Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Invirtieron 85 millones de pesos del Consejo Metropolitano

Abren el Retorno El Mante; la ciclovía sigue pendiente

El gobernador anuncia que estudian puentes peatonales en Periférico; confirma la Línea 3 y la ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero

Por: EL INFORMADOR

El nodo ya es útil. La idea es que la nueva obra alivie la carga vial del trébol de Periférico Sur y López Mateos. EL INFORMADOR /

El nodo ya es útil. La idea es que la nueva obra alivie la carga vial del trébol de Periférico Sur y López Mateos. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAR/2013).- El Periférico, en su tramo sur, cuenta con una nueva obra vial: el Retorno El Mante y carriles laterales. Desde ayer está abierta a la circulación luego de que a la infraestructura se destinaron 85 millones de pesos del Consejo Metropolitano.

El proyecto incluye también la construcción de banquetas y ciclovía; sin embargo, la ruta para la bicicleta quedará terminada hasta dentro de 15 días, conforme a la información proporcionada por el alcalde de San Pedro Tlaquepaque, Alfredo Barba Mariscal; esta parte de los trabajos está a cargo del municipio.

El Retorno El Mante fue prácticamente construido por la pasada administración estatal; sin embargo, correspondió inaugurarlo al gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

Durante la ceremonia de apertura del retorno y los carriles laterales de Periférico, el mandatario aseguró que impulsará obras de movilidad para la ciudad e instruyó a las secretarías de Movilidad e Infraestructura y Obra Pública a realizar un estudio para construir los puentes peatonales que sean necesarios en Periférico, a fin de evitar que los de a pie mueran atropellados por la falta de estas estructuras.

Asimismo, reiteró el compromiso de construir la Línea 3 del Tren Ligero y la ampliación de la Línea 1, el mejoramiento de campañas viales de prevención, otorgar la gratuidad en el servicio de transporte a estudiantes y la creación de zonas de accesibilidad preferente.

Con relación a las obras también conocidas como Nodo ITESO, Sandoval Díaz mencionó que en la zona circula más de 20% del tráfico que transita en la ciudad y con la infraestructura realizada se mejorarán los traslados.

En cuanto al puente peatonal que obstruye la ciclovía en construcción, garantizó que se harán los ajustes necesarios para evitar que impida la continuidad. Un particular les donará un terreno para seguir con la ruta ciclista.

Se prevé que el retorno deprimido de El Mante permita quitarle carga al trébol de Periférico y López Mateos. El túnel posibilitará regresar en “u” a quienes provienen de Colón hacia el ITESO o Periférico Oriente; también cuenta con un carril que permite el ingreso hacia colonias del sur.

Ciclovía y reforestación

La ciclovía, que estará lista al 100% dentro de 15 días, comprenderá desde López Mateos, por Avenida Camino al ITESO, para continuar por Periférico Sur hasta Avenida Colón, explicó el alcalde Alfredo Barba Mariscal.

Garantizó que también cumplirán el compromiso de reforestar la zona, no sólo con mil árboles sino 200 mil. Esta tarea se efectuará conjuntamente entre autoridades municipales, ciudadanos y distintas universidades de la zona, entre ellas el ITESO.

En la inauguración del Retorno El Mante estuvieron presentes au toridades estatales encabezadas por el gobernador, así como alcaldes metropolitanos; no asistió el primer edil de Tlajomulco, Ismael del Toro.

SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA
Les heredaron 20 obras en proceso en el Estado


La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública heredó 20 obras en proceso de la pasada administración; seis se ubican en la metrópoli y las 14 restantes en distintos municipios del Estado; destaca un puente incompleto en Acatlán de Juárez, el cual va hacia al Centro Logístico, así como un tramo de carretera de aproximadamente 400 metros en ese lugar.

Los trabajos pendientes de conclusión estarán listos en alrededor de dos meses, estimó el titular de la dependencia estatal, Roberto Dávalos López.

Mencionó que también faltan por finiquitar 80 obras que se realizaron en las 12 regiones de Jalisco en la anterior administración. Para cerrar ese proceso se revisará en qué condiciones entregan los trabajos.

“Tenemos que hacer ese trabajo de recepción en las 12 regiones del Estado. Se tendrá que revisar que esté concluida cada una de ellas”.

Entre las obras pendientes, en el caso del puente de Acatlán de Juárez comentó que tendrán que revisarlo, debido a que los trabajos, que están a más de 90% de avance, quedaron detenidos por la falta de dinero; se trata de alrededor de ocho o 10 millones de pesos. Tendrán que revisar el motivo por el cual no alcanzó el dinero o si obedece a la necesidad de tareas extra.

Entre las obras metropolitanas en proceso está una de pavimentación en Tonalá, dos trabajos de remodelación en Palacio de Gobierno y algunas labores en oficinas de la ex Procuraduría de Justicia, detalló el titular de Infraestructura.

TRES SEDES
Hoy instalan consejos metropolitanos


Hoy sesionarán al mediodía los integrantes del Consejo Metropolitano para instalarlo; la reunión se realizará en Palacio de Gobierno.

Se instalarán los consejos de las tres zonas metropolitanas del Estado: la de Guadalajara, la de Ocotlán, Poncitlán y Jamay y la compuesta por Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

Con relación al consejo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, el alcalde de San Pedro Tlaquepaque, Alfredo Barba Mariscal, dijo que prevén obtener más de 300 millones de pesos para obras del municipio. El proyecto principal que pondrán sobre la mesa es el nodo vial en Periférico y Juan de la Barrera, que requiere una inversión de alrededor de 150 millones de pesos.

También presentará el paso deprimido en Marcelino García Barragán y Niños Héroes y el revestimiento de un colector de aguas negras en la zona El Vergel.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones