Lunes, 13 de Octubre 2025
Jalisco | Advierte Semades daños por carecer de permisos

A la Villa también le falta la evaluación ambiental

Hasta el momento, el Ayuntamiento de Guadalajara no ha presentado el documento de Impacto Ambiental del proyecto

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La demolición de la primer finca como parte de los trabajos para dar paso a la construcción de la Villa Panamericana en el Parque Morelos, no sólo arrancó sin permiso de Obras Públicas de Guadalajara, sino también sin una evaluación de impacto ambiental.

Martha Ruth del Toro Gaytán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), confirmó que hasta el momento el municipio tapatío no ha ingresado ninguna Manifestación de Impacto Ambiental como se había prometido.

“No he recibido la Manifestación de Impacto Ambiental como había sido el compromiso expresado de manera verbal (por parte del Ayuntamiento de Guadalajara) ante los medios de comunicación. Se debe empezar de manera previa a cualquier tipo de obra o modificación del entorno.

“Toda alteración que se da sin el estudio previo, generalmente va a traer consecuencias y en muchas de ellas negativas para el medio ambiente y esto lo voy a analizar de inmediato. Ellos solicitaron la guía para llevar a cabo la Manifestación de Impacto o el estudio de la misma”, subrayó.

Con esta evaluación, la Semades determinará los impactos negativos que este complejo deportivo podría traer en los alrededores del Parque Morelos, entre los que se encuentran el derribo de arbolado, saturación de vialidades, mayor descarga de aguas residuales sin tratamiento al drenaje, así como el cambio de hábitat de aves, entre otros daños.
Desde el pasado viernes, el Ayuntamiento de Guadalajara empezó con la demolición del inmueble asentado en las calles Baeza Alzaga y Calculalpan, cuando se tenía previsto que arrancan tres días después.
Del Toro Gaytán sostuvo que si bien este tipo de proyectos deben contar con la autorización municipal, las autoridades de Guadalajara deben ser “congruentes”.

"Más que legalmente o en un aspecto de naturaleza basada en la ley, pensamos que esto debería tener una congruencia y no deberían iniciar ningún tipo de obras sin valorar el impacto en lo global”.

— ¿Podría Semades detener las obras?
— En este caso está dentro del centro de población y es competencia total del municipio. Técnica y legalmente sí puede el municipio autorizar y llevar a cabo las obras, pero repito, era un compromiso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones