Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | Registran casos en Miraflores, Jardines del Country y Huentitán, entre otras colonias

Alertan por grupo de jardineros estafadores

Al menos 150 personas han sido afectadas por estos trabajadores que ofertan un precio, pero lo incrementan al final

Por: EL INFORMADOR

Tras ser amenazado, el dueño de una barbería, en Huentitán, tuvo que pagar mil 200 pesos que le exigieron. EL INFORMADOR / A. García

Tras ser amenazado, el dueño de una barbería, en Huentitán, tuvo que pagar mil 200 pesos que le exigieron. EL INFORMADOR / A. García

GUADALAJARA, JALISCO (18/ABR/2016).- En febrero pasado tocaron a la puerta de Alfredo Rosales, en la Colonia Arboledas de Guadalajara. Cuando salió, un par de jardineros le ofreció podar los dos pinos de su cochera y además llevarse la basura por 300 pesos. Como le pareció un precio justo, aceptó: “Era una pick up roja, pequeña, y de pronto se metieron como seis, siete…”. Cuando le pidieron agua notó que observaban sus pertenencias, por lo que los vigiló hasta que terminaron y le quisieron cobrar, pero ahora eran mil 300 pesos: “¿Cómo que mil 300? Estás mal, yo no te escuché mal”, le contestó al trabajador.

Casos como éste se multiplican: tras realizar una consulta vía correo electrónico y por redes sociales esta casa editorial contó más de 150 casos de personas que aseguraban que, de cobrar entre 100 y 500 pesos, los podadores terminaban exigiendo de mil a seis mil pesos, según los testimonios de las víctimas en la metrópoli.

Según los reportes recibidos por este medio, Guadalajara es el municipio con mayor incidencia de falsos jardineros, principalmente en las colonias de Miraflores, Jardines del Country, Chapultepec, Huentitán, Vallarta Poniente, Providencia, Jardines del Sur, entre otras.

La Policía de Guadalajara asegura que no ha recibido reportes de afectados. Una de las razones, indican los estafados, es por el temor a las represalias, sobre todo al estar frente a un grupo de personas con machetes, tijeras y hasta motosierras en mano. Eso provoca que la mayoría de las víctimas no reporte ni denuncie el abuso. Sobre todo porque los podadores ya saben los domicilios.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento ya se pretende regular esta actividad. Raúl Sánchez Jiménez, director de Investigación de Delitos contra la Indemnidad Sexual y Seguridad de las Personas de la Fiscalía, exhorta a todas las víctimas a denunciar sin temor a este delito, pues tampoco hay un caso registrado.

“No me quieras ver la cara de tonto, por eso no les dan trabajo”, prosiguió Alfredo Rosales, quien terminó pagando mil pesos. El problema fue que, aunque se llevaron la basura, la dejaron en el parque aledaño: “Vi todas las ramas tiradas ahí… me vieron la cara de tonto. Son extorsionadores”.

Con un solo antecedente, explica Sánchez Jiménez, las autoridades podrían comenzar a buscar a estos podadores para evitar que sigan sus abusos como el cometido con Alfredo, quien pagó a unos sujetos que no tomaron ni 10 minutos en afectarlo económicamente.

En la metrópoli sólo la Policía de Tlaquepaque registra una denuncia contra estos defraudadores.

Temas

  • Seguridad
  • Colonias de la ZMG
  • Fraudes

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones