Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Internacional | El objetivo sería financiar su construcción con la energía emitida

Trump valora poner placas solares en muro con México

El objetivo sería financiar su construcción con la energía emitida; el tercer republicano de más alto rango en la Cámara Baja apoya su propuesta
‘El muro será una gran ayuda y sucederá, créanme’, expresó el mandatario estadounidense. AFP / N. Kamm

‘El muro será una gran ayuda y sucederá, créanme’, expresó el mandatario estadounidense. AFP / N. Kamm

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (06/JUN/2017).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso hoy instalar paneles solares en el muro que quiere levantar en la frontera con México para que la energía producida financie su construcción, durante una reunión con los líderes republicanos del Congreso.

"El presidente está comprometido a construir el muro y a asegurar la frontera y lo felicito por ello, continúa luchando y cumpliendo con esa promesa", dijo el representante republicano Steve Scalise, presente en el encuentro, al medio especializado The Hill.

"Una idea que está considerando es un muro que funcionaría como un panel solar para que finalmente se pagara por sí mismo", agregó el congresista.

Scalise, el tercer republicano de más alto rango de la Cámara Baja, dijo que "se alegra de que esté siendo innovador" para lograr sus objetivos, y dijo darle "totalmente" su apoyo para ayudarle a construir el muro desde el Legislativo.

El presidente aseguró también a los legisladores republicanos que la llegada de los miembros de la mara MS-13 al país está siendo "abordada" por el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, y que los cruces fronterizos han caído 78 por ciento.

"Eso es antes de que tengamos un muro, el muro será una gran ayuda y sucederá, créanme", dijo Trump.

El multimillonario pretende así cumplir con una de sus grandes promesas de campaña, la construcción de un muro fronterizo con el país vecino que no iba a costar ni un dólar a los estadounidenses e iba a ser financiado por los propios mexicanos.

Esas afirmaciones le causaron problemas diplomáticos con México y, aunque no quiso retractarse, solicitó una partida presupuestaria para la construcción de la muralla al Congreso, que después sería reembolsada por los mexicanos, algo a lo que la oposición demócrata se negó rotundamente al aprobar los presupuestos.

Temas

Lee También

Comentarios