Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Jalisco | El Seguro Social ha dado respuesta a casi dos mil quejas

Afirman atender con prontitud quejas por mala práctica médica

La Coordinación de Atención a Quejas del IMSS se reestructura para servir y responder a los pacientes

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Atender los asuntos presentados ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) es una prioridad en el quehacer del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo el director general Juan Molinar Horcasitas, al señalar que por ello está en marcha el “Programa Cero Rezago”, cuyo objetivo es ampliar la capacidad de servir y responder a los pacientes.

De diciembre de 2006 a noviembre de 2008 se han presentado mil 914 quejas reportadas por la Conamed ante el Seguro Social, a las que se ha dado respuesta en su totalidad.

Es importante recordar que el Seguro Social atiende a más de 45 millones de derechohabientes y a través de IMSS, Oportunidades a otros 11 millones de oportunohabientes, y diariamente, los médicos y enfermeras del Instituto otorgan 305 mil consultas de medicina familiar; más de 71 mil de especialidades y se realizan cuatro mil intervenciones quirúrgicas.

Al participar en el Simposio Conamed 2008, “Queja médica, mala práctica y eventos adversos”, el titular del Seguro Social anunció que la coordinación responsable de atender las quejas en el Instituto está en proceso de reestructura y a partir de enero próximo las áreas de Atención al Derechohabiente funcionarán con un novedoso esquema.

Reiteró que en el IMSS se dedican importantes esfuerzos para abatir el rezago en la atención de las quejas que se presentan ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, organismo con el que se colabora desde 2002 para establecer procedimientos de atención en casos de negativa o demora en la prestación de los servicios médicos.

Añadió que se diseñan nuevos indicadores para valorar los procedimientos de respuesta; se llevan a cabo acciones de desconcentración en la atención de quejas, mediante la firma de Convenios entre el Instituto, la Conamed e instituciones locales de cada entidad de la República.

El director general del IMSS subrayó que tanto la Conamed como el Seguro Social trabajan con objetivos comunes; ambos buscan que la gente reciba atención médica de calidad, además de que obtenga pronta y justa respuesta cuando existan quejas o inconformidades.

La salud es lo primero, subrayó “en esta materia, es muy importante que todos empecemos siempre por ponernos en los zapatos del derechohabiente, atender con calidad y calidez al paciente”.

Durante el evento, realizado en la Academia Mexicana de Medicina, Molinar Horcasitas puntualizó que cotidianamente, el Seguro Social participa en audiencias de conciliación, en las que se desahoga la agenda común y se resuelven los asuntos con estricto apego a las normas.

EL INFORMADOR/ LMAM

Temas

Lee También

Comentarios