Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | La población de la colonia adoptó el programa,ahora es de los ejemplos a seguir

Alcalde Barranquitas, modelo exitoso de los Puntos Limpios

La población de la colonia adoptó el programa; afirman que los ha ayudado y ahora es de los ejemplos a seguir

Por: EL INFORMADOR

Los habitantes de Alcalde Barranquitas afirman que al habilitar esta tecnología cambiaron los hábitos para deshacerse de la basura. EL INFORMADOR / G. Gallo

Los habitantes de Alcalde Barranquitas afirman que al habilitar esta tecnología cambiaron los hábitos para deshacerse de la basura. EL INFORMADOR / G. Gallo

GUADALAJARA, JALISCO (21/NOV/2016).- María de Jesús Contreras, vecina de Alcalde Barranquitas, cuenta que antes de que la colonia se integrara al programa Puntos Limpios tiraba la basura en un espacio privado con botes, que los perros y las ratas se encargaban de arruinar. Hoy puede salir de su casa a las 11 de la noche para tirar los residuos con la seguridad de que un grupo de trabajadores los recogerá y mantendrá el lugar en buen estado.

Omar Ledesma, administrador de una unidad habitacional cercana, fue uno de los encargados de gestionar este tipo de infraestructura. Explica que antes del Punto Limpio las personas dejaban costales, escombro y hasta colchones en la vía pública. Por eso solicitó por escrito al diputado local Alejandro Hermosillo que los apoyara para colocar contenedores que ayudaran a reducir la problemática, pero nunca pensaron que les llevarían esa tecnología.

Para Ramón Ramírez Lozano, quien vive en la zona desde hace 25 años, el Punto Limpio los enseñó “a ser gente”, pues a partir de su puesta en marcha él y otros vecinos aprendieron a separar la basura.  

El director de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadalajara, Juan Luis Sube, indica que en Alcalde Barranquitas existía un “punto rojo”, pues la gente tiraba la basura alrededor de las papeleras y la empresa que se encargaba de recoger la basura en su interior no se llevaba la que la gente dejaba en la calle.

Subraya que los vecinos solicitaron la infraestructura durante una visita del alcalde Enrique Alfaro y a través de las redes sociales. Sin embargo, lograron obtenerla cuando los habitantes de la Colonia Americana también tenían prevista la instalación del programa.

En promedio, un Punto Limpio recibe mil 500 kilogramos de basura cada 10 días, pero en Alcalde Barranquitas se retiran hasta tres mil.

Sube destaca que en Huentitán y Lomas de Polanco los habitantes ya pidieron este tipo de mobiliario urbano.

Las personas que quieran un Punto Limpio deben localizar un espacio en el que pueda colocarse, tienen que acercarse a la Dirección de Medio Ambiente, en donde tendrán que dejar una solicitud por escrito en la que deberán describir la problemática de la colonia, fotografías y firmas de los vecinos.

MODIFICAN REGLAMENTO

Condicionan otorgamiento de licencias

Cada acción urbanística de alto impacto que se construya en la ciudad deberá instalar un Punto Limpio y donárselo al municipio.

El Reglamento de Gestión Integral de la Ciudad, que entró en vigor en julio, obliga a los constructores de desarrollos (a partir de cuatro unidades habitacionales), de centros comerciales o de servicios que generen más de 10 toneladas de basura al año, así como a la obra pública que genere un alto flujo de peatones, a colocar las plataformas para la separación de residuos.

Éstos deben estar a disposición del público y no de la acción urbanística, pues esta regulación pretende fortalecer el sistema de manejo de residuos de la ciudad.

Se contemplan dos tipos de Puntos Limpios. Uno de éstos son los denominados contenedores clasificados, un espacio cerrado en el interior de la construcción para el manejo interno de residuos sólidos con al menos cuatro contenedores a nivel y que puedan ser accesibles para su recolección con camiones compactadores de residuos diferenciados. El otro tipo son las plataformas soterradas, mobiliario urbano que consta de cuatro buzones con entrada selectiva de acuerdo con el tipo de residuo y cuatro contenedores de polietileno de alta densidad que quedan bajo tierra dentro de cada plataforma. Deben contar con un sistema de elevación hidráulico para acceder a los contenedores y realizar la recolección; es decir, por cada desarrollo habitacional, edificio vertical, supermercado, centro o plaza comercial que pida licencia en el municipio tendrá como condicionante la instalación de un Punto Limpio

Por ejemplo, todas las estaciones de la Línea 3 en Guadalajara deberán colocar este sistema en su modalidad de plataforma soterrada en la vía pública.

Se debe tomar en consideración la información y los lineamientos emitidos para la gestión integral de residuos por parte de la Dirección de Medio Ambiente porque al dictaminar los espacios se toma en cuenta las dimensiones de la calle, el sistema hidrosanitario y las raíces de los árboles.

Uno de los beneficios más importantes de la nueva normatividad es que el Ayuntamiento invertirá pocos recursos en la instalación del equipamiento, pues la mayoría correrán a cargo de los desarrollos y dentro del presupuesto ya establecido para la obra pública. Esto permitirá rebasar el número de 130 Puntos Limpios que el municipio ya tiene asegurados (20 del programa piloto y 111 planeados) hasta llegar a 150 o más.

Ya con ese sistema será posible revalorizar la basura que se genera dentro del municipio a efectos de que se convierta en materia prima para las industrias y generar un ingreso extra en las arcas de la comuna.

CLAVES

Los Puntos Limpios con mayor captación de residuos

• Maestros y Belén
• Argentina y Pedro Moreno
• Herrera y Cairo y Ramos Millán
• González Ortega y San Felipe
• Lázaro Pérez y Rayón
• Libertad y Nuño Guzmán
• Justo Sierra y Chapultepec
• Independencia y Gregorio Dávila
• Ramos Millán y Juan Álvarez
• Pedro Moreno y Castellanos
• Niños Héroes y Enrique Díaz de León
• Pedro Moreno y Chapultepec
• Libertad y Colonias
• Tarascos y Golfo de Cortés
• Angulo y Federalismo
•16 de septiembre y Campesinos
• España y Chapultepec
• López Cotilla y Federalismo
• La Paz y Progreso
• 16 de Septiembre y España

Mapa Guadalajara avisa si ya pasó el camión

La plataforma de datos abiertos, mapa.guadalajara.gob.mx avisa a los ciudadanos si ya pasó el camión de la basura por su vivienda. A través de esta herramienta es posible conocer las rutas de todos los camiones recolectores y su ubicación.

Es suficiente con escribir el domicilio para saber la hora exacta en la que pasó el vehículo y, si no ha pasado, el ciudadano puede utilizar esta información para estar alerta.

El Ayuntamiento ya trabaja con la concesionaria para integrar avisos de problemas mecánicos de las unidades; es decir que, si un camión se descompone, notificaría al ciudadano que ya no pasará ese día al buscar su domicilio.

GUÍA

¿Cuáles son los tipos de Puntos Limpios?

Contenedores clasificados: Espacio cerrado en el interior de la construcción para el manejo interno de los residuos, con al menos cuatro contenedores a nivel y que puedan ser accesibles para su recolección con camiones compactadores de residuos diferenciados.

Plataforma soterrada: Mobiliario urbano que consta de cuatro buzones con entrada selectiva de acuerdo con el tipo de residuo y cuatro contenedores de polietileno de alta densidad inyectado, que quedan instalados bajo tierra dentro de la plataforma (uno para cada buzón). La plataforma deberá tener la capacidad de elevación por medio de un sistema hidráulico para acceder a los contenedores y realizar la recolección.

Ahorran más de 45 millones en recolección de la basura

El Ayuntamiento ha logrado ahorros por 45 millones de pesos por el pago de la recolección de basura domiciliaria. La clave: la aplicación de una tarifa diferenciada de recolección, el traslado de residuos de la concesionaria del servicio Caabsa Eagle y una mayor supervisión.

Ramiro Hernández cerró su último año de Gobierno (octubre 2014 a octubre del 2015) facturando a la concesionaria 354 millones 169 mil pesos, mientras que durante los primeros 12 meses (octubre del 2015 a octubre del 2016) de la nueva administración se pagaron solamente 308 millones 350 mil pesos, lo que representa una reducción de 12.9% que puede ascender arriba del 15% si se toma en cuenta que la generación de basura crecía en un siete por ciento anual.

La aplicación de la tarifa diferenciada estaba contemplada desde la concesión original, pero la falta de controles adecuados provocaba que, aunque el municipio llevara directamente la basura a la Planta de Transferencia 18 de Marzo, la concesionaria les cobrara como si su personal la hubiera recolectado.

Juan Luis Sube, titular de la Dirección de Medio Ambiente, explica que este fenómeno también ocurría con Plastic Omnium, pues ellos recogían la basura de las papeleras, la llevaban a la planta y Caabsa cobraba todo el servicio somos si ellos lo hubieran hecho; es decir, el municipio hacia un pago doble por la recolección.

El 28 de marzo pasado se formalizó la firma del convenio modificatorio de la concesión para la recolección de residuos urbanos habitacionales que el Ayuntamiento firmó por primera vez con Caabsa en 1994 y que ratificó en 2005.

Entre los cambios destacan el cobro a terceros por depositar sus residuos en Los Laureles, la instalación de GPS en todas las unidades y la prohibición de recolectar residuos de comercios y oficinas. Solamente con la aplicación del cobro a terceros en el tiradero Laureles, ingresan a las arcas municipales 300 mil pesos cada mes por este concepto. Lo que sucedía antes era que la concesionaria no reportaba este ingreso al municipio.

El Ayuntamiento no tiene la obligación de recolectar de forma gratuita la basura generada por negocios pues éstos la producen en grandes cantidades y son generadores de riqueza.

Estos giros tienen la obligación de contratar un servicio de recolección o acudir al Ayuntamiento para dictaminarse como microgenerador de residuos y pagar una tarifa al municipio para que recolecten su basura. A partir del 2017, serán 100 por el dictamen y 800 más por el servicio.

“Actualmente hay alrededor de mil 500 microgeneradores registrados en el municipio, pero todavía hacen falta algunos de dictaminar”, señala el director de Medio Ambiente, quien estima ingresos de entre dos y cinco millones de pesos al año por la prestación de este servicio.

Para ello preparan la contratación de más personal para reforzar las áreas de Inspección y Vigilancia que verificarán que los negocios cuenten con un contrato para recolección de residuos. Hasta el 3 de septiembre, se levantaron 749 infracciones por incumplir esta norma.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina del programa Puntos Limpios implementado por el Ayuntamiento tapatío?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones