Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 24 de Septiembre 2018
Jalisco | La CEDHJ pidió al Cepave mayores medidas para prevenir este tipo de agresión

Acelerarán medidas para detectar y atender casos de violencia intrafamiliar

El Consejo Estatal para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar reacciona a la recomendación 28 de Derechos Humanos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Como resultado de la recomendación vigésimo octava presentada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco ( CEDHJ), el director del Consejo Estatal para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar (Cepavi), Magdaleno Varela Maldonado, le respondió a la institución que en el mes de diciembre elaborarán la propuesta de protocolo para la detección, atención, prevención y tratamiento de la violencia intrafamiliar.

La CEDHJ informó que este protocolo será luego presentado para revisión y autorización en la reunión de la Junta de Gobierno o, a más tardar, en la sesión ordinaria de enero del próximo año. Varela Maldonado aseguró que se tiene planeada la elaboración del Protocolo de Atención General, que a su vez cuenta con otros específicos que pretenden coadyuvar en la capacitación que este organismo brindará a sus servidores públicos y a los organismos participantes en los acuerdos que se firmen.

La recomendación 28 fue emitida por la CEDHJ a raíz de que el 31 de agosto de 2007 tres menores de edad y su abuela materna fueron asesinados a balazos por el padre de dos de los niños. El sujeto también hirió a su concubina y madre de sus hijos; después de estos acontecimientos, el agresor se suicidó.

Estos hechos, de acuerdo con Derechos Humanos, pudieron derivarse de las omisiones cometidas por cuatro servidores públicos del Ayuntamiento de Tonalá “que, de haber desempeñado la función pública acorde a sus atribuciones y a la legalidad, podrían haber generado un fin distinto a los hechos que motivaron la queja”.

En la resolución, el presidente de la CEDHJ, Felipe Álvarez Cibrián, recomendó al presidente municipal de Tonalá, Agustín Ordóñez, que inicie procedimientos administrativos en contra de los servidores públicos omisos, y a la Procuraduría General de Justicia del Estado, le solicitó que determine la responsabilidad penal que les pueda resultar. Advierte la institución que a pesar de que públicamente, el alcalde aceptó la recomendación, la Comisión aún no recibe respuesta oficial de los funcionarios.

Los cuatro servidores públicos tonaltecas, atendieron en diferentes momentos a Iris Martínez, pareja del asesino y suicida, quien denunció violencia intrafamiliar. En dos ocasiones, al menos, él también solicitó ayuda y asesoría junto con ella, pero ninguno de ellos cumplió cabalmente con sus funciones.


EL INFORMADOR/ Jorge Octavio Navarro

Temas

Lee También

Comentarios