Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Consiste en lograr que las víctimas dejen sus teléfonos para fingir un secuestro

Advierten nueva modalidad de extorsión 'virtual'

Los delincuentes convencen primero a las víctimas de comprar un nuevo celular y así desconectarlos de sus aparatos reales

Por: EL INFORMADOR

Los policías recomiendan ser discretos y no portar aparatos o herramientas que puedan llegar a ser ostentosas NTX / ARCHIVO

Los policías recomiendan ser discretos y no portar aparatos o herramientas que puedan llegar a ser ostentosas NTX / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (13/JUNIO/2016).- La Policía Federal advierte de una nueva modalidad de extorsión, llamada "virtual". Ésta consiste en engañar a las víctimas para que salgan de sus casas, compren un celular, y los maleantes les depositan dinero y les rentan un cuarto en un hotel o los citan diciendo que son una persona afín a la víctima en un lugar público.
 
Al estar desconectados de sus teléfonos convencionales, la banda de extorsionadores contacta a la familia real de la víctima para engañarlos y decirles que están secuestrados. Ahí es el momento en que se presenta la extorsión, que puede variar en montos de acuerdo al poder adquisitivo que tenga la familia.
 
Lo anterior fue revelado en un taller de prevención del secuestro y las extorsiones que dieron dos policías que, por motivos de seguridad, no revelaron sus nombres. La reunión se llevó a cabo en el piso ocho del edificio Mind, en el auditorio del Consejo Agropecuario de Jalisco.
 
Uno de ellos comentó que la Policía Federal puede presumir que tienen un 90 por ciento de efectividad para encontrar con vida a las víctimas de un secuestro. Sin embargo, el restante 10 por ciento se debe a que las personas que son privadas de su libertad, muchas veces fueron perseguidos para pagar una fechoría anterior al secuestro. "Y ahí es cuando investigamos y hacemos labor de inteligencia, y nos damos cuenta que no eran una blancas palomas. Ese tipo de víctimas, difícilmente van a regresar con vida".
 
Para no alimentar las causales de ser víctima de un secuestro, los policías recomendaron ser discretos y no portar aparatos o herramientas que puedan llegar a ser ostentosas. Saber diferenciar entre una desaparición, un privación ilegal de la libertad (levantón) y un secuestro, que suele darse por tiempo más prolongado y con el objetivo de pedir dinero a cambio de la libertad.
 
En el caso de las extorsiones, el afectado debe mantener la calma, su familia o amigos deben entablar comunicación con la autoridad para describir y confirmar el secuestro. Además, se debe tener lista una estrategia de negociación, no tomar decisiones súbitas "y no pagar ningún rescate sin una prueba de vida previa".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones