Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | El Congreso local vota hoy el dictamen que señala sus derechos y obligaciones

Amarran 'Bici Ley' sin multas a ciclistas

El Congreso local vota hoy el dictamen que señala los derechos y obligaciones para quienes utilizan este medio de transporte

Por: EL INFORMADOR

Entre las obligaciones de los ciclistas está respetar los señalamientos, el sentido de la vía, y utilizar luces y material reflejante. EL INFORMADOR / M. Vargas

Entre las obligaciones de los ciclistas está respetar los señalamientos, el sentido de la vía, y utilizar luces y material reflejante. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (22/SEP/2016).- Después de dos años de permanecer en la “congeladora” legislativa, diputados del Congreso del Estado acordaron votar hoy en sesión del pleno la denominada “Bici Ley”, como parte de las actividades por el Día Mundial sin Autos.

El dictamen que será sometido a votación no contempla sanciones ni un programa de emplacamiento a ciclistas, tal y como se propuso por la Comisión de Movilidad en la LX Legislatura en agosto de 2015.

Las primeras iniciativas en la materia se plantearon en octubre de 2014 por los diputados de la pasada legislatura. El dictamen, que será avalado por la Comisión de Puntos Constitucionales y posteriormente votado en el pleno, retoma dichas ideas y las propuestas de 13 organizaciones civiles en pro de la movilidad no motorizada.

Alejandro Hermosillo González, diputado del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), apuntó que la iniciativa sólo incluye derechos y obligaciones para quienes utilizan la bicicleta como medio de transporte.

De acuerdo con el dictamen, los ciclistas tienen derecho a circular por el centro del carril de la derecha, siempre y cuando respeten el sentido y no sean exclusivos para el transporte público, mientras que cuando se trate de un grupo de ciclistas, podrán ocupar hasta dos carriles de circulación.

Además, podrán avanzar entre carriles cuando el tráfico esté detenido o necesiten rebasar un auto o unidad del transporte público.

Hermosillo González puntualizó que los automovilistas que no respeten estos lineamientos y una distancia mínima de 1.5 metros entre el ciclista y el vehículo, podrán ser sancionados con una multa que va de 20 a 60 Unidades de Medida y Actualización, es decir, de mil 460 a cuatro mil 382 pesos, por lo que se pretende incluir el artículo 183 BIS en la Ley de Movilidad.

No obstante, la infracción podrá ser conmutada por un curso de sensibilización sobre los derechos de ciclistas, que deberá ser impartido por la Secretaría de Movilidad (Semov).

Asimismo, los ciclistas deberán cumplir con una serie de obligaciones, entre las que destacan respetar los señalamientos viales, el sentido de la vía, utilizar luces y material reflejante y mantener la bicicleta en buen estado.

El diputado emecista indicó que aprobar modificaciones en la Ley de Movilidad en beneficio de los ciclistas será de gran relevancia en el Día Mundial sin Autos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones