Jueves, 27 de Enero 2022
Jalisco | Las obras se realizan con recursos recaudados en Banquetas Libres

Amplían Crucero Seguro a 39 puntos

Las obras se realizan con recursos recaudados en Banquetas Libres, pero se aprovechará el Fondo de Compensación por Acciones Urbanísticas Irregulares

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUL/2016).- Los recursos del Fondo de Compensación por Acciones Urbanísticas Irregulares le permitirán al Ayuntamiento de Guadalajara aumentar los puntos de intervención dentro del programa Crucero Seguro, que mejora el entorno para el peatón, principalmente. El presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, destacó que a los 34 puntos que se dieron a conocer a finales de junio pasado (donde destacan intersecciones en 8 de Julio, Patria, Circunvalación y Calzada Independencia) se agregarán otros cinco que podrán atenderse con un monto de entre ocho y 10 millones de pesos que saldrá del fondo en mención.

“Los 34 cruceros (anunciados en junio) estarán terminados en este año. Yo creo que pudiera haber, por lo menos de los que tenemos detectados, cinco cruceros seguros adicionales”.

Uno de los cruceros que se incluye es el de Plutarco Elías Calles y José María Iglesias, en donde las autoridades municipales realizaron un colector que les ha permitido reducir las afectaciones durante las lluvias.

El alcalde tapatío aseguró que están por arrancar los trabajos en los cruceros de Lázaro Cárdenas que se encuentran bajo los puentes de las avenidas 8 de Julio, Colón y Cruz del Sur. Además, destacó, recientemente se concluyó una intervención en las avenidas Patria y Gobernador Curiel.

Las obras del programa Crucero Seguro iniciaron con 29 millones de pesos, dinero obtenido de las multas emitidas de Banquetas Libres.

A finales de junio, el Ayuntamiento anunció que en los últimos ocho meses sumaban alrededor de 36 mil multas aplicadas por invasión de banquetas o ciclovías, bloquear rampas y por estacionarse en línea amarilla.

Así se anunció el arranque de la segunda fase del programa en el crucero de Patria y Gobernador Curiel, donde se realizaron mejoras en los pasos peatonales e instalación de paraderos para el transporte público.

Espera reacción de la Fiscalía

Enrique Alfaro indicó que en lo que va de la administración, el “desfalco más grande que se hizo a la ciudad” tiene que ver con las violaciones a los reglamentos de desarrollo urbano a través del otorgamiento de permisos irregulares y dictámenes para la construcción que violentan los planes parciales. “Eso le generó al municipio pérdidas y daños multimillonarios”.

Hasta hoy se han presentado la mayor parte de las denuncias contra funcionarios que avalaron la construcción de 160 edificaciones con anomalías detectadas; sin embargo, está a la espera de que la Fiscalía entre en acción: “Estamos esperando a ver cuándo reacciona y hace algo”.

Además, está pendiente la presentación de más denuncias contra funcionarios por este tema, “estamos en el proceso de integración de expedientes”.

Otra de las denuncias, que a decir del alcalde también espera el actuar de la Fiscalía, corresponde al desvío de recursos de los trabajadores en Pensiones del Estado, toda vez que se encontró una falta de pago a la institución donde se encuadra el delito de desvío y aprovechamiento de atribuciones. El daño al erario en este rubro fue de 239 millones de pesos.

“Es una de las denuncias más graves y de las más cuantiosas en términos de desvíos de recursos… ese dinero se desvió, se usó para otros fines y luego lo compensaron vendiendo un terreno… eso es un delito”.

¿Cuántas denuncias más están en la mira?, se le pregunta: “Muchas más, vienen los resultados de la auditoría del Mercado Corona, que se va a entregar en los próximos días. Habrá que ver qué arroja”.

MERCADO LIBERTAD, SIN DAÑO ESTRUCTURAL

En 15 días presentarán padrón de tianguistas

El alcalde afirmó que en la primera semana de agosto presentará el padrón de tianguistas y se estima la entrega de 15 mil permisos, principalmente en El Baratillo, Francisco Villa, La Calera, Polanco y Echevarría. Indicó que el proceso ha sido lento por la resistencia que muestran muchos líderes tradicionales, quienes dejarán de recibir dinero de forma discrecional.

Destacó que durante la presentación del registro también se darán a conocer cientos de permisos nuevos que ya están regularizados. Además, agregó que el programa de regularización de tianguis incluye la modernización de los cobros, que se realizarán por la vía electrónica a través de tabletas.

“Estos cambios están generando muchas pérdidas a los líderes tradicionales. Antes, ellos cobraban el permiso sin informar a la Tesorería, sin ingresar ningún tipo de recurso al municipio, y todo por debajo de la mesa, sin darle ningún tipo de certeza jurídica a los propios comerciantes”.

Por otra parte, resaltó que su administración cuenta con un estudio que señala que no hay un daño estructural en el Mercado Libertad.

Aseguró que presentará el documento cuando inicien las obras en el inmueble y acentuó que no es necesario un reforzamiento o el derribo parcial.

El pasado 14 de julio, este medio de comunicación publicó que las autoridades municipales renovarán las redes hidrosanitaria y eléctrica, así como las instalaciones de gas, repararán bajantes, colocarán protecciones de piso, rehabilitarán los baños y la guardería y arreglarán las fachadas.

El Ayuntamiento espera que, a mediados de agosto, la Secretaría de Hacienda libere los 100 millones de pesos provenientes del Fondo de Fortalecimiento Municipal que servirán para intervenir los mercados más grandes de la ciudad, entre ellos el Libertad.  

GUÍA

Pendientes de Alfaro con Aristóteles

Enrique Alfaro anunció que la próxima semana se reunirá con el gobernador Aristóteles Sandoval para analizar y discutir los siguientes temas:

• Policía Metropolitana.

• Proyecto para peatonalizar Avenida Alcalde, que será presentado en 15 días.

• Abastecimiento de agua.

• Ajustes al proyecto de la Línea 3 del Tren Ligero.

• Tema de Pensiones de Jalisco.

No descartan denuncias por anomalías en parquímetros

Tras señalar un desfalco millonario por parte de la concesionaria Metrometers, el alcalde Enrique Alfaro no descartó la presentación de denuncias contra los funcionarios que resulten involucrados: “Por el tamaño del desfalco que encontramos en la evaluación preliminar que nos dio la auditoría operativa, sería muy probable que se presenten denuncias contra funcionarios y miembros de la empresa involucrados”.

Adelantó que este miércoles se formalizará, en sesión del pleno del Ayuntamiento, el inicio del proceso para revocar la concesión de parquímetros, pues la concesionaria ha evadido el pago de cuando menos 100 millones de pesos al municipio.

“La auditoría fiscal y legal del funcionamiento de los parquímetros ha iniciado ya… se terminó la auditoría operativa y con estos elementos podemos decir que tenemos solidez para iniciar el proceso de revocación”.

La Dirección de Movilidad realizó una investigación a Metrometers en la que determinó que el tiempo promedio de ocupación real de cada parquímetro es de 3.34 horas, cuando la concesionaria aseguraba que era apenas una hora con tres minutos.

Según el contrato de concesión —formalizado en el 2010 y con vigencia al 2020—, inicialmente se estimaron ganancias diarias por 89 mil pesos. Pero en 2015 apenas reportaron 39 mil pesos.

Una vez que se revoque la concesión, Alfaro anticipó que se estudiarán dos rutas para regular el estacionamiento en la vía pública: “Tendrá que ser un tema de análisis y discusión para ver si es una función que hará directamente el Ayuntamiento o si es conveniente que lo siga haciendo una concesionaria bajo otras reglas y condiciones”.

Aunque aclaró que la decisión no está tomada, se dijo a favor de que el Ayuntamiento regule el estacionamiento público.

Sobre la estrategia de intervención de la vía pública consideró que los “apartalugares” serán tomados en cuenta; sin embargo, “el plan que sea debe estar basado en la idea de que la vía pública no tiene dueños… si alguien intenta hacerlo tiene que ser sancionado por la autoridad”.

Por otra parte, sobre la concesión de luminarias destacó que de las 42 mil luminarias que se van a renovar en la ciudad como parte del acuerdo que aprobó la administración pasada, se han instalado 30 mil, pero se ha detectado que “la red del alumbrado público está tronada… cambiamos las lámparas que nos dejaron de la administración pasada, pero todos los circuitos están tronados”.

Para cambiar la totalidad de los circuitos se requieren, según el munícipe, al menos mil 800 millones de pesos. “Estamos planteando cambiar todos los circuitos de la ciudad”. Por el momento, el Ayuntamiento trabaja en la elaboración de un diagnóstico que concluirá en dos semanas y que pretende abaratar los costos para que la nueva red de circuitos se pague con los ahorros que sean generados a partir de un esquema mixto.

INVERTIRÁN 600 MILLONES EN BECAS PARA ESTUDIANTES

El Ayuntamiento invertirá 600 millones de pesos en becas para estudiantes de bachillerato: 100 millones este año, 200 millones el siguiente y con 300 millones cerrarán en 2018.

“Nosotros estimamos que, con 300 millones, puede considerarse un programa universal, que es como lo ofrecimos en campaña. Con esos 300 millones (por año) podrías cubrir a la totalidad de la población estudiantil que pudiera requerir una beca”.

El alcalde explicó que la competencia de la autoridad municipal es generar condiciones para que la ciudad funcione y para que los jóvenes no dejen sus estudios por tener que trabajar.

Acentuó que este programa no sólo es de dádivas o de becas, sino que su objetivo es abatir la deserción escolar en el nivel medio superior y de esa forma ayudar a mejorar la seguridad en la ciudad.

“Decir que no tenemos competencia en estos temas sería como decir que no tenemos competencia en materia de seguridad… porque estas políticas, particularmente de lograr que los jóvenes se queden en las aulas y no en la calle, tienen un impacto importante en los temas de inseguridad”.

Con respecto al programa “Hecho por Mujeres”, remarcó que su administración evaluará su funcionamiento y revisará cuántos negocios sobreviven y continúan generando empleos.

“Es un programa que tendrá que irse evaluando, pero que en principio ya tenemos considerado duplicar su alcance para el año próximo: de 100 millones a 200”.

"Sabemos que es polémico el asunto (apoyos a estudiantes y mujeres), pero lo que está haciendo el Gobierno de Guadalajara es algo que no había hecho ningún Gobierno. Lo más importante es que estos proyectos buscan generar círculos virtuosos."

Sigue: #DebateInformador

¿Cuál es la mejor obra o programa en la actual administración de Guadalajara?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También