Martes, 14 de Octubre 2025
Jalisco | La probabilidad de que los bebés nazcan con deficiencias aumenta, destacan expertos

Alertan riesgos por embarazo en mujeres “añosas”

Expertos en salud destacan los peligros de que las mujeres se embaracen pasando los 35 años

Por: EL INFORMADOR

Aconsejan que la smujeres que quieran embarazarse en edad adulta acudan a un médico. ARCHIVO /

Aconsejan que la smujeres que quieran embarazarse en edad adulta acudan a un médico. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (29/ENE/2013).- Las mujeres mayores de 35 años tienen mayor probabilidad de tener problemas en un embarazo, de que su bebé nazca bebé prematuro y de que su parto deba ser a través de una cesárea, lo que ya representa un riesgo, como cualquier cirugía.

“La decisión cada vez más tardía de embarazarse en aras de un estatus académico o profesional más competitivo, han ocasionado embarazos a los 35 o a los 40 años, con los riesgos que ello implica”, comentó el titular de la Unidad de Tococirugía y Admisión Hospitalaria de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Gineco-obstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social en Jalisco (IMSS), José Manuel Segura Zavala.

El especialista recomienda que cualquier mujer “añosa”, al referirse a las de más de 35 años, que busque embarazarse, debe acudir previamente con su médico, para que le hagan una evaluación de riesgo reproductivo, y así tomar las medidas de prevención para evitar problemas con su gestación.

A lo largo del 2012, de los 42 mil 26 partos atendidos en el IMSS Jalisco, el 8.9% fue en mujeres de 35 a 39 años, y el 2.43% se registró en féminas de 40 años o más. Otro de los riesgos que se corre al posponer el embarazo hasta edades tardías es que sube la probabilidad de tener un bebé con síndrome de Down.

En los embarazos de mujeres 35 años, uno de cada 375 niños nace con este padecimiento; a los 40, la probabilidad sube y es uno de cada 106, mientras que a los 45, el síndrome de down aparece en uno de cada 30 partos.

“Esto se explica por el hecho de que la mujer nace con los folículos que madurarán a lo largo de su vida, y entre más retarda la concepción, mayor es el tiempo en que están bajo estímulos hormonales, y son más susceptibles a sufrir alteraciones cromosómicas que se expresarán en el bebé con afecciones”.
Según el médico, el rango ideal para que un embarazo sea sano y llegue a término, es en el periodo de los 21 a los 35 años.

EL INFORMADOR  /THAMARA VILLASEÑOR
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones