Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | La madre de una desaparecida en la dictadura habla sobre analogías de la historia

Víctima de Auschwitz se reúne con Merkel en Argentina

Vera Jarach, quien también es madre de una desaparecida en la dictadura, habla sobre analogías de la historia

Por: AFP

Jarach, con un letrero de “Son 30 mil”, caminó tomada del brazo de una atenta Angela Merkel en el Parque de la Memoria. AFP / J. Mabromata

Jarach, con un letrero de “Son 30 mil”, caminó tomada del brazo de una atenta Angela Merkel en el Parque de la Memoria. AFP / J. Mabromata

BUENOS AIRES, ARGENTINA (09/JUN/2017).- Madre de una joven desaparecida en la dictadura argentina (1976-1983) y nieta de una víctima de Auschwitz, Vera Jarach habló de las "analogías de la historia" con la canciller alemana Angela Merkel, que partió este viernes de Buenos Aires para seguir su gira en México.

"Soy una judía italiana, mi familia se salvó viniendo a la Argentina pero mi abuelo se quedó y terminó en Auschwitz, no hay tumba", le relató a Merkel el jueves Jarach, de 89 años e integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

Junto con la canciller alemana recorrió el Parque de la Memoria, sitio de homenaje a las víctimas de la última dictadura argentina frente al Río de la Plata.

Con su emblemático pañuelo blanco en la cabeza, la mujer siguió con tono pausado, esperando cada intervención de la traductora.

"Muchos años después le tocó a mi hija (Franca), de 18 años, secuestrada y torturada en un campo de concentración, por testimonios sabemos que fue arrojada en los vuelos de la muerte, tampoco hay tumbas", contó Jarach.

Sus palabras grabadas fueron divulgadas por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), una prestigiosa organización humanitaria argentina.

"Son analogías donde la historia se repite, las tragedias se repiten", insistió Jarach, que llevaba colgado del cuello un cartel donde se leía "Son 30 mil " en alusión a los desaparecidos de la dictadura.

Jarach advirtió además contra el negacionismo que, dijo, existe en varios países de Europa respecto del Holocausto y "acá (en Argentina) está pasando lo mismo con el gobierno que tenemos ahora" del presidente Mauricio Macri.

"El que fue ministro de Cultura acá (Darío Lopérfido), que ahora está en Alemania, fue uno de los que empezó a negar a decir que no son 30 mil los desaparecidos", explicó la Madre de Plaza de Mayo en referencia al recién designado Representante Especial para la Promoción de la Cultura Argentina en la Embajada en Berlín.

Hace unos meses, Lopérfido minimizó la cifra de 30 mil desaparecidos estimada por los organismos de derechos humanos, que mantienen una relación tirante con el gobierno de Macri.

Frente a una atenta Merkel que la tomaba del brazo, insistió: "no se puede negar. Además de Memoria, Verdad y Justicia, yo tengo el cuarto pedido a la humanidad y es nunca más el silencio, se lo pido a usted también", agregó la veterana activista.

Antes de embarcar la mañana del viernes hacia México, Merkel realizó una visita a Buenos Aires de 24 horas, durante las cuales elogió las políticas de apertura económica del gobierno de Macri desde diciembre de 2015.

También visitó una sinagoga donde elogió a Argentina por haber sido refugio de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, pero luego el Centro Wiesenthal cuestionó que no mencionara que este país "también recibió a muchos criminales de guerra nazis".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones