Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
Jalisco | El día de ayer se registraron cuatro incendios en el bosque

Afectan incendios 178 hectáreas de bosque La Primavera

La Conafor informó que las zonas afectadas fueron una hectárea corresponde a arbolado adulto, 124 hectáreas a pastos, 25 a matorrales y arbustos, y 28 hectáreas de superficie agrícola

Por: NTX

ZAPOPAN, JALISCO.- La Comisión Nacional Forestal ( Conafor) informó hoy que 178 hectáreas resultaron afectadas ayer miércoles por cuatro incendios forestales que se registraron en áreas de protección de flora y fauna del bosque La Primavera.  

Agregó que esta mañana un helicóptero de la Conafor realizó un sobrevuelo por las zonas afectadas, y se determinó que de esta superficie sólo una hectárea corresponde a arbolado adulto, 124 hectáreas a pastos, 25 a matorrales y arbustos, y 28 hectáreas de superficie agrícola.  

El primer incendio, apuntó, se presentó a las 13:40 horas en el predio Mesa Ancha, cercano al poblado Venta del Astillero, devenido de una quema agrícola, y fue controlado a las 23:15 horas.  

La afectación en este punto fue de 15 hectáreas de pasto, cinco hectáreas de arbustos y matorrales, una hectárea de arbolado adulto y seis hectáreas de cultivos agrícolas.  

Señaló que una segunda conflagración se presentó en el Cerro del Colli, e inició a las 13:45 horas, debido a una fogata de paseantes que no fue apagada totalmente, quedando liquidado a las 16:25 horas, y los daños sumaron ocho hectáreas de pastizales.  

Un tercer siniestro tuvo origen en el ejido Emiliano Zapata, empezó por una quema agrícola a las 15:00 horas y fue controlado a las 22:00 horas, se quemaron 100 hectáreas de pasto, 20 de arbustos y matorrales, y 22 hectáreas de cultivos agrícolas.  

Además, se presentó un conato de incendio en el predio El Fortín, iniciando a las 15:15 horas por fumadores, y fue liquidado 45 minutos más tarde a las 16:30 horas; la afectación fue menor de una hectárea de pastizales.  

Participaron en el combate de estas cuatro emergencias 16 brigadas, con aproximadamente 160 elementos de la Comisión Nacional Forestal, Secretaría de Desarrollo Rural, Ayuntamiento de Zapopan, Dirección Ejecutiva del Bosque La Primavera y Comisión Federal de Electricidad.  

Así también, sirvieron de apoyo tres carros motobomba, dos de Conafor y uno del ayuntamiento de Zapopan.  

La pronta respuesta de las brigadas de las distintas instituciones, así como su adecuada coordinación, lograron que en poco menos de nueve horas y 30 minutos estos incendios forestales fueran apagados.  

Temas

Lee También

Comentarios