Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Noviembre 2019
Jalisco | La Comisión de Desarrollo Agrícola del Congreso local realizó el Foro 'El agave como biocombustible

Abordan en Congreso de Jalisco alternativas para uso del agave

José Luis Ortega Jiménez, resaltó la importancia de presentar a los agaveros los avances sobre los diferentes usos que se le puede dar a esta planta

Por: NTX

GUADALAJARA, JALISCO.- Con la finalidad de brindar diversas alternativas para el uso, aprovechamiento y reutilización del agave en Jalisco, la Comisión de Desarrollo Agrícola del Congreso local realizó el Foro 'El agave como biocombustible'.

El presidente de este órgano parlamentario, José Luis Ortega Jiménez, resaltó la importancia de presentar a los agaveros los avances sobre los diferentes usos que se le puede dar a esta planta.

'Ya que no sólo sirve para hacer tequila, sino para producir otro tipo de productos, como el biocombustible, que puede ser un tipo de negocio redituable para los productores.

'Además de contribuir a contrarrestar el calentamiento global que se está incrementando día a día por el uso indiscriminado de los combustibles tradicionales', apuntó.

A su vez, el consultor en bioenergéticos, Arturo Vélez Jiménez, dijo que Jalisco tiene una fuente de energía potencial con los agaves, ya que no hay otra planta en el mundo que tenga tal potencial, 'pues se pueden producir todos los biocombustibles'.

'Se pueden producir más de 40 productos de alto valor agregado, como bioplásticos, diversos azúcares, celulosa, papel, ceras, etanol, metano, biodiesel, ácidos grasos, pañales, textiles, entre otros tantos', puntualizó.

Señaló que el aprovechamiento de la biomasa que se produce de la planta agavera tiene ventajas competitivas como su bajo costo de producción, su alta calidad, creciente economía en escala y gran versatilidad.

'Además se puede utilizar en el transporte a través de etanol y biodiesel, como generadores de energía eléctrica con el gas sintético, biocarbón y bioaceite; y producir insumos procesados como la inulina, fructuosa, fibra pelletizada y pellets (jugo de agave deshidratado)'.

Comentó que el campo de Jalisco cuenta con una sobreproducción de 250 millones de agaves, los que se pueden convertir en alrededor de 15 millones de toneladas de biomasa.

'Por ello presentamos varias propuestas de oportunidades de negocios viables que se pueden desarrollar el próximo año, como por ejemplo, la inulina, azúcar blanca para consumo de diabéticos, edulcolorantes y un biocombustible de la fibra denominado pellets', acotó.

Dijo que estas alternativas son importantes debido a que las industrias tequileras no compran toda la cantidad de agave que se produce, ya que no tienen la capacidad, por lo que hay sobreproducción considerable de este producto.

Propuso que los productores se organicen y formen una cooperativa donde sean socios activos y aprendan a utilizar y sacar provecho al agave para beneficio de la sociedad, sin afectar al medio ambiente.

'Es importante atraer capital extranjero a México para establecer empresas procesadoras y realizar alianzas con ellas', dijo.

A su vez, el presidente del Consejo Estatal de Agaveros, Raúl García Quitarte, indicó que los productores que representa están interesados en las nuevas alternativas de producción, aprovechamiento y venta del agave, por lo que analizarán la propuesta que les fue presentada.

Temas

Lee También

Comentarios