Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Se tendrá que modificar un puente peatonal

Abren Retorno El Mante, pendiente de conclusión la ciclovía

Las obras del Retorno fueron iniciadas por parte de la Sedeur en la administración pasada

Por: EL INFORMADOR

Correspondió a las actuales autoridades encabezadas por el gobernador, Sandoval Díaz, cortar el listón inaugural.  /

Correspondió a las actuales autoridades encabezadas por el gobernador, Sandoval Díaz, cortar el listón inaugural. /

GUADALAJARA, JALISCO - (25/MAR/2013).- El Periférico, en su tramo Sur, cuenta con una nueva obra vial: el Retorno El Mante y carriles laterales. Desde esta tarde se encuentra abierta la circulación luego de que a la infraestructura se destinaron 85 millones de pesos del Consejo Metropolitano.

El proyecto incluye también la construcción de banquetas y ciclovía; sin embargo, la ruta para la bicicleta quedará terminada hasta dentro de 15 días, conforme a la información proporcionada por el alcalde de San Pedro Tlaquepaque, Alfredo Barba Mariscal; esta parte de los trabajos está a cargo del municipio.

El Retorno El Mante fue prácticamente construido por la pasada administración estatal; sin embargo, correspondió inaugurarlo al gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

Durante la ceremonia de apertura del retorno y los carriles laterales de Periférico, el mandatario aseguró que impulsará obras de movilidad para la ciudad e instruyó a las secretarías de Movilidad e Infraestructura y Obra Pública a realizar un estudio para construir los puentes peatonales que sean necesarios en Periférico, a fin de evitar que los de a pie mueran atropellados por la falta de estas estructuras que les permitan un cruce seguro.

Asimismo, reiteró el compromiso de construir la Línea 3 del Tren Ligero y la ampliación de la Línea 1, el mejoramiento de campañas viales de prevención, otorgar la gratuidad en el servicio de transporte a estudiantes y la creación de zonas de accesibilidad preferente.

Con relación a las obras también conocidas como Nodo ITESO, Sandoval Díaz mencionó que en la zona circula más de 20% del tráfico que transita en la ciudad y con la infraestructura realizada se mejorarán los traslados.

En cuanto al puente peatonal que obstruye la ciclovía en construcción, garantizó que se harán los ajustes necesarios para evitar que impida la continuidad. Un particular les donará un terreno para seguir con la ruta ciclista.

Se prevé que el retorno deprimido de El Mante permita quitarle carga al trébol de Periférico y López Mateos. El túnel posibilitará regresar en "u" a quienes provienen de Colón hacia el ITESO o Periférico Oriente; también cuenta con un carril que permite el ingreso hacia colonias del Sur.  

Ciclovía y reforestación

La ciclovía que estará lista al 100% dentro de 15 días comprenderá desde López Mateos, por avenida Camino al ITESO para continuar por Periférico Sur hasta avenida Colón, explicó el alcalde de la villa alfarera, Alfredo Barba Mariscal.

Garantizó que también cumplirán el compromiso de reforestar la zona, no sólo con mil árboles sino 200 mil; "no nada más van a ser mil, van a ser alrededor de 200 mil". Esta tarea se efectuará conjuntamente entre autoridades municipales, ciudadanos y distintas universidades de la zona entre ellas el ITESO.

En la inauguración del Retorno El Mante estuvieron presentes autoridades estatales encabezadas por el gobernador, así como alcaldes metropolitanos; no asistió el primer edil de Tlajomulco, Ismael del Toro.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones