Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | Directora de la Prepa 10 dice que el lenguaje utilizado no corresponde al académico

A pesar de aclaración, UdeG seguirá proceso contra maestro

La directora de la Preparatoria 10 menciona que será investigado por utilizar un lenguaje que no corresponde al académico

Por: EL INFORMADOR

La directora, Paula Alcalá menciona que el maestro imparte 'Dinámica de las actividades reproductivas', una clase sobre emprendurismo. EL INFORMADOR / F. Atilano

La directora, Paula Alcalá menciona que el maestro imparte 'Dinámica de las actividades reproductivas', una clase sobre emprendurismo. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (08/MAR/2017).- Por utilizar un lenguaje que no corresponde al académico, la Universidad de Guadalajara (UdeG) continuará con el proceso administrativo contra el docente que, el día de ayer, fue mostrado mediante un video, como un caso de supuesta misoginia. Esto, a pesar de que hoy fuera publicado en su totalidad el material audiovisual y se evidenciara que sólo era un ejemplo como parte de una clase.
 
"Es un caso que molestó mucho a los alumnos, por el comentario que el académico hace hacia los jóvenes y nosotros, como institución, también reprobamos el vocabulario que se utiliza para dar ejemplos que no van acorde a su materia, ni a una práctica docente”, comentó la directora de la Preparatoria 10, Paula Angélica Alcalá Padilla.
 
Ramón Urrea Bernal, el docente que fue expuesto en redes sociales describiendo a las mujeres como objetos sexuales, que sólo sirven para cocinar; al parecer sólo ejemplificaba un caso de violencia intrafamiliar. Sin embargo, según la directora esto no va a acorde a su materia, ya que él imparte "Dinámica de las actividades productivas", una clase sobre emprendurismo.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela, quien entregó el video al rector general de UdeG, se dijo molesto por cómo los alumnos manejaron el material, editándolo y sacándolo totalmente de contexto, afectando así al docente.

Aún así, afirmó que la universidad hará lo correspondiente para escuchar a todas las partes involucradas y llegar a una resolución. “En lo que seguimos firmes es en nuestro principal posicionamiento de que no es un lenguaje apropiado, no tiene que ser tan explícito para ejemplificar. Yo sí creo que debe pedir una disculpa a la comunidad universitaria y quienes subieron el video, que lo hicieron con dolo, deben ser sancionados”.

Paloma, una estudiante de la Preparatoria 10 y que tuvo la oportunidad de tomar una materia con el docente, señala que es un buen profesor, que siempre explica de manera apropiada los temas y que nunca lo vio expresarse así en ninguna de sus clases.

“A veces sí pone ejemplos sobre lo que estaba exponiendo. Pero quien subió el video nos quiso dar a entender cosas que no eran verdad. La verdad es que es buen maestro, explica tema a tema, nunca se ha quejado de él y nosotros la verdad no queremos que lo despidan ni nada”.

Por lo pronto, el docente está citado a comparecer ante la Comisión de Responsabilidades y Sanciones del Consejo General Universitario, para dar su versión de los hechos.


EL INFORMADOR/ ELIZABETH MONDRAGÓN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones