Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Esta semana, los restauradores conectarán la escultura con la base de piedra

Alistan el recubrimiento final para La Minerva

La guardiana de la ciudad estrena esqueleto a semanas de finalizar los trabajos de renovación

Por: EL INFORMADOR

La efigie rodeada de andamios en el cruce de Avenida Vallarta y López Mateos. EL INFORMADOR / F. Atilano

La efigie rodeada de andamios en el cruce de Avenida Vallarta y López Mateos. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (20/ABR/2017).- Con un “esqueleto nuevo” y las grietas externas soldadas, La Minerva será unida nuevamente a su pedestal, para posteriormente ser limpiada y protegida con una capa de pintura; son los pasos finales de la tercera y última etapa de su rehabilitación.

Después que el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, anunciara que el techo presupuestal de ocho millones de pesos no aumentaría y que ahora sí los trabajos en el monumento finalizarán a más tardar en mayo, la restauradora Karla Jáuregui confirmó que se encuentran en labores de reforzamiento de la estructura interna de la escultura, conformada por grapas, ménsulas de bronce horizontales y tensores o elementos verticales ubicados hasta la cabeza de la efigie.

Es la tercera fecha que se da para la conclusión de los trabajos: originalmente se informó que la escultura estaría lista en noviembre pasado, posteriormente se informó que se concluiría en marzo, porque los daños eran mayores a los estimados, el nuevo plazo es mayo.

“Esta semana se colocará, reemplazará a la antigua de concreto y se conectará la escultura con la base de piedra, para luego aplicar la chapa de piedra que tenía antes, que es la piedra negra según el diseño. Luego se hace una limpieza final de la escultura en el exterior, porque hay muchas capas de la soldadura y del proceso del quemado”, señaló la encargada del proyecto.

Actualmente La Minerva, que pesa aproximadamente 3.5 toneladas, está sostenida por eslingas a pocos centímetros de su anterior sitio, ya que por su fragilidad prefirieron no levantarla más de un metro. Karla Jáuregui explicó que accedieron al interior por un hueco que hicieron al demoler hacia abajo: “Tratamos de que el movimiento fuera el menor posible. Será diseñado en vertical y horizontal un armazón interno, como si fuera un vestido. La escultura es hueca y le pusimos una estructura fuerte que le ayude a sostenerse”.

SUELDAN GRIETAS

Protegerán la estructura por dentro y por fuera

Luego de soldar sus grietas, especialistas limpiarán y cubrirán la estructura de La Minerva con una capa de pintura para que se conserve por más tiempo, subrayó Karla Jáuregui, quien encabeza el proyecto de restauración del monumento.
La restauradora recapituló que en la tercera etapa de restauración lo primero que hicieron fue colocar el andamiaje para temporalmente reposar la escultura, después la sostuvieron con unas eslingas y para acceder a ella liberaron el concreto que tenía en el interior.

Luego continuaron con la unión de grietas y soldaduras, tanto del exterior como del interior y siguieron con la colocación del “esqueleto”.

Jáuregui recordó que en la segunda etapa se restauraron las 397 letras de metal y las tuberías o instalaciones hidráulicas que funciona como cortinas de agua de la fuente que diseñó el arquitecto Julio de la Peña.

La especialista resaltó que rescataron la mayoría de la cantera del basamento y que el trabajo en las letras ya finalizó.

Además adelantó que buscarán publicar el proceso de restauración de La Minerva, ya sea en un libro o en otra vía aún por definir. “La idea es que sea publicable, es mucha información que no existía”.

Los trabajos de restauración de la efigie guardiana iniciaron en julio de 2016.

Un análisis reveló que la escultura está hueca y sólo era sostenida por varillas y un colado de concreto de dos metros en la base. Además, la capa de bronce que la cubría tenía un grosor promedio de apenas seis milímetros.

RESTAURACIÓN

Las tres etapas

• Primera etapa: Diagnóstico del estado de la escultura.

• Segunda etapa: Rehabilitación del basamento, pedestal de cantera, letras y sustitución de la infraestructura hidráulica de la fuente.

• Tercera etapa: Rehabilitación de la efigie, limpieza al interior, soldadura grietas, reforzamiento y recubrimiento final.

LIMPIEZA

Ingenieros y letras

5 fundidores, tres ingenieros y tres restauradores trabajan en la tercera fase de la restauración.

7 restauradores de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) colaboraron en la segunda etapa (limpieza de basamento y letras).

397 letras doradas fueron rehabilitadas por la autoridad.

8 millones de pesos, el tope presupuestal para la restauración de la escultura.

KARLA JÁUREGUI

Experta explica el proceso

Limpieza. “Se limpió la escultura por dentro de muchos materiales de oxidación, flora y fauna parásita. Había mucho contenido en el interior porque se filtró agua”.

Recubrimiento. “Se le aplica una capa de superficie como recubrimiento final. Digamos una capa de pintura general, como un recubrimiento industrial para que se proteja muchos años, después desmontaremos los andamios. La estructura es de bronce”.

Juntas. “Pusimos alrededor de 200 placas de metal que tienen la función de grapa, como vendoletas de una cicatriz o una cortada”.

Uniones. “Las ménsulas de bronce son nueve, funcionan como en los postes para sostener una tabla o alguna vitrina y alrededor de 11 elementos verticales, también de bronce, como tensores”.

Tubería. “Los tubos internos estaban muy corroídos, las tuberías nuevas son de acero inoxidable, es el sistema original. Sólo los materiales se cambiaron”.

Letras. “Las cerca de 400 letras que se restauraron están a la espera de ser colocadas, una vez que se acerque más el día de terminar, por los acabados del monumento”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones