Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Universidades revisarán lineamientos para edificar en el Valle de Tesistán

Advierten de estudios erróneos para detectar grietas en Zapopan

Los análisis que solicita Obras Públicas para edificar en suelos susceptibles a fracturas geológicas no delatan la existencia de cavernas subterráneas

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALISCO.- Los estudios técnicos que la Dirección de Obras Públicas de Zapopan exige para edificar construcciones en los subdistritos urbanos susceptibles de presentar fracturas geológicas como las de Nextipac, no son los correctos para garantizar la estabilidad de los suelos y, por ende, la seguridad de esas edificaciones.

La advertencia es de Salvador Lazcano Díaz del Castillo, integrante del Comité Técnico Científico Asesor del Ayuntamiento, un órgano conformado con el objetivo de analizar este fenómeno que se ha presentado en repetidas ocasiones en el Valle de Tesistán, para luego emitirle recomendaciones a la autoridad municipal.

Con respecto a los actuales lineamientos de la dependencia municipal, el maestro en Ciencias señaló que “Zapopan pide textualmente que se deberán hacer sondeos eléctricos verticales y, supuestamente, la finalidad es detectar cavernas, pero los sondeos eléctricos verticales no sirven para detectar cavernas. Ése es el pequeño detalle”.

Al restringirse a los sondeos eléctricos verticales, la autoridad municipal ignora otras alternativas que podría solicitar a los desarrolladores y que le traerían mejores resultados:
“Dentro de la misma técnica de la geofísica eléctrica, hay unas metodologías que sí permiten detectar cavernas, pero no es la de sondeos eléctricos verticales. Además, no solamente la geofísica eléctrica te sirve para detectar cavernas; hay geofísica sísmica, geofísica gravimétrica, sónica, y cerraron las puertas a todo eso para dejar únicamente la pequeña puerta de la geofísica eléctrica, y dentro de las geofísicas eléctricas, una técnica que no les arroja información de cavernas. Ése es el gran problema”.

Recientemente, Lazcano Díaz del Castillo presentó una conferencia en el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), titulada “Comportamiento Sísmico del suelo de Guadalajara”.

El especialista ha buscado, sin suerte, a representantes del Ayuntamiento de Zapopan para hacerles ver la problemática con los lineamientos vigentes que funcionan a manera de requisitos para la expedición de licencias de urbanización en los 34 subdistritos en los que podrían presentarse estos agrietamientos:
“Hace poco hablé con la gente de Protección Civil de Zapopan porque realmente yo veo que es un contrasentido y que hace falta una revisión”. ¿Y qué contestaron? “Que ahorita tienen otras prioridades y ahí tengo que amarrarme la lengua porque entre las otras prioridades nomás es cosa de pensar en los tiempos electorales, y ésas son las otras prioridades, sospecho”.

El misterio

La Dirección de Obras Públicas de Zapopan reconoce que persiste la incertidumbre no sólo sobre la conveniencia de los lineamientos que se establecieron para las construcciones en el Valle de Tesistán, sino con respecto a las causas mismas de las fracturas y el comportamiento geológico en esa zona del municipio.

“La verdad, según entiendo y sin ser un experto en el tema, es que las razones por las que se presentan las grietas siguen siendo desconocidas, la manera en que se pueden prevenir sigue siendo desconocida, entonces estamos ante una situación en la que se conocen los hechos de la historia, pero no se puede predecir”, declaró el titular de la dependencia, Gabriel Hernández Romo.

Incluso, la propia denominación del fenómeno aún genera controversia entre los especialistas: ¿Grietas, fracturas geológicas o fallas? Lazcano Díaz del Castillo comentó al respecto: “En sí no hay consenso ni en como llamarles todavía. Yo les llamaría agrietamientos. No son fallas, las fallas implican que un bloque se está moviendo con respecto a otro, un bloque rocoso con respecto a otro y eso no está comprobado; hay algunos que sí son de la idea que está habiendo tectónica por abajo, o sea, movimiento de un bloque de roca con respecto a otro y se está proyectando en la superficie con esos agrietamientos, pero son elucubraciones”.

Se ha señalado que uno de los orígenes de los agrietamientos es el abatimiento de los mantos freáticos en el Valle de Tesistán, de los cuales se extrae agua para la ciudad; sin embargo, como informa el propio Lazcano Díaz del Castillo, hay registros de que grietas como las que se suscitaron en el 2004 habían aparecido en 1875, por lo que la teoría que se basa en la sobreexplotación actual de los pozos parece ser endeble. A más de cuatro años de los eventos en los que un trabajador de la Dirección de Protección Civil de Zapopan perdió la vida en una de las fracturas, el misterio sobre éstas no ha sido resuelto.

Hernández Romo recordó: “Comentaba con alguno de ellos (los integrantes del Comité Técnico Científico), que son personas definitivamente muy preparadas, si el estudio que se haga el día de hoy (previo a una construcción) me garantiza que mañana no va a haber problemas, y su respuesta fue siempre la misma, por supuesto no, ahorita podemos ver lo que está pasando, pero el futuro no es predecible en función de estos estudios”.

Dudas en los lineamientos

Los lineamentos vigentes que exige la Dirección de Obras Públicas para construir en zona susceptible de agrietamientos fueron propuestos por el Comité Técnico Científico. No obstante, según Hernández Romo, en lo individual, integrantes del órgano le han señalado que son “excesivos”.

“Es posible que los métodos sean los correctos, yo no cuestionaría eso puesto que fue sugerido por expertos. Lo que no ha sido muy bien definido son los alcances: en qué momento aplicamos un sondeo eléctrico vertical, en qué momento necesitamos una mecánica de suelos a 10 metros y en qué momento nos deberá bastar con una mecánica de suelos tradicional a tres metros”.

Actualmente, cualquier construcción en un predio de 500 metros cuadrados o mayor, debe realizar los estudios geofísicos, sin importar el tipo de edificación ni sus dimensiones.

Hernández Romo indicó que pese a que especialistas han recomendado modificar los lineamientos, cuando sesionan juntos nunca se llega a un consenso para cambiar los requisitos: “Cada vez que se reúnen llegan a los mismos resultados, porque en el momento en que alguien proponga una simplificación, entonces estará asumiendo una responsabilidad”.

Por una solución

Para obtener certidumbre sobre los estudios que son indispensables antes de edificar en el Valle de Tesistán, la Dirección de Obras Públicas solicitó a instituciones académicas que realicen una revisión de los lineamientos para validarlos o comunicarle las correcciones necesarias.
Será la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), y el Servicio Geológico Mexicano (SGM) de las que se espera esta participación.

La solicitud se hizo a través del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), y la Universidad de Guadalajara (UdeG), que cuentan con representación en el Comité Técnico Científico.

El director de Obras Públicas espera que el trabajo esclarezca también si como dice Lazcano Díaz del Castillo, es un error haber optado por los sondeos eléctricos verticales.

“Sin perder de vista la seguridad de las personas, nuestro primer esfuerzo fue que el comité modificara sus puntos de vista originalmente planteados (en los lineamientos); no fue posible, como colectivo llegaba a la misma conclusión a pesar de que en lo individual sabían que estaba siendo exagerada la propuesta. Entonces, ahora lo que queremos lograr es que sean estas instituciones expertas quienes nos hagan una propuesta de simplificación de métodos, que en su momento podría ser nuevamente puesta en la mesa del comité”, dijo Hernández Romo.

Telón de fondo

Con base en el “Estudio de Peligros por Hundimiento en el Valle de Tesistán, Municipio de Zapopan, Jalisco”, que elaboró el Servicio Geológico Mexicano y los análisis del Comité Técnico Científico Asesor, se determinó en 2007 que 34 subdistritos del municipio son susceptibles a presentar grietas (EL INFORMADOR 4/9/2007).

Estas zonas se ubican en los alrededores de la Carretera a Tesistán, la Carretera a Colotlán, la Carretera a Nextipac y el Camino a la Base Aérea. El 10 de octubre de 2007, el pleno del Ayuntamiento de Zapopan aprobó que se aplicaran lineamientos o requisitos excepcionales a los constructores, con el fin de evitar riesgos para los moradores.

Es precisamente la zona de mayor crecimiento inmobiliario en el municipio. En 2008, la Dirección de Obras Públicas recibió cada mes alrededor de cuatro mil solicitudes para licencias de construcción, 60% de éstas para el Valle de Tesistán.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones