Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 13 de Diciembre 2018
Jalisco | El horario de servicio se acortará, ahora será de las 23:00 a las 3:00 horas

A partir de mañana el Búho Nocturno costará 15 pesos

El horario de servicio se acortará, ahora será de las 23:00 a las 3:00 horas

Por: EL INFORMADOR

Se eliminan las rutas G Miramar y la E San Agustín. ARCHIVO  /

Se eliminan las rutas G Miramar y la E San Agustín. ARCHIVO /

GUADALAJRA, JALISCO (03/ABR/2012).- A partir de la noche de mañana miércoles será más caro viajar en el transporte nocturno, costará 15 pesos en lugar de 10. Las alcancías de las unidades del Búho ya están ajustadas para recibir el nuevo monto.

Además del alza en el precio, estarán en marcha una serie de ajustes a partir de la noche del 4 de abril y madrugada del 5, entre ellos: acortar la jornada de prestación del servicio, se brindará de las 23:00 a las 3:00 horas y no hasta las 5:00;  la eliminación de las rutas G Miramar y la E San Agustín, y se reduce el número de días de operación en cuatro derroteros.

"Es un hecho" el aumento a la tarifa a partir de mañana, las alcancías electrónicas ya están programadas para recibir 15 pesos, manifestó el director de la Mutualidad de Transporte Urbano de Jalisco (Mutujal), Fernando Soto Casillas.

Ricardo Aguilar, usuario ocasional del sistema de transporte nocturno, consideró el incremento de 50% a la tarifa del servicio como "razonable". Aunque no es barata, dijo, resulta más económico pagar ese monto a utilizar un taxi "que te cobra 100 pesos o más en la noche".

Sin embargo,  viajeros del transporte público diurno, como es el caso de Ricardo González, manifestó que aumentar a 15 pesos la tarifa del Búho resulta "exagerado", incluso comentó que preferirían utilizar un taxi.

Acerca de los ajustes al Búho Nocturno, la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) explicó que las rutas B Base Aérea, C Circuito, D Crucero La Coronilla y F Plaza Galerías, operarán sólo de miércoles a domingo.  Mientras la H llegará hasta Chulavista, y la A1 a la colonia Miravalle. Las rutas H Santa Fe, I Tetlán y J Tonalá  prestarán el servicio de lunes a domingo.

A poco más de seis meses de emprender el vuelo, el transporte nocturno de la Zona Metropolitana de Guadalajara aumentará su precio. Los camioneros participantes en el sistema, aseguraron que no ha resultado redituable, existen pérdidas, por lo cual la alternativa para mantener el servicio es hacer un ajuste al precio, eliminar rutas que no captan pasajeros, reducir horarios e incluso días de operación en varios derroteros.

De las 46 unidades que  emprendieron el vuelo en el proyecto de Búho Nocturno el 23 de septiembre del año pasado, 15 se han retirado, se trata de as pertenecientes a camioneros del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Transporte Público; la razón: las pérdidas.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Comentarios