obtener recursos e impulsar nuestras ciudades”, refiere el presidente municipal de Autlán, Salvador Álvarez García.

El municipio que gobierna presentó ante el Congreso del Estado, en mayo de 2013, una solicitud de declaración para conformar el Área Metropolitana de Autlán. “El principal interés es reactivar la economía de la región obteniendo fondos que hasta el momento, por no ser área metropolitana, no podemos acceder a ellos”, agrega el alcalde.

De contar con la aprobación del Congreso, el siguiente paso sería “sentarnos para definir la gama de proyectos y programas de inversión para tener acceso a estos fondos”.

Otro de los municipios que promueve la conformación de un área metropolitana es Zapotlán el Grande. “Tenemos agenda y problemas comunes con los municipios de Gómez Farías y Zapotiltic, si el Congreso de Jalisco lo autoriza iremos también al Congreso de la Unión porque nos interesa acceder a los recursos de la Federación y del Estado destinados para las áreas metropolitanas”, afirma el alcalde del municipio impulsor, José Luis Orozco Sánchez Aldana.

“Estamos esperando que a la brevedad posible se apruebe el dictamen para conformar el área del Sur de Jalisco, esto detonaría aún más la región, dándole un impulso muy grande a estos tres municipios”, agrega el presidente municipal de Zapotlán el Grande.

El alcalde de Mazamitla, Eduarda Anaya Ruan, quien inició el proceso de metropolización de la zona Sur-Sureste de Jalisco defiende que el principal interés es traer más recursos para emprender obras en la región. “Los ocho municipios que buscamos integrarnos estamos muy conscientes que la única forma de acceder a más recursos y salir adelante es uniéndonos. Es bien sabido que hacer una obra, como municipio independiente, resulta casi imposible”.

Para el diputado y presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, Salvador Zamora, lo que más atrae a los municipios para metropolizarse es la posibilidad de acceder a los fondos metropolitanos, que se etiquetan desde la Federación y en el Estado; aunque menciona también una mejor coordinación; planeación de proyectos a mediano y largo plazo; obras y prestación de servicios metropolitanos.

Alejandro Mendo Gutiérrez, consejero ciudadano metropolitano del Instituto Metropolitano de Planeación, considera que la principal motivación de estos municipios es estrictamente financiera: “lo que están buscando es obtener más recursos y partidas presupuestales del Fondo Metropolitano”.

El también experto en metropolización sugiere no perder de vista la verdadera raíz de la problemática que están padeciendo los municipios. “Están tratando de brindar más beneficios a sus habitantes, eso está bien, pero el problema estructural que están padeciendo tiene que ver con la debilidad en la recaudación de ingresos”.

Desde 2006, mediante el Fondo Metropolitano, la Federación otorga recursos a las zonas metropolitanas para solucionar los problemas relacionados con su crecimiento, con la finalidad de que se realicen estudios, programas, proyectos, obras públicas de infraestructura y equipamiento, y otras acciones orientadas al desarrollo coordinado, ordenado y sustentable de las metrópolis.

El Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, en su Anexo 19, establece que existen 47 fondos metropolitanos en donde los estados deciden su asignación y aplicación a través del Consejo de Desarrollo Metropolitano, teniendo prioridad los programas o proyectos de inversión que involucren la participación y concurrencia financiera de diferentes órganos de gobierno.

Este año, la bolsa federal asciende a 9 mil 943 millones 468 mil pesos. Para las tres zonas metropolitanas de Guadalajara, Puerto Vallarta y Ocotlán se etiquetaron poco más de mil millones de pesos.

Una vez declarada un área metropolitana, la Ley de Coordinación Metropolitana del Estado de Jalisco autoriza al titular del Poder Ejecutivo del Estado para participar conjuntamente con los municipios en la planeación, programación, financiamiento y ejecución de las obras de infraestructura de impacto metropolitano y servicios públicos.

Además de los requisitos legales, el diputado Salvador Zamora considera que el principal elemento que debe tomar en cuenta el Congreso es la viabilidad a futuro de las áreas metropolitanas: “que el potencial en crecimiento sea muy atractivo, lo que será un detonante con la metropolización; si creamos áreas metropolitanas con responsabilidad, seriedad y con estudios que nos señalen que son viables a futuro, dichas áreas serán también detonantes regionales para los municipios de Jalisco”.

Los retos

La generación de programas urbanos y sectoriales con referencia al ámbito metropolitano, para promover la planeación territorial y la prestación de obras y servicios públicos, es aún insuficiente, considera en una publicación el Consejo Nacional de Población y el Inegi.

La viabilidad de las zonas metropolitanas depende, según la publicación, de las estrategias y acciones que se pongan en marcha para aprovechar las oportunidades de generación de riqueza y de empleo; de la inserción de las economías nacionales a los flujos globales de capital e información; del aprovechamiento de las economías de aglomeración; y de la oferta de servicios de educación y salud.

“Que los municipios logren mantener cohesión, unidad y el interés de los gobernantes para que cuando entren los nuevas administraciones sigan en la misma ruta de la coordinación metropolitana y que den más pasos a favor de la metropolización; que logren conformar sus instancias de coordinación metropolitana, planear a futuro sus proyectos y que hagan las gestiones para acceder a los fondos metropolitanos”, figuran entre los retos principales que destaca el legislador Salvador Zamora.

De acuerdo con la Fundación Metrópolis, la función de los gobiernos metropolitanos se amplía más allá de la prestación de servicios y el mantenimiento de infraestructuras. “Tienen la responsabilidad de fomentar el empleo, generar ingresos y mejorar la calidad de vida de los habitantes de dichas ciudades así como asegurar su competitividad frente a otros territorios”.

SABER MÁS
Fondo Metropolitano (2014)


Zona Metropolitana de Ocotlán: 33´540,513

Zona Metropolitana de Puerto Vallarta: 47´766,316

Zona Metropolitana de la Ciudad de Guadalajara 1,018,012,394

Área Metropolitana de Autlán de Navarro

Durante la legislatura anterior, el municipio de El Grullo presentó una iniciativa de decreto solicitando que los municipios de Autlán y El Grullo formaran una zona metropolitana. Sin embargo, la solicitud se desechó por no cumplir con la Ley.

Nuevamente, en mayo de 2013, se presentó ante el Congreso local la solicitud de declaración del Área Metropolitana de Autlán, la cual contaría, de ser aprobada, con 86 mil 903 habitantes y mil 017 kilómetros cuadrados de superficie territorial, estando conformada por El Grullo, El Limón y Autlán.

El área vendría a reforzar la vinculación entre los municipios de la región en materia comercial, agrícola, industrial y cultural. Autlán es sede de las oficinas regionales de las diversas secretarias y áreas de los tres poderes y órdenes de gobierno, así como de las paraestatales y/o empresas descentralizadas de los sectores de salud, educación, telecomunicaciones y de seguridad. Es también centro base en la logística de empresas de diversos giros y tamaños.

El Grullo es el centro regional de calzado, fuerte en mueblería, tiendas de pintura y asiento de cajas populares de ahorro y crédito de gran relevancia. Mientras que la economía de El Limón se fundamente principalmente en el sector primario.

“Queremos activar una zona turística, estaremos acercándonos a una hora de Chamela; queremos concentrar los servicios federales y estatales para que la gente ya no tenga que ir a Guadalajara a hacer sus trámites”, menciona Salvador Álvarez García, alcalde de Autlán.

Pero también buscan que la zona sea una alternativa de desarrollo e inversión. “Al conformar el área metropolitana emprenderemos proyectos y desarrollos conjuntos para atraer empresas y capital que dejen una derrama económica para toda la población y sobre todo impulsar la creación de empleos”.

A decir del diputado Salvador Zamora, esta solicitud es la más avanzada en el estudio, análisis y posible conformación. “Existe un proyecto de dictamen legislativo al que se le están haciendo las últimas adecuaciones, por lo que existe la posibilidad que este mes o el próximo tengamos ya un dictamen aprobado por la Comisión, que rechace o apruebe la conformación de dicha área”.

 Tomando como referencia la historia común, las características socioeconómicas, y la ubicación en una misma región geográfica de los municipios, la Universidad de Guadalajara considera, en una opinión técnica emitida, que existen las condiciones para la integración municipal.

EL FENÓMENO METROPOLITANO

Ventajas


1. Reducción de costos de producción por mayor cercanía con servicios, insumos y mano de obra.

2. El mercado es cada vez más grande ante una alta concentración poblacional. Se fomenta el intercambio de conocimiento

y oportunidades laborales.

3. La recaudación de impuestos crece rápidamente debido a un incremento acelerado en el número de contribuyentes.

4. Se incrementa la oportunidad de tener presencia internacional, y de atraer inversiones extranjeras.

5. El potencial de crecimiento económico se expande con efectos positivos en el ingreso y nivel de vida de las personas.

6. La capacidad para resolver problemas ambientales y regionales se fortalece al poder generar asociaciones intermunicipales.

7. Se incrementa la capacidad de gestión de recursos ante gobiernos estatales y federales.

8. Se favorecen las condiciones para un incremento en la cultura, tanto en su divulgación como en su fomento.

Desventajas


1. Confusión en los límites político-administrativos de los ayuntamientos y del Gobierno del Estado.

2. Insuficiencia en la cobertura de los servicios públicos por la construcción de nuevos fraccionamientos y viviendas.

3. Aumento en el comercio informal y criminalización ante la falta de oportunidades de empleo.

4. La creciente población y el aumento de la mancha urbana ocasionan contaminación ambiental, visual, auditiva y lumínica.

5. La mancha urbana ocupa zonas de cultivo de mejor calidad con un efecto irreversible sobre las mismas.

6. Aumento en los flujos de tránsito vehicular por un deficiente sistema de transporte público y la presencia sin control de vehículos privados.

7. Se incrementan las brechas de riqueza entre habitantes de las zonas centrales y las marginales.

8. Incremento de inmigración de las zonas urbanas y rancherías a la zona metropolitana.

9. Mayor dependencia del exterior para la obtención de los bienes primarios, como productos agrícolas y pecuarios.

Fuente: Centro Universitario de la Costa Sur, Universidad de Guadalajara (2014)

Otras propuestas de metropolización

En febrero de 2013, el presidente municipal de Mazamitla, Eduardo Anaya, presentó al Congreso la solicitud para conformar al Área Metropolitana Sur-Sureste, integrada por Valle de Juárez, La Manzanilla de La Paz, Concepción de Buenos Aires, Tuxcueca, Tizapan El Alto, Teocuitatlán de Corona, Santa María del oro y Tamazula de Gordiano.

Sin embargo, la Comisión de Asuntos Metropolitanos declaró la suspensión del procedimiento a falta de algunos de los requisitos de la solicitud, sin perjuicio de que cumplan con lo solicitado y se reactive el procedimiento en cualquier momento.

“Se complicó la documentación, no se completaron todos los requisitos, pero seguiremos insistiendo para cumplir con lo que nos hizo falta. Hubo un problema con Tamazula, al final decidió desincorporarse”, explica Anaya Ruen.

Desde 2009, se conformó una asociación intermunicipal para el tratamiento de la basura entre los ayuntamientos de Mazamitla, Quitupan, Manzanilla de la Paz, Valle de Juárez, Santa María del Oro, Teocuitatlán, Tizapán y Tuxcueca, Concepción de Buenos Aires, y Marcos Castellanos (Michoacán). La próxima semana, el modelo será reconocido internacionalmente en España con la Escoba de Oro. República Dominicana, por su parte, está analizando la posibilidad de replicarlo.

“Buscamos coincidir, además del tema de la basura, en otros temas comunes, como lo es el abasto de agua, la atracción de inversiones, infraestructura que nos conecte intermunicipalmente,  corredores turísticos, tratamiento de aguas residuales, reforestación, cuidado del medio ambiente”, mencionó el munícipe de Mazamitla.

Otra solicitud fue presentada el año pasado por los ayuntamientos de Ameca, Villa Corona, Cocula y San Martín Hidalgo para formar la zona metropolitana de 126 mil 789 habitantes entre los citados municipios. Sin embargo, ante el incumplimiento de los requisitos se suspendió el procedimiento.

Área metropolitana del Sur de Jalisco

Hace unas semanas, la Comisión legislativa dio entrada a la solicitud, que presentó el mes pasado el alcalde de Zapotlán El Grande para la declaratoria de Área Metropolitana del Sur de Jalisco que estaría integrada por los municipios de Zapotlán el Grande, Gómez Farías y Zapoltitic. La propuesta fue turnada a la diputada Celia Fausto para la elaboración del proyecto de dictamen.

“Apenas se inició el estudio y análisis de dicho proyecto, habrá que ver si cumplen con todos los requisitos que señala la legislación y si los municipios interesados logran integrar correctamente su solicitud, dictamen y expediente técnico”, detalla Salvador Zamora.

De aprobarse, la metrópoli quedaría integrada por 143 mil 737 habitantes en una superficie de 968 kilómetros cuadrados. “En los últimos años, la región se ha convertido en un polo de desarrollo por su infraestructura educativa de nivel superior, y por la instalación de agroindustrias importantes dedicadas al cultivo de aguacate, frambuesa, fresa, arándanos y jitomate”, refiere el alcalde José Luis Orozco Sánchez Aldana.

Tenemos, agrega, una estrategia de ordenamiento territorial y de planeación urbana. El plan metropolitano presentado al legislativo propone establecer las condiciones para la creación y consolidación de la micro, pequeña y mediana empresa, que permitan el desarrollo de actividades productivas y la creación de empleo; aprovechar el alto grado de conectividad con el puerto de Manzanillo y Guadalajara; mejorar la accesibilidad y movilidad de la población construyendo y ampliando la infraestructura de comunicaciones y transporte, entre otras.

Entre las estrategias figura la construcción de una línea de BRT (de San Andrés Ixtlán a Zapotiltic); un vertedero; un rastro; un corredor agroindustrial, otro de artesanías; una policía metropolitana e infraestructura para el parque “Nevado de Colima”.

“Planteamos una visión homologada, no sólo en los temas de infraestructura sino también en la simplificación administrativa para fomentar la industria y la inversión; para detonar los atractivos turísticos de la Sierra del Tigre, del Nevado de Colima y de la Laguna de Zapotlán”, agregó.

EL DATO
Interacción económica


Los tres municipios conforman un distrito de riego de más de 20 mil hectáreas, sembrándose de caña de azúcar aproximadamente el 50%, y el resto con cultivos de hortalizas, legumbres, maíz y sorgo, frutales.

LA VOZ DEL EXPERTO
Áreas conurbadas vs. ciudades capitales

Alejandro Mendo Gutiérrez
(Consejero ciudadano metropolitano del Imeplan)

Para el investigador del ITESO, los recursos a los que pueden acceder los municipios a través de los fondos metropolitanos tienen un impacto paliativo, por lo que sugiere detonar ciudades-capitales regionales para explotar un verdadero vocacionamiento regional.

Las solicitudes que actualmente estudia la Comisión no tienen justificación porque se trata de poblaciones muy reducidas que no están fusionadas físicamente, no existe una estructura urbana continua, o si existe, es incipiente. Solamente veo viable el caso de Zapotlanejo, que si bien no tiene una continuidad en su estructura, tiene una vinculación funcional con la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

La metropolización no resuelve los problemas que atraviesan hoy los municipios. Si se crean más áreas metropolitanas en unos años tendrán los problemas que tiene hoy la ZMG, mismos que no se resuelven con un fondo federal.

Los municipios deben apostarle a otro tipo de gestión gubernamental, que privilegie la configuración de capitales regionales que atraigan la dinámica productiva y exploten su vocación. El Estado debe transitar hacia un modelo que descentralice y le apueste a la verdadera regionalización de los servicios públicos e infraestructura.

Guía
¿Qué dice la Ley de Coordinación Metropolitana del Estado de Jalisco?

— ¿Qué se entiende por área metropolitana?


— Es el centro de población, geográficamente delimitado, asentado en el territorio de dos o más municipios, con una población de cuando menos cincuenta mil habitantes, declarado oficialmente con ese carácter por decreto del Congreso del Estado.

— ¿Cuáles son los requisitos para conformar una metrópoli?

—    I. Que un ayuntamiento interesado, un diputado local o el titular del Ejecutivo del Estado la proponga ante el Congreso del Estado.

II. Que se demuestre la continuidad física de un centro de población de cuando menos cincuenta mil habitantes con base en el último censo o conteo oficial de población, que por crecimiento urbano comprenda total o parcialmente el territorio de los municipios solicitantes, sobre el cual se hará la declaración de área metropolitana.

III. Que se demuestre la existencia de relaciones socioeconómicas entre los municipios que constituirán un área metropolitana.

IV. La acreditación de los requisitos a través de la solicitud de declaración y el expediente técnico.

V. Un municipio participa del centro de población constitutivo del área metropolitana, si cuando menos el diez por ciento de la población total de dicho centro habita en la parte del mismo que se encuentra en territorio del municipio correspondiente.

LA CIFRA

9 mil 943 millones 468 mil pesos es el recurso de la Federación para las zonas metropolitanas en 2014

Mil 99 millones 319 mil pesos es el Fondo Metropolitano para las tres zonas de Jalisco este año

86,903 habitantes tendría el Área Metropolitana de Autlán de Navarro, El Grullo y El Limón

143,737 habitantes conformarían el Área Metropolitana de Zapotlán el Grande, Zapotiltic y Gómez Farías

126,789 habitantes tendría el Área Metropolitana de Ameca, Villa Corona, Cocula y San Martín Hidalgo

Sigue: #debateinformador

¿Considera necesaria la integración de nuevas  áreas metropolitanas para superar las dificultades y desafíos que atraviesan los municipios?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones