Martes, 28 de Enero 2020
Internacional | Muamar Gadhafi busca el diálogo

Tribus ''liberarán'' Libia por mano propia

Opositores rechazan ayuda extranjera militar por temor a una intervención y pérdida de legitimidad de la revolución

Por: EL INFORMADOR

TRÍPOLI, LIBIA (01/MAR/2011).- El líder libio, Muamar el Gadhafi, encargó al responsable de sus servicios secretos en el exterior, Buzid Durda, que dialogue con los dirigentes rebeldes de la parte oriental del país, en un intento por abrir canales de contacto con los máximos jefes de las tribus, pero éstos han rechazado negociar con él.

El nuevo movimiento de Gadhafi se produce después de que Abdelhafiz Hoga, Coalición Revolucionaria del 17 de Febrero del Este de Libia, formada por opositores rebeldes, afirmara que, desde su punto de vista, no se puede negociar con Gadhafi después del derramamiento de sangre causado por las fuerzas de seguridad del régimen.

El rechazo también fue para la posibilidad de apoyo extranjero para hacer caer a Gadhafi. La oposición se resiste toda operación militar extranjera para terminar con el régimen, una alternativa que les quitaría legitimidad de cara al futuro, a pesar de los ofrecimientos de la comunidad internacional.

“El resto de Libia será liberado por el pueblo libio”, afirmó Hoga, rechazando “toda injerencia u operación militar extranjera”.

“Contamos con el Ejército para liberar Trípoli”, aseguró Hoga durante el anuncio de la formación de un Consejo Nacional para representar a las ciudades del país en manos de la insurrección.
Los libios se dijeron dispuestos a tolerar ciertas estrategias contra el régimen. La secretaria de Estado de la Unión Americana, explicó que la zona de exclusión aérea es una de las opciones que se barajan para poder presionar a Gadhafi. Según Clinton, “hay un número de acciones potenciales” que podrían aplicarse en los próximos días, “especialmente del lado europeo”.

“Aceptamos una prohibición de sobrevolar pero no sanciones económicas que  castigarían a la población”, indicó el sábado el abogado Fethi Terbil, uno de los miembros del comité civil de la oposición en Bengasi. “Lo que queremos es informaciones de Inteligencia, pero en ningún caso que se afecte nuestra soberanía aérea, terrestre o marítima”.

La reticencia de los responsables de la oposición sobre la soberanía nacional reflejaba la opinión manifestada en forma espontánea por muchos ciudadanos libios a la prensa internacional en Bengasi.

“Hay un sentimiento nacional muy fuerte en Libia”, explica Abeir Imneina, profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de Bengasi. “Además, el ejemplo de Iraq da miedo al conjunto del mundo árabe”, subraya, en referencia a la invasión estadounidense de 2003 que debía llevar la democracia a ese país y luego, por contagio, al conjunto de la región, una hipótesis totalmente desmentida por los hechos.

“Sabemos lo que pasó en Iraq, que se encuentra en plena inestabilidad, lo verdaderamente que no ganas de seguir el mismo camino. No queremos que los estadounidenses vengan para tener que terminar lamentando a Gadhafi”.

El Gobierno de Washington aumentó su presión sobre el coronel, al bloquear 30 mil millones de dólares de activos libios, movilizar fuerzas navales y aéreas en la zona y considerar el  exilio del líder como una opción para terminar con la crisis. La Unión Europea acordó medidas que incluyen un embargo de armas, el congelamiento de bienes y una prohibición de visas.

El fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, anunció que ha iniciado un examen preliminar sobre supuestos crímenes de guerra y de lesa Humanidad cometidos en Libia.

El fiscal adelantó que espera decidir “esta semana” si abre una investigación formal, lo que pondría a Gadhafi en el punto de mira del organismo judicial de la ONU.

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa Cantellano, definió como “crímenes de lesa humanidad” la represión cometida por el régimen de Muamar Gadhafi contra su propio pueblo.

FRASE


"
Estoy sorprendido porque tenemos una alianza con Occidente para luchar contra Al Qaeda, y ahora que estamos luchando contra terroristas nos han abandonado "
Muamar Gadhafi,
líder del régimen libio.

Naciones Unidas
Huyen 100 mil personas de la represión en territorio libio


Civiles dejan Libia a causa de la violencia en la frontera con Túnez, para internarse en el país vecino.

La Oficina de la ONU para asuntos humanitarios (OCHA) informó que más de 100 mil personas han huido de Libia debido a la violenta represión del régimen de Muamar Gadhafi.

El organismo solicitó a países vecinos de Libia y a la Unión Europea (UE) que mantengan sus fronteras abiertas para recibir a los exiliados de la violencia libia. De acuerdo con la OCHA, 61 mil personas han huido hacia Egipto, 40 mil han escapado hacia Túnez y alrededor de 10 mil se han exiliado en Níger.

Temas

Lee También