Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Con la nueva adquisición se evitará que se dupliquen los casos

Agilizarán registro de cáncer con 'software' especializado

La Secretaría de Salud Jalisco está en espera de los fondos para obtener el nuevo sistema

Por: EL INFORMADOR

Con él 'software' la dependencia tendrá acceso a información de prevalencia de los casos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con él 'software' la dependencia tendrá acceso a información de prevalencia de los casos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (10/OCT/2016).- A pesar de que en Jalisco desde hace varios años ya se lleva un registro estatal de cáncer, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) planea adquirir un software especial que le ayudará a llevar un registro mucho más exacto y a agilizar su actualización, así lo dijo Pilar Ruiz Gaytán López, jefa del Departamento de Estadística de la dependencia.

“Estamos adoptando un nuevo sistema de software que nos va a servir para captar todavía más rápido los datos. Para esto estamos en espera de recursos que nos iban a mandar de la Federación, con la intención de fortalecer el registro de cáncer en Jalisco y que podamos adoptar esta nueva medida”.

A pesar de que la funcionaria no detalló el presupuesto que se requiere, aseguró que lo que hace falta es adquirir el software específico, —que sería instalado por la Asociación Internacional de Registros del Cáncer— equipos de cómputo y personal especializado en el área.

La principal ventaja de este sistema operativo es que “tiene más elementos que ayudan a validar la información, por ejemplo ya no se duplicarían los casos, porque a veces las personas van a una dependencia privada y a una pública y las dos nos reportan, entonces las probabilidades de tener hasta triplicada a una persona, son muchas”.

“Además, con el nuevo software vamos a poder ver la prevalencia, porque ahorita sólo conocemos cuántos casos nuevos se presentan, pero no sabemos cuántos casos hay actualmente. Con él podremos ingresar los nuevos, eliminar los que di de alta y o fallecieron o se fueron a vivir a otro Estado”.

Ruiz Gaytán López hizo un llamado a los médicos del sector privado a proporcionar información sobre los casos que atienden, lo cual será cada vez más sencillo. “Además, este sistema lo queremos poner en una plataforma para que, por ejemplo, médicos que quisieran meterse a la plataforma y enviarnos la información, nos evitarían ir a recolectarla.

Además, detalló que al tener un registro más puntual, se pueden crear políticas públicas y campañas que ayuden a prevenir o combatir un cierto tipo de cáncer, “esto nos sirve para tomar decisiones y a ver su resultado, porque con esto podemos ver si las campañas están o no funcionando”.

EN 2015

Más de 10 mil nuevos casos

Según las estadísticas de la SSJ, en 2015 se presentaron 10 mil 125 nuevos casos de cáncer. Hasta el momento, sólo Yucatán y Jalisco llevan un Registro Estatal de Cáncer, pero nuestro Estado sería el primero en adquirir este software, para que la información sea más exacta.

EN NÚMEROS

Principales localizaciones

• Mama: mil 645.
• Próstata: mil 092.
• Médula ósea: 361.
• Ganglios linfáticos: 374.
• Bronquios y pulmón: 368.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones