Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | El Estado podría generar suficiente energía alternativa por sus características

Analizan potencial de Jalisco para producir biocombustibles

Señalan que por sus características, el Estado podría generar suficientes energías alternativas

Por: EL INFORMADOR

Por los niveles de cultivo de caña de azúcar se tendría la producción suficiente para el desarrollo de biodiesel y bioetanol. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Por los niveles de cultivo de caña de azúcar se tendría la producción suficiente para el desarrollo de biodiesel y bioetanol. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUL/2017).- Por sus características de altitud, temperatura y precipitación, la zona costa de Jalisco tiene un amplio potencial para la producción de biocombustibles, que son una alternativa para potenciar la producción y rescate de algunas regiones agrícolas, explicó la investigadora del Instituto Nacional  de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuaria, Gabriela Ramírez Ojeda. En una mesa de trabajo sobre democracia energética realizada en el Congreso del Estado, la académica señaló que por los niveles de cultivo de caña de azúcar en el Estado se  tendría la producción suficiente para el desarrollo de biodiesel y bioetanol.

"La zona costa de Jalisco principalmente (se podría producir biocombustibles) y hay otras zonas que también pueden ser potenciales para rehabilitar las áreas agrícolas que sean rescatadas y poder implementar los biocombustibles" expuso la especialista.

Detalló que otros cultivos que también se podrían alentar son: el sorgo forrajero, moringa y jatropha, pues el territorio del estado tiene características para su producción.

La diputada perredista Mónica Almeida López, promotora de la mesa, explicó que este encuentro forma parte de una serie de foros para escuchar especialistas y diseñar un plan estatal de transición a los biocombustibles, que aseguró tiene el respaldo de Gobierno Estatal.

"En este momento hay una oportunidad importante para los cañeros, por lo que podría ser hoy también una industria paralela de producir bioetanol. En conjunto con el gobernador el diseño de un plan de transición, soberanía y democracia energética que significa identificar el tipo de incentivos que el estado tendría que disponer", comentó la legisladora.

Añadió que para fomentar el desarrollo de la producción de biocombustibles se tendrá que contemplar apoyos para proyectos de inversión con la base de un modelo de economía solidaría.

EL INFORMADOR / RODRIGO RIVAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones