Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Más de la mitad de los afectados consumieron pollo en una rosticería de la localidad

Alimentos intoxicaron a 90 personas en Zapotlanejo

Autoridades sanitarias realizan investigaciones y estudios clínicos para esclarecer el incidente

Por: EL INFORMADOR

Desde el lunes por la noche, la Cruz Roja comenzó a atender personas intoxicadas. ESPECIAL /

Desde el lunes por la noche, la Cruz Roja comenzó a atender personas intoxicadas. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAR/2017).- Por ingerir alimentos, que aún no se determina si estaban en mal estado o tuvieron una falla  en su preparación, al menos 92 personas del municipio de Zapotlanejo resultaron intoxicadas. Ochenta y siete de ellos se atendieron en la Cruz Roja, dos más en un consultorio privado y tres en el Centro de Salud.

Los síntomas fueron varios, según el presidente de la Cruz Roja municipal, Gonzalo Alcántara Bahena, desde un dolor estomacal, hasta diarreas. “Nosotros hemos recibido 87 personas, hasta ahorita, con datos de probable intoxicación alimentaria. Las manifestaciones son muy diversas: ha venido gente por dolor abdominal, otros por vómito, otros por diarrea y vómito, pero no tenemos ningún caso de reingreso y sólo pasaron aquí unas cuatro horas, para tratar los síntomas”.

La mayoría de estos casos, alrededor de 53, se debieron al consumo de pollo rostizado de un establecimiento muy popular en el municipio, por lo que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Jalisco (Coprisjal) ya está haciendo las investigaciones pertinentes para saber qué fue lo que sucedió, así lo dijo su titular, Dagoberto García Mejía.

“Hicimos labores de vigilancia, en donde revisamos las características del establecimiento y tomamos muestras del pollo del día que hubo esta probable intoxicación y de pollos que estaban siendo procesados en este momento. Esto ya se mandó a analizar al laboratorio estatal, para que se determine, a través de cultivos, qué tipo de bacteria o toxina causó este tipo de intoxicación”.

Sin embargo, según el especialista, pudo haber sido una “contaminación cruzada por una falla humana en la preparación de estos pollos. Entonces, estamos tratando de localizar en dónde fue la falla y estamos seguros de que fue en el proceso, porque esta misma empresa tienen otros dos establecimientos en Zapotlanejo y en ellos no se tiene detectada ninguna persona intoxicada”.

El encargado del establecimiento donde la mayoría de los pacientes dicee haber comprado los alimentos, señala: “nosotros nos dimos cuenta porque las personas llegaron a quejarse el lunes. Después supe que había más y nosotros mismos llamamos el martes a salubridad para que revisara. No te puedo decir más hasta tener los resultados”.

Este martes por la noche, la Cruz Roja de Zapotlanejo, a través de su cuenta oficial de Facebook, dio a conocer que se habían atendido más de 180 casos por intoxicación alimentaria, dato que es falso, por lo que Alcántara Bahena dice que verificarán quién realizó la publicación y, en caso de ser necesario, será sancionado.

Por el momento, se están haciendo los reportes pertinentes para que Coprisjal pueda realizar su investigación; la prueba de los cultivos del establecimiento estará lista el próximo lunes, con lo que se determinará qué tipo de bacteria afectó a los comensales y si el lugar tiene o no responsabilidad.

Comer pollo los envió al hospital

El domingo, como casi cada semana, Edgar Barón Delgadillo y su familia compraron pollo rostizado para desayunar, en un establecimiento muy popular entre los vecinos de Zapotlanejo.

“Todo el día me sentí bien, pero ya en la madrugada empecé con el malestar y ya al día siguiente pues más y fui aquí con el médico de la (farmacia) similar y me dijo que traía una infección en el estómago”.

Lo mismo le sucedió a Marcos Salcedo Hernández, cuñado de Edgar, quien comió del mismo pollo. “Ya en la madrugada me dio temperatura, dolor de cabeza, náuseas y diarrea. Fui y me traté con el mismo doctor y nos dio Penicilina e Ibuprofeno. Y ayer todavía estaba muy mal, pero hoy ya nada más tengo el dolor de estómago”.

Ellos, fueron dos de los 92 casos de intoxicación alimenticia que se registraron en Zapotlanejo este lunes y martes, 53 de los cuales reportan haber comprado pollo rostizado en el mismo establecimiento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones