Jalisco | La meta: proyectar la Guadalajara de los próximos 20 años, “pese al costo político” Alcaldes buscarán gestión de recursos para línea tres del Tren Ligero Castro Reynoso destacó que la línea tres del Tren Ligero es un proyecto necesario Por: EL INFORMADOR 13 de septiembre de 2010 - 17:47 hs Miguel Castro y Enrique Alfaro acudirán con el gobernador para gestionar recursos y dar solvencia al proyecto. ARCHIVO / TLAQUEPAQUE, JALISCO (13/SEP/2010).- Dado que Guadalajara requiere de un programa de transporte integral, porque actualmente cuenta con un sistema “totalmente desarticulado”, los alcaldes de Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga, Miguel Castro Reynoso y Enrique Alfaro Ramírez, respectivamente, acudirán con el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, al Congreso de la Unión para gestionar recursos ante el Legislativo Federal y dar solvencia al proyecto de la línea tres del Tren Ligero. “El gobernador ha accedido de una manera muy positiva, (para) que podamos acudir junto con él los alcaldes y podamos ir avanzando en un proyecto que es real, en un proyecto que ya tiene un trabajo previo y que técnicamente es viable”, explicó el edil tlaquepaquense. Castro Reynoso destacó que la línea tres del Tren Ligero -que enlazaría la Zona Centro de Guadalajara con Tlaquepaque y Tlajomulco- es un proyecto necesario, y que “ya viene caminando”, dado que el gobernador ha mostrado entera disposición. “Creo que vale la pena que acudamos los ocho alcaldes (metropolitanos) para revisar el tema; por ello hoy (ayer) hemos acordado con el gobernador que podamos 'empujar' el tema de la línea tres del Tren Ligero, porque ya hay un proyecto para ello y el gobernador está totalmente dispuesto”. De acuerdo con el edil priista, el mandatario estatal propuso que se diera una prórroga de 15 días para atender asuntos agendados, pero que al concluir se daría seguimiento al tema de la expansión del Tren Ligero. Añadió que, de concretarse el presupuesto para su inicio, (el costo total sería de cinco mil 800 millones de pesos) Tlajomulco y Tlaquepaque modificarían sus planes parciales de urbanización para generar condiciones óptimas al desarrollo del proyecto. Respecto al tema de la línea dos del Macrobús, el alcalde también se dijo a favor, puesto que “hay que pensar en la Guadalajara de los próximos 20 años, a pesar del costo político que esto sugiera”. Agregó que es un tema en el que “no pueden desperdiciar ya más el tiempo”. “Guadalajara requiere de un programa de transporte integral (…) me parece que tenemos una ciudad con un transporte total desarticulado, que durante las últimas dos décadas no se ha hecho mucho de lo que se requiere para poder avanzar en ello, y hoy (la línea tres del Tren Ligero) es un proyecto precioso, oportuno, para poder empujar esquemas”, concluyó. Para saber Se han contemplado 16.5 kilómetros de la Línea Tres del Tren Ligero, que al unirse con la Línea Uno, generarían un nuevo eje desde Periférico Norte hasta Santa Fe, pasando por Tlajomulco, Tlaquepaque y Guadalajara. Numeralia 5 mil 800 MDP costará la construcción de la Línea Tres y la remodelación de la Línea Uno. 16.5 kilómetros es el trazo de la Línea Tres. 13 kilómetros de modernización en la Línea Uno. 21 nuevas estaciones y remodelación de 14 existentes. 732 mil habitantes serán beneficiados. 165 mil usuarios diarios previstos para el nuevo servicio. 900 mil usuarios diarios se moverán en sistemas de transporte masivo con las tres líneas de Tren Ligero y los cuatro corredores de Macrobús. EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA Temas Miguel Castro Reynoso Municipios Tren Ligero Enrique Alfaro Lee También Calor y posibles lluvias dispersas para Guadalajara hoy Tlajomulco Instala Consejo para Impulsar Economía Local Jetour Soueast Guadalajara inaugura frente a Plaza Galerías Panorámica Mirador Residencial lanza su desarrollo vertical Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones