Jueves, 23 de Enero 2020
Jalisco | Aunque no están completamente concluidos, cuatro vasos reguladores ya pueden captar el líquido pluvial

Alistan cámaras del canal de Santa Catalina para la lluvia

Alivian el 60% las inundaciones en la zona de Plaza del Sol

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALISCO.-  Terminó mayo y no quedaron completamente concluidas las cuatro cámaras del canal de Santa Catalina, correspondientes a la primera etapa de este proyecto hidráulico. Sólo la primera está; en las restantes hay detalles pendientes.

No obstante, el tema hidráulico está prácticamente listo en los cuatro vasos reguladores, aseguró el director de Obras Públicas de la Secretaría de Desarrollo Urbano ( Sedeur), Raúl Navarro Venegas, de manera que las cámaras están en posibilidad de captar el líquido pluvial y aliviar en 60% las inundaciones en la zona de Plaza del Sol.

“Si lloviera en este momento fuerte, están en capacidad para recibir el agua… las cámaras uno y dos ya están para recibir agua, la dos; la tres y cuatro están listas también para recibir agua esta semana”.

Con relación al tema de imagen urbana, el funcionario dijo que tardará alrededor de dos meses y medio en quedar terminado. Este aspecto es motivo de preocupación de algunos vecinos, quienes confiaban en que a finales de mayo concluiría el total de los trabajos; prevén molestias para peatones y automóviles y quizás encharcamientos en superficie.

En el recorrido realizado ayer por las obras, se encontraron también pendientes en trabajos de algunas rampas, así como algunas labores hidráulicas en el cruce de la calle El Colli, donde se concluye una boca de tormenta. Se trabaja además en la colocación de la reja perimetral en las cámaras y tareas de pintura.

En cuanto a la construcción de las cámaras cinco y seis, correspondientes a otra etapa de obra, Navarro Venegas recordó que apenas inicia su edificación. La seis estaría lista a finales de junio; la otra “va para largo”.

Asimismo, mencionó la función que tendrán las cámaras: “Es almacenar el agua a la hora de la lluvia, y luego poco a poco irse infiltrando el agua a los mantos freáticos. Las cuatro cámaras están en condiciones totalmente para recibir el agua a toda su capacidad”.

Por su parte, uno de los vecinos de la zona, Carlos Garza Vargas, señaló que las autoridades “se están tardando demasiado (en realizar las obras), habían dicho que a finales de mayo terminaban y realmente no terminaron... no sabemos qué consecuencias traiga en tiempos de lluvia el que no hayan terminado, no sabemos si se va a inundar”.

Temas

Lee También