Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Una opción que se plantea es el ahorro, aunque los bajos salarios lo impiden

Abandonan a 'millennials' en la lucha por su pensión

Una opción que se plantea es el ahorro, aunque los bajos salarios lo impiden para algunos jóvenes

Por: EL INFORMADOR

Sistema. Una de las opciones que tienen los jóvenes es ahorrar mediante las Administradoras de Fondos para el Retiro. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Sistema. Una de las opciones que tienen los jóvenes es ahorrar mediante las Administradoras de Fondos para el Retiro. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (11/SEP/2017).- A pesar de que los "millennials", jóvenes de entre 20 y 35 años de edad, corren riesgo de quedarse sin una pensión digna para el retiro, aún no hay políticas públicas para modificar este problema.

Luego de la aprobación en 1997 del nuevo esquema de pensiones, cualquiera que se haya dado de alta en una Afore a partir de entonces se verá afectado.

Aunque una opción es ahorrar de forma voluntaria, los salarios de los jóvenes impiden el destino de recursos para este fin.

En julio, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunciaron que no habrá ninguna reforma o modificación al actual sistema de pensiones en lo que resta del sexenio, lo que confirma la falta de acciones para elevar el monto que los actuales jóvenes mexicanos recibirán en el retiro.

Sistema de pensiones debe cambiar: STPS

El secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS) de Jalisco, Tomás Figueroa Padilla, reconoció que se debe modificar el sistema de pensiones, para que así más jóvenes puedan acceder a un buen retiro cuando dejen su vida laboral.

Aunque esta dependencia no tiene una propuesta concreta de cambio, la STPS estatal considera que desde el Congreso del Estado se puede impulsar una iniciativa que, a su vez, sea aprobada por los diputados y senadores federales, con el propósito de que “se visualice el problema y establezcamos un sistema de pensiones que garantice vivienda y seguridad social a la generación conocida como 'millennial'”, comentó.

De acuerdo con el funcionario, se debe “fomentar una cultura donde se fortalezca el tema de su retiro, autofinanciando su pensión y visualizando un programa de retiro a largo plazo”, dijo Figueroa.

Otro reto, según Figueroa, es lograr que los jóvenes que no están ahorrando también logren tener recursos para una pensión digna. “No podemos obligarlos a destinar un ahorro para su pensión, lo que sí podemos hacer es generar las mismas condiciones que las leyes establecen para las personas que se incorporan al sector formal, donde están todas las prestaciones de ley”, explicó.

EL DATO
Semanas o años de cotización

Actualmente para pensionarse se exigen mil 250 semanas laborales o 24 años cotizados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social para aspirar a un retiro digno, además de que el Estado sólo aporta 6.5% del salario base de cotización para el retiro.

Pensiones, tema primordial en elecciones de 2018

El diputado independiente Pedro Kumamoto asegura que se puede construir una iniciativa que aglutine las peticiones de los jóvenes para un mejor retiro y que las pensiones deben ser un tema primordial para los aspirantes a la Presidencia en 2018.

Dijo que  las propuestas deberían enfocarse a modificar y reestructurar la recaudación fiscal y las finanzas públicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para captar más recursos.

Kumamoto señaló que buscará proponer algo que esté a su alcance para alzar la voz respecto al tema, y convertirlo en una iniciativa similar a Sin voto no hay dinero.

“Con ‘Sin voto no hay dinero’ hubo muchas personas en el país que estuvieron de acuerdo, pero no se compararía con las decenas de millones de personas que estamos entre los 15 y los 35 años actualmente afectados por el sistema de Afores que tenemos”, dijo Kumamoto.

LA FRASE

"Se busca ridiculizar y hacer como sujeto de responsabilidad al joven, no al sistema que ha precarizado a los trabajadores y jóvenes".

Pedro Kumamoto, diputado independiente

Ahorrar debe ser un hábito

La generación millennial, poco acostumbrada a ahorrar como un hábito financiero, deberá hacerlo si no quiere quedarse sin pensión, ya sea mediante esquemas como las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) u otros tipos de ahorro, coinciden expertos.

Alicia Márquez, académica de la Universidad de Guadalajara y experta en finanzas, considera que los jóvenes deberían ahorrar, al menos, 20% del salario.

“Si no hacen un ahorro adicional, solo contarían con 26% de lo que hubiese sido su último salario para tener un retiro digno, y eso lo hace prácticamente imposible o muy difícil”, aseguró Márquez, quien recalcó la importancia de ahorrar ya que “esta generación tendrá menos posibilidades de tener un retiro digno que la generación anterior”.

La profesora asegura que la generación millennial tiene la ventaja de recibir ingresos extra mediante segundos empleos o trabajos freelance, lo que les permite tener recursos adicionales para pensar en su pensión vía Afore.

“Como esta generación tiene muy identificado el ser autodidacta, eso incrementa sus conocimientos y talentos, y eso les permitiría tener más de una fuente de ingreso, y por lo tanto, de un ahorro mayor.”

PROBLEMA ESTRUCTURAL
No es la generación, es el sistema

El peligro que acecha a los millennials responde a un problema estructural más fuerte, el de la progresiva pérdida de prestaciones laborales en los últimos años, que ha afectado a todos los trabajadores, no solo a los más jóvenes, señaló Luis Ignacio Román Morales, profesor del Departamento de Economía, Administración y Mercadología del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

“Lo que estamos teniendo, en términos generales, es una reducción de los trabajadores permanentes, y un incremento de los eventuales. Esto genera una situación difícil para aquellos que no han tenido una historia de prestaciones laborales significativa a lo largo de su vida”, advirtió el académico.

El diputado independiente, Pedro Kumamoto, considera injusto que se culpe a los jóvenes por no ahorrar lo suficiente para acceder a una pensión.

El sociólogo Mario Cervantes, coordinador del Proyecto Cátedra UNESCO de la Juventud, asegura que los millennials de Jalisco son cada vez más conscientes del escenario adverso que les espera.

“Ya en estos momentos, los chicos tienen problemas por el índice de desempleo. Esto no es un futuro muy halagador, porque entonces los únicos que voltean a ver a los jóvenes son el narcotráfico y la delincuencia organizada”, advirtió Cervantes.

INSTITUTO JALISCIENSE DE LA JUVENTUD
Emprendimiento, una alternativa para el retiro digno

En el Instituto Jalisciense de la Juventud (IJJ) consideran que fomentar el emprendimiento y el autoempleo son alternativas válidas para que los jóvenes tengan una pensión digna.

Alejandro Mayorquín, secretario particular de la dirección del IJJ, acepta la importancia de elevar las pensiones para la generación millennial de Jalisco, y considera importante hacerlo mediante la creación de startups de base tecnológica.

Recordó que los diversos créditos que ofrece el organismo, sobre todo los promovidos con el apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), son alternativas viables.

También dijo que se debe promover una cultura financiera que tienda al ahorro. “Los jóvenes ahora no se preocupan por el futuro lejano, solo por el presente y el futuro inmediato”, afirmó Mayorquín.

El representante del organismo considera que la generación millennial no tiene una conciencia de grupo, sino más bien son individuos que se centran en sí mismos, lo que ha dificultado la preservación de derechos como el de las pensiones.

Señaló que están trabajando junto al sector empresarial y el Gobierno para fomentar la formalización de los empleos y la capacitación para el trabajo, para así lograr que más jóvenes accedan a pensiones dignas.

PARA SABER
Prevención para el futuro

La STPS reconoce varios temas que juegan en contra de los jóvenes para recibir una buena pensión:

• Incorporación tardía al mercado de trabajo, lo que les impide alcanzar las mil 250 semanas de cotización para el retiro.
• Altas tasas de trabajo informal.
• El “outsourcing”.
• El trabajo “freelance”.
• Las tasas de interés que se pagarán en los próximos años lucen poco atractivas.
• Los “millennials” tienen una paradoja: no quieren trabajar cuando sean mayores pero no previenen desde ahora su futuro para cuando lleguen a esa edad.
• Baja cultura del ahorro.
• Las modificaciones al sistema de pensiones aprobadas en 1997 sólo permiten a los trabajadores retirarse con los recursos que ahorró en su Afore.

¿Cómo hacer ahorro voluntario?

https://www.gob.mx/consar/articulos/como-hacer-ahorro-voluntario

LAS CIFRAS

70% de los millennials a nivel nacional se quedará sin pensión cuando sean adultos mayores.
26.16% de la población de Jalisco son jóvenes de entre 15 y 29 años.
1,463,555 jaliscienses, que hoy son jóvenes, tendrán una vejez precaria si se sigue la tendencia del país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones