Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 11 de Diciembre 2019
Jalisco | Para 2010 disminuirá el presupuesto para el campo

Agro de Jalisco cerrará año con siete MMDP en créditos

El Fideicomiso Instituido en Relación a la Agricultura del Banco de México destaca que no bajó la demanda de financiamiento para proyectos, a pesar de la crisis económica

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El cierre de 2009 tendrá un monto de siete mil millones de pesos en la colocación de créditos en el sector agroindustrial de Jalisco, lo que implica que el campo, a pesar de la situación económica adversa del país, no bajó su demanda de financiamiento para diversos proyectos, desde la habilitación de actividades primarias de productos agrícolas y ganaderos, así como algunos casos de industrialización de estas materias primas.

Así lo expuso el responsable estatal del Fideicomiso Instituido en Relación a la Agricultura del Banco de México (FIRA), Jesús Olivas, quien refirió que estos recursos se han distribuido a través de las ventanillas de 20 bancos comerciales y de 60 intermediarios financieros no bancarios.

Entre los renglones a los que se canalizó el financiamiento, detalló que se destacan los cultivos de maíz en tierras de temporal; nuevas superficies de agave; ganado lechero y de carne; así como hortalizas y frutas, entre los que figuran algunos productos de exportación, como siembras de zarzamoras, frambuesas y arándanos en el Sur de Jalisco, además de plantaciones de aguacate.

Hizo mención que se tiene un avance importante en la diversificación de los organismos que colocan los recursos del FIRA, dado que anteriormente esto se concentraba en los bancos, mientras que actualmente 30% de la colocación se tiene en figuras no bancarias, como Sociedades Financiera de Objeto Múltiple, además de Uniones de Crédito y Cooperativas, lo que supone ampliar la red de las ventanillas de colocación de los recursos y avanzar en la rapidez en la canalización de los créditos.   

Olivas destacó que los recursos financieros ejercidos a lo largo de este año han incidido en las cadenas agroindustriales más representativas del campo de Jalisco. Aunque admitió que hay mucho por avanzar para lograr que el valor agregado que se genera tenga repercusiones en el ámbito estatal.

Apuntó que se tiene un escenario muy optimista para que avance la tecnificación de la producción de maíz en tierras de temporal. Al respecto, indicó que el FIRA entró en forma directa en el financiamiento de cinco mil hectáreas de un programa que pretende lograr rendimientos de 12 toneladas de este cereal por cada hectárea, un parámetro ampliamente competitivo a escala internacional y muy superior a la media de Jalisco, que es menor a las cinco toneladas  por unidad de tierra.

También habló de que dada la importancia de Jalisco en el liderazgo nacional en el sector lechero, se tiene en operación un programa especial de nutrición del ganado con el fin de reducir costos de alimentación de las vacas, lo que ha supuesto ya avances concretos entre los productores involucrados.

En cuanto a lo que se ha logrado en financiar cultivos de exportación, puntualizó que se tiene un avance en la habilitación de 100 hectáreas en la producción de las frutas conocidas, como berries, particularmente zarzamoras, frambuesas y arándanos.   

Bajará presupuesto al agro

De parte del erario estatal, habrá para 2010 una bolsa  de 780 millones de pesos para el campo de Jalisco. Tal monto implica una reducción de 25% en comparación con el año en curso. Sin embargo, se confía en que, con la mezcla de recursos estatales y de la Federación, se canalicen al agro jalisciense al menos tres mil millones de pesos.

Así lo comunicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Álvaro García Chávez, quien indicó que en las prioridades en el presupuesto destacan acciones encaminadas a dar más tecnificación de la actividad primaria, así  obras hidráulicas y rastros Tipo Inspección Federal (TIF).

Expuso que otras acciones suponen los programas de coejercicio con la Secretaría de Agricultura, para el equipamiento del sector rural, además de la bolsa federal de subsidios a la producción, conocida como Procampo.

Al referirse a las acciones más representativas en el presupuesto para el campo en 2010, citó que tendrá continuidad el proyecto del Centro de Valor de Lagos de Moreno, al que se le inyectarán 50 millones  de pesos adicionales a los 90 millones ya invertidos. Recordó que esta obra se enfoca a la transformación de materias primas alimentarias y que su siguiente etapa es formar empresas incubadoras de negocios.

En lo relacionado con obras hidráulicas, habló de que hay una partida solicitada por 75 millones de pesos y que están en la agenda los trabajos de sistemas de riego en  varias regiones de la entidad, como Autlán, Teocuitatlán de Corona, Atoyac, La Barca, Tamazula y Tomatlán, entre obras de este renglón.

En este mismo tema, hizo mención que están en proceso de construcción las obras de Naranjos (Cihuatlán), Panales (Cabo Corrientes) y Vista Hermosa en Tamazula.

Comunicó que seguirán los proyectos de los aeroparques que tienen el objetivo de consolidar ofertas comercializables de hortalizas y flores, de modo que habrá continuidad en acciones en Ferrería de Tula, Etzatlán y Tamazula. También apuntó que se tendrá que definir el proyecto de Colotlán y Lagos y resolver las solicitudes al respecto en Zapotlán El Grande, Teocuitatlán, San Martín Hidalgo, Ameca y Bellavista.

Rastros TIF


De los rastros TIF, detalló que se tienen en marcha dos centros de matanza para bovinos, uno en Etzatlán y el controvertido rastro de Acatlán, el cual se pretende echar a andar de nuevo en su construcción y equipamiento con un ambicioso esquema de recursos estatales y federales.

Añadió que otra prioridad será los apoyos a pequeños agricultores que se interesen en alianzas con las firmas exportadoras de las frutas llamadas  berries, que incluyen frambuesas, arándanos y zarzamoras.

García Chávez afirmó que hasta el momento las instrucciones que se tienen de parte de la oficina del gobernador de Jalisco, es que el área de construcción y maquinaria de la Seder seguirá como está, por lo que no se trasladaría a la Secretaría de Infraestructura que se pretende introducir en el organigrama del Poder Ejecutivo.

Textos: Salvador Maldonado

Temas

Lee También