Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | Los policías están acusados de homicidio calificado, abuso de autoridad y encubrimiento

A prisión, policías de Lagos de Moreno acusados de triple homicidio

La orden de aprehensión también le fue dictada a tres sujetos que aparecen vestidos de civil en un video, difundido por las autoridades

Por: EL INFORMADOR

LAGOS DE MORENO, JALISCO (29/JUN/2012).- Ya les fue dictada la orden de aprehensión a siete policías del municipio de Lagos de Moreno, quienes aparecen en un video cuando privan de la libertad a tres hombres oriundos de Saltillo, Coahuila, los cuales, horas después fueron encontrados asesinados.

La orden de aprehensión también le fue dictada a tres sujetos que aparecen vestidos de civil en el video y que actualmente ya se encuentran recluidos por delitos federales.

A quien se les dictó el mandamiento judicial, por parte del Juez de Lagos de Moreno son a los policías: Juan Carlos Cerrillo, de 40 años de edad; subcomandante operativo y encargado del despacho de la Dirección de la Policía de Lagos de Moreno; Armando Gutiérrez , de 43, comandante de la corporación; Antonio Martínez , de 55, segundo oficial; Juan Gabriel Gómez , de 37, policía de línea; Margarito Luna , de 50, policía de línea; José Eric Abundis, de 31, policía tercero, y Juan de Dios Torres, de 42, policía chofer.

También se les dictó la orden de aprehensión a los civiles: Pedro Gabriel Haro, de 24 años de edad; Alejandro Villalobos , alias "El Pelón", de 24, y Octaviano Salazar , alias "El Piteco", de 33.

Los policías, a excepción de José Eric Abundis Santos, deberán responder por los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad y encubrimiento.

José Eric Abundis Santos deberá responder por abuso de autoridad y encubrimiento, mientras que los tres civiles deberán responder por el delito de homicidio calificado.

LOS HECHOS


El crimen con el que presuntamente tienen relación, fue descubierto la mañana del 20 de enero de 2012, cuando aparecieron los cadáveres de tres hombres a bordo de una camioneta Dodge, Nitro, color cobre, con placas de circulación FEE-9205, del Estado de Coahuila, el cual fue dejado en la

Glorieta del Charro, en la Colonia La Esmeralda, en Lagos de Moreno.

Los fallecidos fueron identificados como: Jorge Alejandro Arrendondo Siller, de 25 años; César Raúl Alcalá Gaona, de 33, y Jorge Alberto Bustos Nájera, de 35, todos vecinos de Saltillo, Coahuila, de los que se sabe que uno de ellos era abogado, el otro su ayudante y el tercero, albañil, quienes se encontraban en Lagos de Moreno para cobrar la renta de una finca.

La causa de muerte fue estrangulación indirecta y traumatismo de tórax y abdomen.

En las indagatorias que la Procuraduría del Estado realizó, se estableció que los tres ahora occisos se hallaban hospedados en un hotel en Lagos de Moreno, de donde fueron sacados la madrugada del 20 de enero de 2012, por policías municipales y personas particulares, y luego aparecieron muertos en la camioneta.

La detención de los siete elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Lagos de Moreno, fue realizada mediante un operativo de la División de Homicidios Intencionales de la Procuraduría del Estado (PGJEJ), en la que se contó con apoyo del Ejército Mexicano, el pasado 6 de junio.

Luego de permanecer arraigados, Juan Carlos Cerrillo Arciniaga señaló que el director de la corporación fue quien le ordenó que fueran al hotel y sacaran a tres personas para que se las entregaran a unos sujetos civiles que eran de un grupo de la delincuencia organizada, en este caso del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los demás policías municipales señalaron que  acudieron al hotel a privar de la libertad a tres hombres, por órdenes de Juan Carlos Cerrillo, para entregarlos a sujetos de una organización delictiva.

En las investigaciones, se estableció que además de los siete policías, también participaron por lo menos tres sujetos que no portaban uniformes y que aparecen en un video junto con los agentes municipales cuando privan de la libertad a las víctimas y las sacan de un hotel de Lagos de Moreno, quienes resultaron ser Octaviano Salazar Pérez, Pedro Gabriel Haro García y Alejandro Villalobos Villalpando.

Estos sujetos fueron detenidos el 30 de enero de 2012, luego de que agentes de la Policía Estatal les aseguraron una pistola calibre .38 especial y dos rifles M-15, cuando se hallaban en un rancho en Zapotlanejo, el cual había sido asegurado en septiembre de 2011, porque había ahí un laboratorio de drogas.

Luego de que el juez emitió las órdenes de aprehensión, la PGJEJ realizará el trámite correspondiente para el levantamiento del arraigo de los siete policías de Lagos de Moreno.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones