Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Mientras tanto, enviarán camiones cisterna para abastecer a la población

A finales de año, listo el pozo para Agua Caliente

Mientras tanto, enviarán camiones cisterna para abastecer a la población

Por: EL INFORMADOR

Con los nuevos pozos se pretende que los habitantes dejen de consumir agua contaminada por metales pesados. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con los nuevos pozos se pretende que los habitantes dejen de consumir agua contaminada por metales pesados. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (13/JUN/2017).- Tras una reunión que mantuvieron habitantes de Poncitlán con el titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, Miguel Castro Reynoso, el alcalde de Poncitlán, Juan Carlos Montes Johnston, y personal de la Comisión Estatal del Agua, funcionarios se comprometieron a tener listo para finales de año el primero de tres pozos de agua potable en la comunidad de Agua Caliente.

“Nos prometieron que a finales de año va a estar listo, con tubería y todo. Pero, como lo importante es que las personas no sigan consumiendo el agua contaminada, les van a mandar, a partir de la próxima semana, pipas”, dijo Enrique Lira Coronado, coordinador de Enlace Institucional y Comunitario del Foro Socioambiental Guadalajara.

El Gobierno se había comprometido para que quedara listo en el pasado mes de abril, sin embargo, Castro Reynoso aseguró que diversas cuestiones, entre ellas que se había excavado menos de lo necesario, retrasaron su puesta en marcha.

Antes de la reunión, habitantes de Agua Caliente, San Pedro Itzicán, Santa María, Chalpicote y La Zapotera, del municipio de Poncitlán,  se manifestaron afuera de Palacio de Gobierno para exigir al gobernador la construcción de uno de los dos pozos que se prometieron, para que no continúen consumiendo agua contaminada.

EN DETALLE

Contaminación detona malestares

Según un estudio hecho por la Universidad de Guadalajara (UdeG), las causas de la Enfermedad Renal Crónica en Poncitlán son multifactoriales, entre ellas la contaminación, la desnutrición, el mal manejo de productos agroquímicos y la pobreza; sin embargo, se ha detectado que el agua que consumen estas comunidades contiene metales pesados que pueden llegar a ocasionar ERC.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones