Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | Consigna regulación para los animales de trabajo y los de esparcimiento

A un paso de aprobarse, reglamento de protección a los animales

Consigna regulación para los animales de trabajo y los de esparcimiento

Por: EL INFORMADOR

El reglamento prohíbe la promoción de espectáculos exhibiendo a los animales en jaulas. ARCHIVO  /

El reglamento prohíbe la promoción de espectáculos exhibiendo a los animales en jaulas. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (09/SEP/2011).- El Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales para el Municipio de Guadalajara  fue aprobado ya en Comisiones del Ayuntamiento tapatío y está  a la espera de la aprobación final en la próxima sesión del pleno para entrar en vigor .

Es ésta una iniciativa del presidente de la Comisión de Gobernación, Reglamentos y Vigilancia, Jesús Eduardo Almaguer Ramírez que propone un correcto trato a los animales domésticos, obligaciones legales en cuanto a tenencia responsable, que implica proporcionar una alimentación adecuada, medidas de seguridad para transportarlos en vehículos y paseos con correa en vía pública, responsabilidad en la recolección de heces fecales, atención veterinaria y espacios adecuados vivir.

También propone sanciones que van desde una amonestación, multa y hasta el  arresto, a quienes atropellen intencionalmente a un animal, les causen la muerte por crueldad o negligencia, los provoquen o asusten, los desvocalicen para que no ladren o maúllen, propicien su huída en vía pública o los abandonen intencionalmente, a quienes participen en peleas de perros, los mutilen, los quemen o  les causen cualquier tipo de sufrimiento.

Consignan la recuperación de especies silvestres y regulación para los animales de trabajo y los de esparcimiento (como caballos y calandrias) zoológicos y circos, ferias, concursos y exposiciones, prohibición para vender animales en vía pública o en tianguis y trámite de licencia expedida por el centro de control animal, para tener perros potencialmente agresivos y así erradicar las peleas de perros.

Pretende dar atención a denuncias ciudadanas y garantizar el cumplimiento de éste, así como la aplicación de sanciones según corresponda. Propone también la creación de una unidad de protección animal que dependerá de la dirección de Inspección y Vigilancia.

Esta reglamentación vendría acompañada de la abrogación del todavía vigente Reglamento de Protección a los Animales para el Municipio de Guadalajara.

Actualmente Alemania y Suiza son los países más avanzados en legislación constitucional en protección a los animales y de ser aprobado este reglamento, Jalisco sería uno de los primeros estados de la República en promover la tenencia responsable y el trato ético a los animales.

Las denuncias en cuanto a crueldad y maltrato a los animales, también pondrán en alerta a las autoridades sobre personas que pueden representar también un peligro para la sociedad.

Con dicha aprobación, Jalisco podría servir de ejemplo a otros estados como Baja California sur, Durango, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Tabasco que actualmente no cuentan con una Ley de protección a los animales.

PARA SABER

Exige que los operadores de las calandrias tramiten una licencia municipal para incrementar la regulación sobre la actividad en el Centro Histórico y su registro ante la Secretaría de Medio Ambiente y Ecología de Guadalajara, pero también establece un apartado específico para normarlos poniendo énfasis en el cuidado de los animales.

Entre los nuevos requisitos destaca el Artículo 62: Los animales utilizados deberán descansar un día por cada día de trabajo.

El horario de servicio diario no debe de exceder de las nueve horas tomando en consideración el tiempo de traslado al lugar de descanso.

Por cada hora de trabajo deberán tener 20 minutos de descanso, que se utilizarán en revisar su estado general, especialmente las herraduras y que no presenten alguna lastimadura.

El tiempo que no estén dando el servicio deberán ser ubicados en lugares en los que estén protegidos del Sol y la lluvia.

El Artículo 90 prohíbe la promoción de estos espectáculos exhibiendo a los animales en jaulas instaladas en vehículos que transitan por las calles de la ciudad, una práctica publicitaria que usan comúnmente.

La observancia del reglamento se propone a través de la creación de la Unidad de Protección Animal, que dependerá de la Dirección de Inspección y Vigilancia, con personal especializado en la materia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones