Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 20 de Noviembre 2017
Internacional | Países como México y Estados Unidos están tratando de reservar el tratamiento para pacientes con otras enfermedades

Virus en UE no parece crear resistencia a fármacos: OMS

Según la Organización, Europa ha utilizado intensivamente los antivirales, en una proporción mayor a lo hecho en EU y México

GINEBRA, SUIZA.- El intenso uso de medicamentos antivirus contra la influenza A en Europa no parece estar creando una resistencia a los fármacos, dijo el martes la Organización Mundial de Salud.

Sin embargo, la agencia aún recomienda seguir la práctica de México y Estados Unidos de emplear los medicamentos en aquellas personas con más factores de riesgo.

"Los países europeos, que mayormente están importando sus casos, han estado usando los antivirus muy intensamente'', dijo la experta médico de la OMS doctora Nikki Shindo.

"Países como México y Estados Unidos están tratando de reservar el tratamiento para pacientes con otras enfermedades pre existentes y también para los grupos de mayor riesgo, como mujeres embarazadas''.

Corresponde a los expertos de salud de cada país decidir si la gente infectada debe recibir tratamiento inmediatamente con antivirus, dijo. Añadió que depende además que las reservas de antivirus en cada país.

"Como parte de los planes de preparación para pandemia, llamamos a los países a planear prioridad'', dijo Shindo a reporteros.

Existe siempre el riesgo de que vaya a emerger una resistencia antidrogas, dijo.

Sin embargo, la experiencia con previas temporadas de influenza ha mostrado que ''la emergencia de estos virus resistentes a drogas no está directamente relacionada con el uso de antivirus'', dijo Shindo.

La OMS elevó el martes a cinco mil 251 casos confirmados de influenza A en 30 países, con 61 personas muertas por la enfermedad.

Estados Unidos ha reportado dos mil 600 casos confirmados de la enfermedad, incluyendo tres muertes.

México tiene dos mil 59 casos, incluyendo 56 decesos.

Canadá tiene 330 casos, incluyendo una muerte, mientras que Costa Rica tiene ocho casos, con un deceso.

España tiene 95 casos, Gran Bretaña 55, Panamá 16, Francia 13, Alemania 12, Italia nueve, Brasil ocho, Israel y Nueva Zelanda siete y Japón y El Salvador cuatro.

Corea del Sur, Holanda y Colombia tienen tres cada uno, mientras que Suecia y Noruega han registrado dos casos cada uno.

Con un caso cada uno estaban China, Hong Kong, Argentina, Australia, Austria, Dinamarca, Guatemala, Irlanda, Polonia, Portugal y Suiza.

Las cifras de la OMS a menudo marchan a la zaga de las reportadas por los países.

Temas

Lee También

Comentarios