Sábado, 18 de Enero 2020
Jalisco | ''Los Ledesma'' operaban en el Estado de México, el Distrito Federal y Guadalajara

A tres años, presunto secuestrador de “Los Ledesma” recibe formal prisión

A Ledesma Silva se le aseguraron varias armas de fuego, cartuchos de diferentes calibres y dinero en efectivo, presumiblemente obtenido como cobro por la libertad de una víctima

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Un individuo que pertenecía a la banda denominada “Los Ledesma”, y que fue aprehendido por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) hace casi tres años, recibió su auto de formal prisión de manos del juez Primero de Distrito en Jalisco, dentro de la causa penal 66/2009.

El señalado responde al nombre de Cándido Ledesma y/o Ledezma Silva, quien también es conocido como “El Chucho”.

Este individuo es acusado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de haber cometido delitos contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de suministro. Además de imputársele los cargos por portación de armas y posesión de cartuchos para armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó mediante un comunicado oficial que el procesado formó parte de la citada organización delictiva, misma que tenía como principal modo de operación el secuestro.

A decir de la instancia federal, “Los Ledesma” operaban en el Estado de México, el Distrito Federal y Guadalajara; “El Chucho” fue arrestado por vez primera en el año 2001 por elementos de la extinta Policía Judicial Federal, en la calle de Balboas de la Colonia Simón Bolivar, del Distrito Federal.

La PGR informó que su segunda aprehensión sucedió el 14 de junio de 2006 en el Fraccionamiento Jardines de San Javier, en Guadalajara, y fue efectuada por personal del Grupo Especializado en Secuestros de la PGJE, durante una acción en la que se logró liberar a un empresario hotelero de 62 años de edad, por quien sus captores exigían un millón de dólares.

En esa ocasión, a Ledesma Silva se le aseguraron varias armas de fuego, cartuchos de diferentes calibres y dinero en efectivo, presumiblemente obtenido como cobro por la libertad de otra víctima.

Actualmente, el presunto secuestrador se encuentra sujeto a proceso por el delito de secuestro y otros en el complejo penitenciario de Puente Grande, ya que de acuerdo con las investigaciones, la organización a la que pertenecía perpetró por lo menos 14 secuestros en el Distrito Federal, el estado de México y Guadalajara.

EL INFORMADOR // Isaack de Loza

Temas

Lee También