Martes, 14 de Octubre 2025
Jalisco | Salvador Orozco, director de Inspección, reconoceque el desorden en el lugar ha crecido

Afirman que se duplica ambulantaje frente al ex Convento del Carmen

Salvador Orozco, director de Inspección y Vigilancia, reconoce que el desorden en el lugar ha crecido, además de que las labores que estaban condicionadas y también fueron transgredidas

Por: EL INFORMADOR

El Ayuntamiento tapatío cedió el espacio público para vendedores informales. ARCHIVO /

El Ayuntamiento tapatío cedió el espacio público para vendedores informales. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (04/ABR/2013)- La Dirección de Inspección y Vigilancia de Guadalajara intervendrá en el parque que se encuentra frente al ex Convento del Carmen, que fue cedido por esta administración municipal al ambulantaje, y donde el desorden ha crecido, según se reconoce ahora por las autoridades tapatías.
 
El Ayuntamiento de Guadalajara autorizó a un grupo de 20 ambulantes para que se instalaran en el sitio, pese a que está prohibido ahí el comercio en vía pública, pero ahora hay al menos el doble de vendedores, según las estimaciones del titular de la dependencia, Salvador Orozco Santillán.
 
Además, sus labores de comercio estaban condicionadas a que no se instalaran armazones, lo que también fue transgredido, aunó el funcionario. Lo que se puede ver ahora es un pequeño pero nuevo tianguis creado por esta administración que se instala todos los días en ese espacio público.
 
"Esa fue una medida transitoria, el autorizar la permanencia diaria en la plaza que está enfrente (del ex Convento), porque fue ahí donde inició históricamente lo que hoy conocemos como el 'Tianguis cultural', hay un ambiente cultural en ese lugar, y pues se les permitió que estuvieran ahí, al principio, 20 lugares, lamentablemente esos gestores que representan grupos no se han ajustado a la disposición. En este momento tengo entendido que son más del doble de lo que se les permitió; se les advirtió que no serían tolerados ahí si ponían armazones que trastocaran la imagen arquitectónica de la plaza, y ya lo están haciendo. En breve veríamos la forma de reubicarlos en otra parte si es que no se ajustan a las disposiciones del Ayuntamiento", dijo.
 
La dependencia destituyó recientemente a un cuarto de sus inspectores (105) para volverse más eficiente y combatir la corrupción, al mismo tiempo, permanece la determinación por no hacer valer los reglamentos en lugares como esa plaza pública, o en la calle Ramón Corona, donde también fueron cedidas las banquetas al ambulantaje deliberadamente.
 
Se le pregunta a Orozco Santillán hasta cuándo esta administración municipal, con seis meses en el encargo, seguirá permitiendo el ambulantaje en sitios prohibidos:
 
"Es una medida transitoria, estamos buscando una alternativa definitiva que nos permita dar un albergue a los artesanos indígenas y permitir que comercialicen sus mercancías. Ahí los tiempos los determina la Secretaría General (su titular es Tomás Vázquez Vigil) y la Contraloría (Gustavo César Galindo está al frente). Además, un sitio, un albergue para que los artesanos indígenas desarrollen su creatividad implica costos, todo va de la mano del costo y en ocasiones la intención es muy buena, pero las posibilidades económicas están restringidas, pero seguimos con eso adelante".
 
La renovación de inspectores
 
Para la renovación del personal de la dependencia el funcionario refirió que la selección se dio de un grupo de 200 personas que aplicaron un examen de conocimientos y pasaron por un curso de inducción. Precisó que 30 de ellos entraron a la Unidad Departamental de Inspección a Reglamentos y Espectáculos; 60 a la de Mercados y Comercio en Espacios Abiertos; tres a la de Inspección Ambiental; tres a la de Construcción e Imagen Urbana y cuatro a la de Alimentos e Higiene Municipal.
 
Con respecto a los señalamientos que han hecho inspectores cesados, en el sentido de haber recibido instrucciones durante la anterior administración municipal para tolerar el ambulantaje en el Centro Histórico de Guadalajara, declaró Orozco Santillán:
 
"No me corresponde (esa situación), porque cada quien es responsable de su momento histórico, si en otras administraciones el proyecto político no previó condiciones de valores éticos, o deontológicos -como es la teoría de los deberes del profesional-, entonces es responsabilidad de cada quien, en el caso de nosotros sí nos preocupa y estamos realizando acciones directas para mejorar esa situación".

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones