Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Octubre 2019
Jalisco | Grupos de ayuda mutua para pacientes con padecimientos crónico degenerativos

Afrontan enfermedades con ayuda mutua

En Jalisco existen cerca de 300 grupos de ayuda que brindan atención integral a pacientes con padecimientos crónico degenerativos

Por: EL INFORMADOR

'Esperanza y Vida'. Cada viernes se reúnen los integrantes de este Grupo de Ayuda Mutua.  /

'Esperanza y Vida'. Cada viernes se reúnen los integrantes de este Grupo de Ayuda Mutua. /

GUADALAJARA, JALISCO (07/SEP/2014).- Recibir la noticia de que se padece una enfermedad crónico degenerativa, como diabetes o hipertensión, atemoriza a muchos. No todas las personas tienen la misma fortaleza para sobrellevar un diagnóstico así y pueden caer en depresión.

En cualquier enfermedad, estar acompañado de personas que hablan el mismo lenguaje, que tienen los mismos síntomas y sienten lo que el otro siente, aumenta el éxito en el tratamiento y mejora el estado de ánimo del paciente.

Irma Mercedes Delgado González, de 63 años, es un claro ejemplo de que la vida no acaba cuando se tiene una enfermedad, y que hay muchas razones por las cuales luchar. Ella forma parte del Grupo de Ayuda Mutua (GAM) “Esperanza y Vida”, de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), el cual tiene 35 integrantes.

Los GAM iniciaron en México en 2005, y la cifra de grupos es variable, pues se renueva de manera constante al abrir algunos y cerrar otros, señaló la coordinadora estatal de los grupos, Esmeralda González Navarro.

Actualmente existen cerca de 300 GAM con presencia en todas las regiones sanitarias del Estado. El promedio de integrantes es de 26, aunque existen algunos grupos que tienen hasta 90 personas. Dijo que apoyan a la gente a comprender y aceptar su enfermedad, aprender a tener hábitos positivos y mejorar su calidad de vida.

“El objetivo del GAM es crear la corresponsabilidad entre salud y enfermedad, porque a veces nos volvemos muy paternalistas y queremos que el médico me resuelva el problema que tengo, entonces la idea aquí es brindar educación, automonitoreo y adherencia a sus tratamientos para conseguir un control”.

En Jalisco existen alrededor de 700 mil personas mayores de 20 años con hipertensión, y cerca de 650 mil con diabetes mellitus tipo II, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (Ensanut).

Los grupos son abiertos y de permanencia voluntaria. Reciben a personas con sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, dislipidemia y otras enfermedades de este tipo, quienes aprenden a ser corresponsables con su salud para no depender sólo de la atención del médico.

El GAM “Esperanza y Vida” se reúne cada viernes en el Centro de Salud 3 de la SSJ, donde un grupo de especialistas como el nutriólogo, médico, psicólogo y activador físico vigilan su peso y medidas, su presión arterial y glucosa, entre otros controles.

Temas

Lee También

Comentarios