Domingo, 12 de Octubre 2025
Jalisco | Honores y patriotismo en Día de la Independencia

A paso veloz, desfile marcial ilumina los ojos de tapatíos

Elementos de seguridad deleitan a niños y adultos en medio de un clima fresco, diferente al de días recientes

Por: EL INFORMADOR

Familias examinan el paso de la corporación estatal en el desfile con motivo del Aniversario 201 de la Independencia. E. BARRERA  /

Familias examinan el paso de la corporación estatal en el desfile con motivo del Aniversario 201 de la Independencia. E. BARRERA /

GUADALAJARA, JALISCO (17/SEP/2011).- Poco faltaba para el espectáculo militar. La lluvia se había ido con puntualidad castrense y dejaba mojada una mañana apacible en el Centro Histórico de Guadalajara, un poco fría, también, pero se combatía bien alrededor de una olla de tamales, ahí todos lucían seducidos por el humear de sus platos.

En Pedro Moreno las marquesinas seguían dejando caer las gotas, muy de vez en cuando, pero lo suficiente para distraer a la dama que se encontraba detrás del mostrador, con el tedio en sus ojos por trabajar en este día y en medio de los vestidos blanquecinos de la moda nupcial.

Por las calles que llevan a la Avenida Alcalde seguían andando los madrugadores —a las 10 de la mañana un 16 de septiembre cualquiera madruga—, que cambiaron su paso pausado por uno veloz con los primeros disparos que retumbaron entre los callejones del corazón de la ciudad.

Cada disparo en el aire se perdía en la nueva oleada de palomas que huía de la calma herida de la Plaza de Armas, cada disparo hacía brincar a ese niño que miraba al cielo y su fuga. El Octavo Batallón de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano le mostraba al respetable, mientras tanto, cómo se desciende en rapel desde lo alto de un edificio con el arma siempre lista para ser utilizada.

Mientras las figuras de negro del batallón seguían deslizándose desde el balcón del edificio frente a la Plaza de Armas, las salvas seguían tronando, otros lanzaban al aire pequeños papeles con los colores patrios. Luego comenzó el paso del resto de los elementos del Ejército Mexicano en sus vehículos de guerra; siempre hacia el frente, la mirada de los soldados no era menos rígida que la de los cañones que empuñaban.

Entre los asistentes para observar el desfile se mezclaban los elementos de los cuerpos policiales del Estado y Guadalajara, y los propios militares, todos atentos a lo que sucedía alrededor. Así, era posible ver al efectivo que cargaba con su rifle, junto al padre que cargaba a su hija, pero en hombros, para no perderse de nada.

Por primera vez en la historia de este desfile en la ciudad, participaron los elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ).

En medio del combate a las estructuras del crimen organizado, parados en la disyuntiva del triunfo y del fracaso, el despliegue de las fuerzas militares y policiales por el Centro Histórico de la ciudad, más que una conmemoración, hacía creer en una convocatoria a la calma. La marcha sonaba a discurso del sosiego, antes de que mengue, o después, pero así se escuchaban los pasos sobre el concreto.

Hubo quien llevó a su hijo junto a uno de los vehículos del Ejército, estacionado frente al Palacio de Gobierno, para tomarle una foto del recuerdo con el fondo de la decoración verdosa característica del ánimo castrense. El pequeño no parecía muy seguro de su sonrisa.

Para finalizar, por qué no recordar en este 16 de septiembre algo de lo que escribió Stendhal, en su cuento corto de “Vanina Vanini”, cuando el carbonario Missirilli, en su propia disyuntiva, se debatía entre “la joven a la que el fuego de sus ojos bellísimos y su cabello de ébano proclamaban romana”, y su patria, y se preguntaría entonces:

“¿Qué es la patria? No es una persona a la que debemos gratitud por un bien que nos ha hecho y que sea desgraciada y pueda maldecirnos si faltamos a ese deber de gratitud. La patria y la libertad son como mi gabán, una cosa que me es útil, que tengo que comprar, verdad es, cuando no la he heredado de mi padre; después de todo, yo amo a la patria y a la libertad porque estas dos cosas me son útiles. Si no sé qué hacer con ellas, si son para mí como un gabán en el mes de agosto, ¿por qué comprarlas y a un precio enorme?”.


En calma, marcha con tres mil 600 elementos

Aniversario 201


La fiesta mexicana continúo ayer con la realización del tradicional desfile militar, donde participaron más de tres mil 600 elementos. Personal de la Secretaría de Vialidad y Transportes del Estado (SVyT); Protección Civil Estatal y de Guadalajara; la Policía de Jalisco y la de Guadalajara; la Cruz Roja Mexicana, Cruz Verde; grupos rescatistas, Charros de Jalisco y por primera ocasión la Procuraduría General de Justicia del Estado, desfilaron durante dos horas y media sobre la Avenida Alcalde. Y como se esperaba, un equipo especial de la Fuerza Aérea realizó una exhibición de rapel en el edificio que está frente al Palacio de Gobierno, espectáculo que llamó la atención de las autoridades  y de los asistentes.

El desfile que forma parte del 201 aniversario del Grito de Independencia se realizó en un ambiente de tranquilidad. Durante el tiempo que transcurrió el acto, fueron cerradas las calles paralelas a la Avenida 16 de septiembre, lo que provocó carga vehicular en las avenidas continuas. Sin embargo, los peatones pudieron disfrutar de las calles cerradas en el Centro Histórico.


Espectáculo


Desfile cívico



Participaron más de tres mil 600 elementos entre soldados, policías, bomberos, guardabosques, charros, escaramuzas, rescatistas, motociclistas y paramédicos; 142 caballos, 39 canes y tres halcones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones