Miércoles, 22 de Octubre 2025
Jalisco | Los de a pie sortean materiales, desniveles y más obras

Abren circulación de la Zona 30; quedan obstáculos para peatones

Los trabajos continúan con la construcción de banquetas e instalación de bolardos

Por: EL INFORMADOR

Según trabajadores y algunos peatones, el suelo de la Zona 30 es resbaladizo y prueba de ello es el percance que tuvo un caballo. EL INFORMADOR / F. Atilano

Según trabajadores y algunos peatones, el suelo de la Zona 30 es resbaladizo y prueba de ello es el percance que tuvo un caballo. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (08/DIC/2014).- Durante los últimos dos meses, el Centro tapatío ha permanecido con calles intervenidas por las obras de Zona 30, por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP). Ayer quedaron reabiertas las arterias, entre las que destacan Avenida Hidalgo y las calles Maestranza, Pino Suárez, Belén, Degollado y Morelos.

Pero incluso con la apertura a la circulación de vehículos, las obras continúan con la construcción de banquetas y demás arreglos estéticos que obstruyen la libre movilidad de las personas, pues todavía se mantiene el escombro, tierra, piedras y otros materiales en los pasos peatonales.

Sin embargo, la apertura de las calles no garantizaba el fluido habitual por el primer cuadro, pues, por ejemplo, los automovilistas que venían de sur a norte por la calle Liceo, justo atrás de la Catedral, al llegar a Avenida Hidalgo se encontraban de frente con bolardos que parcialmente les impedía avanzar.

Ante la confusión, los conductores rodeaban los postes fijados al piso para continuar su camino sobre Liceo. En la maniobra, éstos invadían el área reservada para los peatones, que hasta anoche estaba a media construcción. En la esquina (del Museo Regional) hay espacios reservados para bolardos que evitarían el paso hacia el sur, lo que obligará la circulación hacia la derecha por Avenida Hidalgo.

Ante la obra de ese cruce “a medias”, anoche los peatones y vehículos compartían el cruce sin protección para los caminantes de la acera afuera del Museo Regional.

A esto se agregó que, entre otras herramientas, un par de máquinas que hacían los últimos trabajos en las vialidades evitaban el libre caminar de las personas y éstas debían sortear algunos metros con obstáculos para continuar su camino. A esto se añade que la Plaza Liberación estaba llena de actividades de temporada, como la pista de hielo, árbol de Navidad, rueda de la fortuna y una villa, que prácticamente obstruyen el paso de toda la plaza.

MÁS SEGURAS
Privilegian al peatón

Las Zonas 30 han sido implementadas en países como Alemania, Francia y España, desde las décadas de los ochenta y noventa para armonizar las áreas céntricas de las ciudades. Estas modificaciones a la infraestructura pública hacen que las vías sean más seguras para los peatones al privilegiar su camino.

Percance.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones