Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Noviembre 2017
Jalisco | Buscan que el Ejecutivo establezca que el agua de Jalisco se quede en Jalisco

Alfaro presenta iniciativa para abastecimiento de agua en ZMG

En la propuesta se establece solicitar al Ejecutivo que establezca las acciones necesarias para que el agua de Jalisco sea para Jalisco
'Lo que tenemos que entender es que Guadalajara no puede permanecer al margen de este debate', afirma Alfaro. EL INFORMADOR / ARCHIVO

'Lo que tenemos que entender es que Guadalajara no puede permanecer al margen de este debate', afirma Alfaro. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (26/ABR/2016).- El presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, subió una iniciativa al pleno del Ayuntamiento, que consiste en lograr asegurar el abastecimiento de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En la iniciativa se establece solicitar al gobierno del Estado que establezca las acciones necesarias para que el agua de Jalisco sea para Jalisco, específicamente relacionado con la construcción de la presa El Zapotillo.

"No debemos seguir permitiendo que sin estudios serios, los cuales consideren a la cortina de 105 metros de altura en la presa El Zapotillo, como la única opción viable para abastecer de agua a Guadalajara; es necesario abrir el abanico de posibilidades y evaluar opciones dando prioridad al respeto de los derechos de los jaliscienses".

De acuerdo con Alfaro, esta misma iniciativa se replicará en otros municipios metropolitanos encabezados por el partido Movimiento Ciudadano, así como en Tepatitlán de Morelos.

En la iniciativa se establecen siete recomendaciones en torno al tema, y están encabezadas por utilizar las conclusiones que planteó el Observatorio Ciudadano de Gestión Integral del Agua del Estado de Jalisco.

También se exige a la Comisión Nacional del Agua, que informe oficialmente a Guadalajara, sobre cuáles son las fuentes de agua probadas, que garantizan el abasto para la Ciudad.

Otro de los puntos es realizar las gestiones y actividades para que se suspenda la construcción del acueducto Zapotillo-León, hasta que no se realice un proceso de información pública y una consulta ciudadana con los habitantes afectados con la obra.

"Lo que tenemos que entender es que el Ayuntamiento de Guadalajara no puede permanecer al margen de este debate, no es en el ánimo de la confrontación con el gobierno del Estado, yo he hablado con el gobernador de Jalisco, y me ha manifestado su preocupación sobre el tema".

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Servicios Públicos, Asuntos Metropolitanos y Medio Ambiente, para ser aprobada en futuras sesiones.
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Comentarios