Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Febrero 2019
Jalisco | “El Moy Valencia” fue trasladado hasta a las instalaciones de la PGJE para ser fichado y posteriormente ser enviado al Penal de Puente

A Puente Grande, acusado de homicidio

Luego de estar arraigado, un juez le giró una orden de aprehensión

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Tras haberse terminado su arraigo por aproximadamente 30 días, un juez de lo criminal otorgó la orden de aprehensión correspondiente, a un sujeto, por el homicidio de un secretario relator del Poder Judicial, por lo que ya fue enviado al Penal de Puente Grande.

Cerca de las 13:10 horas, el hombre fue sacado de la casa de arraigo de la Procuraduría estatal, ubicada en la confluencia de las avenidas Conchitas y Cruz del Sur, para cumplimentarle la orden de aprehensión en su contra por el homicidio de Jorge Ledesma Rojas, asesinado en octubre de 2008 en el bar Oxígeno 2, ubicado en la colonia Providencia.

Se trata de Moisés Montiel Figueroa, alias “El Moy Valencia”, de 26 años de edad, vecino de la población Nuevo Nahuapa, ubicada en el Municipio de Tomatlán, Jalisco.

“El Moy Valencia” deberá responder por el asesinato del abogado Jorge Ledesma Rojas, de 25 años, quien se desempeñaba como secretario relator del Poder Judicial del Estado de Jalisco.

Trasciende que el pasado 25 de octubre de 2008, el ahora occiso estaba en el bar de referencia, ubicado en la avenida Rubén Darío, de la colonia Providencia, acompañado de algunos de sus amigos, y coincidieron ahí con una joven conocida de la víctima.

En el sitio se encontraba también “El Moy Valencia”, quien era cliente asiduo del negocio y estaba con varios sujetos.

Posteriormente, entre “El Moy Valencia” y Jorge Ledesma se suscitó un altercado en torno a la dama de referencia, con la que el ahora fallecido estuvo platicando y esto molestó a aquél. Y conforme a lo señalado por testigos, “El Moy Valencia”, con palabras altisonantes ordenó a uno de los individuos que lo acompañaban, que le disparara a Jorge Ledesma, por lo que el sujeto sacó un arma y le hizo varios disparos al joven relator del Poder Judicial, quien cayó herido.

Instantes después empleados del bar sacaron al herido a la calle, en donde falleció en poco tiempo; además los trabajadores limpiaron la escena del crimen para tratar de aparentar que todo ocurrió fuera del negocio. Debido a lo anterior, el Área de Homicidios Intencionales detuvo el día de los hechos a ocho de los empleados acusados por el delito de encubrimiento.

Posteriormente, el 3 de febrero de 2009, en el restaurante denominado “El Tamboroco”, ubicado en la comunidad de Pino Suárez, en el Municipio de Tomatlán, fue herido a balazos “El Moy Valencia” cuando se hallaba en el lugar y un sujeto entró y le hizo varios disparos.

Montiel Figueroa resultó con heridas en piernas y un brazo, por lo que fue llevado a un hospital particular de Puerto Vallarta, en donde fue arrestado por elementos Navales, junto con su hermano Gustavo Montiel Figueroa, quien acudió al sanatorio a informarse sobre la salud de su consanguíneo.

Luego, ambos fueron arraigados durante 80 días por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), por posibles delitos del fuero federal; sin embargo, dicha autoridad determinó que no existían elementos en su contra y quedaron en libertad. Por lo que la Procuraduría de Justicia de Jalisco tomó el caso y arraigó a los dos hermanos para investigarlos en relación con el asesinato del relator del Poder Judicial.

En las investigaciones se obtuvieron elementos de prueba en contra de “El Moy Valencia”, por lo que se solicitó una orden de aprehensión que ayer fue obsequiada por el juez Octavo de lo Penal.

Con respecto a Gustavo Montiel, no se encontraron elementos de prueba, por lo que tras el arraigo se le decretó su libertad.

Temas

Lee También

Comentarios