Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | La Semadet decretó las emergencias para la región Valles y Atotonilco

Activan dos emergencias atmosféricas más en Jalisco por incendios

La Semadet decretó las emergencias para la región Valles y Atotonilco

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (02/MAY/2017).- Mientras que se mantiene activa la emergencia atmosférica decretada para el Área Metropolitana de Guadalajara desde el lunes por el incendio en La Primavera, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó este martes a las 18:30 horas otras dos emergencias atmosféricas en el estado.

Una emergencia atmosférica es un protocolo de acciones oficiales que se activa cuando un evento extraordinario puede poner en riesgo la salud de la población por exposición a contaminantes.

La primera vale para la región Valles de Jalisco, que comprende los municipios de Tala, Tequila, Arenal, Amatitán, Ameca, Ahualulco de Mercado, Teuchitlán, San Juanito Escobedo, Magdalena y Etzatlán.

La segunda es para el municipio de Atotonilco, y las dos están vinculadas con la contaminación emitida por incendios forestales registrados en las zonas.

El protocolo de la declaratoria de emergencia atmosférica además incluye la suspensión de clases en el polígono de atención prioritaria en los municipios de Tala, Tequila, Magdalena y Ahualulco de Mercado, como medida preventiva. En esos municipios hay 350 escuelas de educación básica con 40 mil 961 estudiantes y mil 764 docentes.

En el resto de las escuelas, la recomendación es evitar actividades al aire libre.

Imeca en condiciones regulares

En Guadalajara, mientras tanto, cuatro estaciones del monitoreo atmosférico tienen niveles imeca que las mantienen en condiciones regulares, mientras las cinco restantes están en niveles de calidad buena.

En el reporte de las 19:00 horas, la estación Las Pintas tiene 91 puntos imeca y la de Santa Fe, 85 puntos, ambas por partículas suspendidas PM10.

Mientras tanto, dos estaciones más cercanas a la zona del incendio en La Primavera están también en estado regular, pero con índices menores: Vallarta con 69 puntos y Centro con 55 puntos, por el mismo contaminante.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones