Miércoles, 15 de Octubre 2025
Internacional | África, menos afectada

Virus A H1N1 retrocede en América Latina

De acuerdo con la OMS, tendrían que pasar dos años después de la pandemia para saber con exactitud el número de muertos

Por: REUTERS

GINEBRA, SUIZA.- El virus de influenza A H1N1 se sigue propagando por el Norte de África, partes del Este y el Sudeste de Europa y algunas zonas de Asia, pero a nivel general está menguando, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El A H1N1 aún es el virus de influenza predominante en el mundo y supone un riesgo sobre todo para las embarazadas y las personas con condiciones médicas subyacentes como asma.

“La actividad en general está cayendo”, dijo el portavoz de la OMS Gregory Hartl.

Gran parte del templado hemisferio Norte tuvo un periodo récord de transmisión de la gripe pandémica entre fines de octubre y fines de noviembre, dijo la agencia de la ONU en el último informe semanal.

Pero el virus se sigue propagando activamente en el Norte de África, incluido Egipto, en áreas limitadas del Sur y el Este de Europa y en zonas del Sur y Este de Asia como el Oeste de India.

En China, la gripe pandémica ha menguado sustancialmente desde un clímax en noviembre pasado, pero otros virus de la influenza fueron detectados en las últimas semanas.

Actualmente, la propagación es “débil” en el  continente americano, de acuerdo con la OMS.

“A la fecha del 24 de enero de 2010, más de 209 países y territorios en el mundo señalaron casos confirmados en laboratorio de influenza humana”.

El virus de origen porcino, aviario y humano provocó menos decesos esta semana que la anterior, confirmando la desaceleración de la pandemia.

Sin embargo, esta gripe, que registró un auge en octubre-noviembre en la mayoría de los países templados del Hemisferio Norte. Las regiones del extremo oriente de Asia y del oeste del Pacífico  registraron un total de dos mil 981 muertos.


Decesos en el mundo

14 mil 711 personas en todo el mundo han fallecido a causa del virus A H1N1 desde que emergió en abril pasado, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, quien dijo que llevará uno o dos años hasta que termine la pandemia para determinar la cifra exacta de muertes.

Tres mil 429 muertes en total ha registrado el continente europeo desde la aparición de la influenza humana que el 11 de junio fue declarada primera pandemia de gripe atípica de este siglo.

Siete mil 166 fallecidos aproximadamente en América del Norte y del Sur se han registrado después de las dos olas de gripe A H1N1 en primavera y otoño, haciéndola la región del mundo más afectada.

569 víctimas mortales se han registrado sólo esta semana, confirmando al desaceleración confirmada por la OMS, aunque África, Europa y Asia siguen estando afectados por la pandemia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones