Viernes, 25 de Abril 2025
Jalisco | IMSS pide a la población tener más cuidado con los niños en el verano

Alerta IMSS Jalisco sobre accidentes infantiles en vacaciones

La especialista Sara Chávez Huerta recordó que, en el verano del año pasado, de los 20 mil 671 pacientes infantiles atendidos en este nosocomio tres mil 534 fueron por accidentes

Por: NTX

GUADALAJARA, JALISCO.- Durante las vacaciones aumentan 30 por ciento los accidentes infantiles, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pide a la población tener más cuidado con los niños en el verano, afirmó la especialista Sara Chávez Huerta.

La doctora del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS Jalisco recordó que, en el verano del año pasado, de los 20 mil 671 pacientes infantiles atendidos en este nosocomio tres mil 534 fueron por accidentes.

'Lamentablemente, contrario a lo que se podría pensar, las vacaciones son trágicas porque los accidentes ocurren con más frecuencia en el hogar, recreación, trabajo y vía pública', puntualizó.

Agregó que, incluso, más de 50 por ciento de los tres mil 534 pacientes accidentados en ese periodo fueron por atropellamiento y choques vehiculares, entre otros.

Ante este panorama, exhortó a los padres de familia a reforzar las medidas de vigilancia de los infantes y adolescentes.

La también jefa del Servicio de Urgencias del Pediátrico precisó que la lesión más común es el trauma cráneo-encefálico, clasificada como la primera causa de consulta médica.

Comentó que las principales víctimas son los adolescentes por accidentes en bicicleta, cuatrimotos, motocicletas, autos y, en menor proporción los altercados. Además, escolares y preescolares sufren lesiones por caídas de columpios, resbaladeros, brincolines, sillas o la cama, entre otros.

Apuntó que 60 por ciento de los niños y adolescentes accidentados llegan con una valoración médica inicial y el resto provienen de traslados de ambulancias o de familiares que traen directamente a los lesionados.

'Estos reciben la atención médica oportuna en menos de un minuto donde se revisa el sistema neurológico, circulatorio, lesiones, heridas, excoriaciones, hematomas y fracturas, mediante un programa médico reconocido internacionalmente', aseguró.

Consideró que en los accidentes vehiculares los niños son los más vulnerables porque, en la mayoría de los casos, viajan en la parte de atrás y no traen el cinturón de seguridad.

'Los niños se convierten en balas porque salen proyectados por el impacto y velocidad, lo que da lugar a las lesiones cráneo-encefálica', añadió.

Destacó que este tipo de lesiones se han convertido en los últimos cuatro años en la principal causa de consulta médica en el HP del IMSS. Desafortunadamente en los periodos vacacionales es cuando el número de accidentes se incrementa considerablemente.

En Jalisco, según cifras de la Coordinación Delegacional de Información en la Salud (CODEIS), de enero a mayo del presente año se han atendido 117 mil 837 niños accidentados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones