Viernes, 26 de Julio 2024
Internacional | Las FARC demandan ese retiro o despeje de ejército y policía como condición para negociar el intercambio de secuestrados.

Uribe rechaza despeje militar como piden las FARC

Descartó que su gobierno acceda a la demanda de las rebeldes FARC de retirar por 45 días a la fuerza pública

Por: AP

BOGOTA.-  El presidente Alvaro Uribe ratificó el martes que no habrá rescate militar de secuestrados en manos de las FARC, pero tampoco permitirá el retiro de la fuerza pública de alguna región colombiana, como demanda la guerrilla para negociar un canje de rehenes por rebeldes en prisión.

La labor de las fuerzas militares, dijo Uribe, es tratar de ubicar el lugar donde se encuentran los secuestrados y ``en ese momento evitar que haya un avance hacia un operativo militar de rescate''.

Se quiere tener una ubicación, agregó, para después ``llamar a los organismos internacionales (como la Cruz Roja Internacional) y que entren ahí y busquen como proceder para liberar a los secuestrados''.

``Lo que hay que hacer es: el gobierno avanzar en las operaciones militares a ver si localizamos a los secuestrados, podemos rodear el sitio donde están y precipitar esa liberación humanitaria. El gobierno no puede quedarse quieto'', dijo Uribe a los periodistas en un acto en un teatro al norte de la ciudad por el 70 aniversario de una radioemisora.

Uribe también descartó que su gobierno acceda a la demanda de las rebeldes Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC) de retirar por 45 días a la fuerza pública de los 180 kilómetros cuadrados de los municipios de Pradera y Florida, en el departamento del Valle del Cauca, en el suroeste colombiano.

Las FARC demandan ese retiro o despeje de ejército y policía como condición de seguridad para sus voceros que negocien los términos de un intercambio de unos 40 secuestrados por cientos de rebeldes en prisión.

``El gobierno, salvo la zona de despeje...ha sido flexible para buscar muchísimos caminos'' en la liberación de los secuestrados, señaló el presidente.

Uribe dijo que carecían de datos confirmados sobre versiones en torno a que la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC en febrero del 2002, ha sido atendida recientemente en pequeños hospitales o ambulatorios de remotos poblados del departamento de Guaviare, al sur del país, y donde han sido liberados por los guerrilleros este año seis ex políticos.

"La policía, el ejército y el DAS (o Departamento Administrativo de Seguridad o policía de detectives) han hecho varias investigaciones en varios sitios del Guaviare y no han podido confirmar esas versiones'', dijo el mandatario.

Ex rehenes que compartieron parte de su cautiverio con Betancourt, como el ex senador Luis Eladio Pérez, liberado el 27 de febrero tras seis años de secuestro en manos de las FARC, han dicho que la ex candidata padece de hepatitis B, está deprimida y que urge su liberación porque, además, es maltratada por los rebeldes, que la encadenan al dormir y la someten a largas caminatas en la selva.

AP 01-04-08 IJALH

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones