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Miércoles, 16 de Enero 2019
Jalisco | Se tomarán en cuenta criterios como dónde viven los ciudadanos, ingresos, entre otros

Analizarán capacidad de pago de los usuarios en cálculo de tarifa

Se tomarán en cuenta criterios como dónde viven los ciudadanos, número de transbordos, sus ingresos, tiempos de traslados, entre otros

Por: EL INFORMADOR

En diciembre estaría lista una fórmula de indexación anual de la tarifa, para poder arrancar con el pago electrónico. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En diciembre estaría lista una fórmula de indexación anual de la tarifa, para poder arrancar con el pago electrónico. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (27/SEP/2016).- Los integrantes de la Comisión de Tarifas del Transporte Público aprobaron esta mañana el catálogo de conceptos referentes a los costos directos e indirectos del servicio de transporte público. En esta ocasión el análisis del precio del pasaje incluirá un elemento nuevo: la tarifa social, que se refiere a la capacidad de pago de los viajeros; también se aplicará una encuesta a los usuarios, para calcular el monto de tarifa a discutir a finales de año.

"En todos los sistemas de transporte público del mundo, sobre todo los organizados, se realiza siempre el cálculo de la tarifa técnica y el cálculo de la tarifa social, es decir, cuánto cuesta el transporte público en realidad y cuánto es la capacidad económica del usuario que recibe el servicio", explicó el director del Instituto de Movilidad, Mario Córdova España.  

Para determinar la tarifa social, detalló, se tomarán en cuenta criterios como: dónde viven los usuarios, dónde trabajan, número de transbordos, zonas económicas en las que viven, sus ingresos y tiempos de traslados, entre otros.

Propuesta de tarifa superará los 8.20 pesos

En entrevista al finalizar la sesión de la comisión tarifaria, Córdova España admitió que han existido incrementos "muy fuertes" en distintos indicadores de costos del transporte público en el histórico de 2013 a 2016, por lo que si el año pasado se propuso una tarifa de 8.20 pesos (que no se aprobó), la que se presente a finales de diciembre para analizar si se autoriza un aumento o no, seguramente será mayor a ese monto. Sin embargo, deberá tomarse en cuenta en el análisis la calidad del servicio y la capacidad de pago del usuario.

Por ejemplo, de septiembre de 2015 al mismo mes de este año, el precio del aceite registra un incremento de 6.11%, el de llantas .81%, el diesel 1.76% y la gasolina tres por ciento.

La última tarifa autorizada es de siete pesos, se aprobó en diciembre de 2013. No obstante, se redujo a seis pesos en marzo de 2014, condicionándola al cumplimiento de una serie de requisitos. Hasta el momento sólo 57 rutas han recuperado el peso de la reducción, y mañana se sumarán otras 12.  

La sesión realizada esta mañana se efectúa conforme marca la Ley de Movilidad, que obliga a reunirse en el tercer trimestre del año para presentar un informe de incrementos en los principales indicadores que se consideran en la prestación de servicio, y para la aprobación del catálogo de conceptos.

En los meses de octubre y noviembre el Instituto de Movilidad efectuará el análisis técnico,  para que en la segunda o tercera semana de diciembre se presente a la comisión tarifaria el dictamen de la tarifa técnica, la social, el análisis de desempeño del transporte y la percepción del usuario.

En la encuesta que aplicarán sobre la percepción del usuario, se calificará del 1 al 10, a diferencia del ejercicio realizado el año pasado que fue en una escala del uno al cinco.

Esperan esté lista en diciembre tarifa indexada

Al indicar que en el último año existen incrementos considerables en algunos indicadores del sector, como es el caso de unidades de transporte público que van de al menos 10% en algunos modelos, por los requerimientos especiales que se exige en Jalisco, aunque hay casos de hasta 30%, el vicepresidente de la Alianza de Camioneros, Hugo Higareda, dijo que no tienen una propuesta de tarifa específica este año y consideró adecuado incluir un análisis social en la propuesta tarifaria.

"Es bastante conveniente hacer un análisis social de los usuarios de cómo se mueven, porque no es solamente para una tarifa también es un estudio que nos va a representar una ventaja para la oferta del pago electrónico, para que podamos tener un estudio para saber de dónde a dónde y cuántas veces al día se mueve".

El líder transportista mencionó que esperan avanzar en el tema de pago electrónico que permita tarifas diferenciadas, que pueda ser de cinco pesos para los usuarios que más viajes realicen, aunque sería más cara para quienes usan eventualmente el transporte público.

"No debe haber una tarifa plana debe haber una tarifa en función de la tasa de uso, en función del nivel socioeconómico, que es algo que se va a poder lograr con el pago electrónico; la apuesta de nosotros es esa".

Espera que en diciembre esté lista una fórmula de indexación anual de la tarifa, para poder arrancar a principios de 2017 con el pago electrónico. La indexación les daría certeza en las inversiones, consideró.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

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