Sábado, 18 de Octubre 2025
Jalisco | El 80 por ciento de las enfermedades están relacionadas con una mala alimentación

Advierte IMSS sobre productos ''milagrosos'' para perder peso

La automedicación y las dietas de moda carecen de nutrientes, por lo que se recomienda asistir con un nutriólogo y recibir atención personalizada

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS) resaltó la importancia de que la población tome conciencia sobre el riesgo de consumir productos "milagrosos" para controlar el peso, ya que una dieta mal estructurada puede ser dañina para la salud.

En rueda de prensa, el jefe del servicio de endocrinología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente, Miguel Escalante Pulido, pidió evitar la automedicación.

Indicó que las dietas de moda ofrecen pérdida de peso "rápido y sin rebote", pero la mayoría carecen de una base racional y constituyen un peligro para la salud, por lo que la persona debe acudir al médico para llevar un plan nutricional personalizado.

El especialista del IMSS agregó que un promedio de 500 consultas mensuales se otorgan en esta área por obesidad en adultos, niños y adolescentes.

Añadió que la diabetes y sus complicaciones son la primera causa de consulta y hospitalización que se registra entre los pacientes atendidos en el servicio de endocrinología, además de otros padecimientos derivados de una mala alimentación.

Explicó que la patología con mayor incidencia en la consulta de endocrinología, y que más influye en costos es la diabetes, donde 80 % de los pacientes son obesos.

Refirió que otros problemas relacionados con una mala nutrición son las piedras en los riñones, además de alteraciones en la talla, sobre todo en adolescentes, que por falta de nutrientes tienen baja estatura o peso, y deficiencias en el desarrollo sexual.

Aseguró que hasta 80 % de las enfermedades están relacionadas con una mala alimentación, por ello el nutriólogo juega un papel importante en la prevención de patologías, al fomentar buenos hábitos alimenticios.

En Jalisco, el IMSS cuenta con especialistas de primer nivel y nutriólogos con amplios conocimientos en problemas metabólicos, en el servicio de endocrinología.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones