Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | Uribe mandó un saludo al pueblo ecuatoriano y reiteró que las FARC son también un peligro para ese país

Uribe: Mexicanos muertos eran cómplices de FARC

El presidente colombiano dijo no estar arrepentido del ataque al campamento de la guerrilla colombiana.

Por: AP

CANCÚN.- El presidente colombiano Alvaro Uribe dijo el miércoles no estar arrepentido del ataque a un campamento de las FARC en territorio fronterizo de Ecuador y aseguró que los cuatro estudiantes mexicanos muertos en la incursión eran cómplices de ese grupo.

En entrevista con la cadena mexicana Televisa, Uribe concedió que ``el ideal es no haber tenido que bombardear en otro territorio (extranjero)'', pero pidió a la comunidad regional reflexionar que la verdadera violación de la soberanía de Ecuador la hizo la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

Envió ``un saludo'' al pueblo ecuatoriano y les reiteró que las FARC son un peligro no sólo para Colombia sino para Ecuador, cuyo gobierno rompió el 3 de marzo relaciones diplomáticas con la administración de Uribe tras el ataque militar colombiano ocurrido dos días antes.

Más tarde en una conferencia de prensa desde el balneario turístico de Cancún, donde participa en el Foro Económico Mundial sobre América Latina, Uribe dijo que vino a México y a entrevistarse con su colega Felipe Calderón, por ``un motivo de pudor personal, darle la cara al presidente Calderón frente al tema de los muchachos mexicanos'' muertos en el campamento rebelde.

Del encuentro con su colega, el mandatario colombiano comentó que Calderón ``expresó su preocupación, su dolor, su reclamo por la muerte de los jóvenes mexicanos en el campamento terrorista de las FARC que Colombia bombardeó (en Ecuador) bajo mi responsabilidad''. Uribe dijo que accedió a la solicitud de que Colombia coopere en la investigación.

El gobernante dijo que Colombia no indemnizará a las víctimas mexicanas, a las cuales en una entrevista previa con la televisora local Televisa calificó de ``compinches'' del grupo guerrillero.

Interrogado sobre las relaciones de Bogotá con Quito y Venezuela, expresó que solo espera que se cumpla lo resuelto en la Organización de los Estados Americanos (OEA) respecto a que los países no alberguen a miembros de grupos ilegales, mientras Colombia se compromete a no repetir operativos militares fuera de su territorio, como el hecho en Ecuador.

Si Bogotá detecta otro campamento rebelde ``lo que haremos... es comunicar a la OEA y al gobierno ecuatoriano y pedirle al gobierno ecuatoriano que los erradique y que capture a los integrantes de las FARC que estén allí'', dijo.

Temprano, Uribe afirmó que Raúl Reyes, un jefe guerrillero que murió en el bombardeo del 1 de marzo, activó desde Ecuador explosivos que colocaron en territorio colombiano para matar en febrero a una cuadrilla de erradicadores de cultivos ilícitos de coca.

Sobre las víctimas mexicanas, Uribe señaló que no se necesita empuñar armas para estar con un grupo como las FARC e incluso mencionó que hay un video, divulgado por medios de prensa ecuatorianos, en donde se muestra a los jóvenes en el campamento en un ambiente de familiaridad, ``propio de los compinches del terrorismo''.

Dijo que la mexicana sobreviviente al ataque, Lucía Morett y quien se encuentra en Quito, debe ser juzgada para que se aclare lo que hacía en el campamento del grupo.

``¨Qué hacían? No estaban en una labor humanitaria, no estaban de rehenes; entonces de qué pueden estar, están de cómplices de esa actividad, están de actores del terrorismo'', señaló Uribe. Tres mujeres sobrevivieron, incluida la mexicana Morett, y dos colombianas que eran de las FARC. Los mexicanos familiares de los muertos y la herida los han defendido y han asegurado que realizarían un trabajo académico.

AP 16:09 16/04/08 ccms

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones