Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | Cuando menos 20% de las 168 mil criptas en GDL aún están disponibles

A los panteones tapatíos todavía les queda larga vida

Funcionarios señalan que cada vez más gente opta por la cremación

Por: EL INFORMADOR

Uno de los principales problemas en los panteones de los ciudad son los constantes deslizamientos de tierra y hundimientos. EL INFORMADOR / F. Atilano

Uno de los principales problemas en los panteones de los ciudad son los constantes deslizamientos de tierra y hundimientos. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAY/2016).- Ante el aumento de las cremaciones, todavía queda espacio para rato en los panteones municipales de Guadalajara. De acuerdo con Marco Antonio Jasso Romo, titular de Cementerios, al menos 20% de las 168 mil criptas en los seis camposantos de la ciudad todavía siguen libres.

En el Panteón Jardín, por ejemplo, se puede adaptar el pequeño cerro dentro del espacio para extender su vida útil por lo menos 15 años más. Mientras que en el Panteón de Mezquitán, los jardines de la segunda sección tienen condiciones para ser habilitados y dar última morada a cinco mil restos más.

El que cuenta con más espacio es el Panteón Guadalajara que todavía puede albergar a 100 mil cuerpos y estar en funcionamiento por otros 25 años.

“El San Andrés y el San Joaquín ahí si ya estamos casi a 97% de la capacidad. Son panteones muy pequeños con muy pocos espacio y ya la gente está yéndose a otros lados”, explicó el funcionario municipal. “Esos panteones los vamos a cerrar como en tres o cuatro años”.

Jasso Romo explicó que no hay ningún proyecto para adaptar como cementerio algún otro terreno pues señaló que aún cuentan con espacio suficiente. Indicó además, que mucha gente opta por llevar los restos de sus familiares a iglesias o a sus propias casas.

“La gente tiene más opciones. Las funerarias están dando muchas facilidades y eso provoca que en lugar de depositar a sus familiares en Guadalajara se van a otros municipios como Zapopan o Tlaquepaque. No porque sea más barato, es porque ya tienen los convenios”.

El funcionario aseguró que no ha bajado la demanda en los cementerios tapatíos. Señaló que en promedio tienen entre 20 y 50 servicios por semana, índice que se incrementa en los llamados meses “enfermos” de diciembre y enero donde la demanda se incrementa hasta a 135 inhumaciones semanalmente.

LA CIFRA

147
millones 269 mil pesos han ingresado a las arcas municipales por el pago de la cuota de mantenimiento de los cementerios.

LA GENTE DESCONOCE ESTE APOYO PARA PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS
Municipio auxilia con servicios funerarios


El Ayuntamiento de Guadalajara y el DIF municipal ofrecen servicios funerarios gratuitos a personas de bajos recursos. Es el paquete completo: renta de ataúd, traslado, servicio de velación y préstamo de cripta hasta por cinco años.

Sin embargo, a pesar de los beneficios, los servicios asistenciales registran poca demanda. Según datos proporcionados por medio de transparencia, ambas dependencias apenas han brindado 700 desde 2010 a la fecha.

Marco Antonio Jasso Romo consideró que la baja demanda se debe a la falta de difusión que tiene la prestación de estos apoyos para la ciudadanía.

“Cuando nosotros recibimos esta administración, efectivamente tenían una cifra muy baja de servicios porque no daban a conocer la capacidad que tiene el DIF para ayudar a la gente. Invito a la gente de Guadalajara a que cuando fallezca un familiar y no cuenten con recursos se acerquen al DIF”.

Para acceder a los servicios asistenciales, los interesados solamente tienen que acercarse al DIF municipal y someterse a un estudio socioeconómico. Es un trámite sencillo que regularmente se resuelve en sentido afirmativo.

AYUDA
Informes


¿Dónde solicitar informes para obtener apoyo de servicios funerarios?

• DIF Guadalajara: 3848-5000
• Dirección de Cementerios: 3827-2872

APOYOS
Servicios asistenciales del DIF tapatío


Año Servicios
2010 30
2011 52
2012 114
2013 127
2014 185
2015 155
2016 37

Camposantos abandonados

La nueva administración municipal heredó los panteones en un estado de casi abandono.

Al recibir la administración, en Guadalajara realizaron labores de limpieza en todos los panteones, como no se hacía hace mucho tiempo, por lo menos en las áreas comunes, ya que las lápidas y tumbas corresponde a sus dueños.

A decir de funcionarios municipales, el descuido era tal que en el caso del Panteón de Mezquitán, por ejemplo pasaron cinco meses a obscuras por falta de luz. A finales del año pasado, fue cuando adquirieron una pequeña planta de energía eléctrica.

Osarios comunes están en desuso

Ante la falta de uso por parte del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), los osarios comunes en el municipio de Guadalajara no funcionan desde hace 12 años. Marco Antonio Jasso Romo, titular de la Dirección de Cementerios, indicó que el órgano prefiere cremar los cuerpos que depositarlos en la fosa común.

El funcionario detalló que los osarios comunes albergaban los restos de personas de bajos recursos o de aquellas cuyos cuerpos no eran reclamados o identificados.

El Artículo 21 del Reglamento de Panteones de Guadalajara establece que cada cementerio debe tener un osario común en los que se depositan los restos cuando no sean reclamados. Señala que los cuerpos pueden ser donados a universidades, escuelas o institutos para realizar estudios.

El Artículo 11 explica que sólo podrán ser admitidas las cenizas de las personas no identificadas. Sin embargo, Jasso Romo asegura que esto no sucede desde hace al menos cuatro administraciones.

“El Instituto se encarga de levantar los cadáveres y resguardar los cuerpos. Los que no son reclamados, luego de un tiempo son cremados y a raíz de eso dejaron de funcionar los osarios comunes”, explicó.

El funcionario señaló que hasta el momento el Ayuntamiento no tiene ningún proyecto para adaptar más espacios como fosas comunes, pues indicó que no hay demanda por parte del Instituto.

CRÓNICA
Pierde papeles, le sugieren falsificar


Sara Angélica se llevó una desagradable sorpresa cuando quiso depositar las cenizas de su padre en el nicho de un templo hace tres años.

La Iglesia le pedía varios documentos para aceptar los restos de su progenitor como el acta de defunción, cremación y de exhumación. Los restos anteriormente descasaban en una cripta del Panteón Guadalajara. “Mi papá falleció en 1994 y mi abuela en el 2000. Cuando murió mi abuelita exhumamos los restos para llevarlos a otra propiedad que habíamos comprado”, explicó Sara Angélica. “Estuvimos de testigos mi mamá, un tío y yo”.

Al final, no depositaron los restos en su propiedad y se los quedaron en casa. Hace tres años, su hermana compró un nicho y cuando pidieron los documentos al Panteón Guadalajara se toparon con pared.

Cuando acudió al cementerio por sus papeles le dieron una noticia que le cayó como balde de agua fría: no tenían registro alguno de que las cenizas hubieran estado ahí. Para ellos nunca se incineró, sepultó, ni se exhumaron las cenizas de su familiar.

“Nos dijeron que no había ningún registro y hasta nos sugirieron ir a una funeraria para que nos falsificaran los papeles, que nos iban a cobrar como ocho mil pesos. No lo hicimos porque nos iba a salir casi lo mismo que lo que se gastó para comprar el nicho en el templo”, explicó Sara Angélica.

“Me acuerdo muy bien porque en ese tiempo salió lo de la Lady Panteones (escándalo de la regidora Elisa Ayón), fue cuando empezaron con sus cosas”.

Sara comentó que las cenizas aún continúan resguardadas en su casa pues no tienen manera de comprobar que esos son los restos de su padre: “Ha sido todo un show pero no vamos a pagar nada, no tenemos por qué pagar más por los papeles falsos”.

PERFIL
Desde hace 18 años se encarga de cuidar criptas ajenas


Rogelio tiene 18 años limpiando tumbas en el Panteón Guadalajara. Es uno de los trabajadores independientes que recibe dinero de la gente a cambio de mantener las criptas en buen estado.

Todos los días y durante todo el día, acarrea agua para dar una buena lavada a las tumbas: las barre, trapea, recoge la basura y a veces hasta las pinta. Le pagan 200 pesos al mes por dar mantenimiento a las criptas, actualmente se hace cargo de ocho espacios. También ayuda a la gente con sus papeles.

“Se meten mucho a robar y la verdad es que no queremos nada de eso, lo que queremos es trabajar como debe de ser y no que anden robando”, comentó Rogelio. “Hay seis vigilantes pero nunca se ven y luego se mete ‘Juan Cuerdas’ a robar... deberían poner más atención a eso”.

Lamenta el descuido en el que se encuentra el cementerio, pues la gente le reclama la falta de mantenimiento.

Rogelio acusa a los trabajadores de la Dirección de Cementerios de no echarle ganas a la chamba cuando ellos, considera, deberían ser los empleados modelo pues reciben un sueldo del Ayuntamiento.

“El panteón debe estar limpio, para eso la gente paga sus impuestos y luego nos vienen y nos reclaman a nosotros aunque ni nos toca”, señaló. “Deberían aprender a valorar su sueldo, por lo que les están pagando. La gente merece que el panteón esté limpio y en buen estado”.

LO QUE DICE LA LEY
Reglamento de Panteones para el Municipio de Guadalajara


Artículo 61
Son obligaciones de los usuarios de los panteones:

• Entregar anualmente a la Tesorería el pago por el mantenimiento de sepulcros.

• Conservar en buen estado las criptas y monumentos.

• Abstenerse de dañar los cementerios.

• Retirar de inmediato los escombros que se ocasionen en la construcción de monumentos.

• No extraer ningún objeto del panteón, sin permiso del encargado del mismo.

El problema de los hundimientos

Los cementerios encuentran en los hundimientos de tierra su principal problema. Este fenómeno se agrava durante la temporada de lluvias.

Marco Antonio Jasso dio cuenta que esta problemática afecta a los panteones Jardín, Mezquitán y San Andrés. “En el Panteón Jardín tenemos hundimientos en el temporal de lluvias, pero ya estamos buscando una solución”, indicó.

“Lo que más nos falta en este momento es pavimentar; ya tenemos un programa y en los próximos días vamos a arrancar con el programa de pavimentación. También faltan baños porque son insuficientes cuando hay mucha asistencia”. En el Panteón Guadalajara proyectan construir sanitarios en la zona de atrás para brindar un mejor servicio y también buscan pavimentar algunas de las calles al interior del camposanto.

NO PAGAN SUS CUOTAS
Deuda por cementerio


Panteón Registros Adeudo
Guadalajara 23,347 $23,474,245
Jardín 7,364 $7,721.262
Mezquitán 6,634 $6,919,566
San Andrés 736 $693,149
San Joaquín 683 $663,583
Tetlán 1 $1,729

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones