Jueves, 29 de Octubre 2020
Internacional | Autoridades cancelan alerta de tsunami

Tres fuertes sismos sacuden costa Pacífico frente a Alaska

Autoridades cancelan alerta de tsunami pues la costa del archipiélago nunca fue considerada bajo riesgo

Por: REUTERS

ALASKA, ESTADOS UNIDOS (24/JUN/2011).- Un fuerte sismo de magnitud 7.4 sacudió el jueves el Océano Pacífico a más de 1.600 kilómetros al oeste de Anchorage, llevando a emitir una breve alerta de tsunami para parte de la remota cadena de Islas Aleutianas.

No se reportaron daños o heridos. La alerta, que se extendió por unos 1.300 kilómetros - desde Unimak Pass, al noreste de Dutch Harbor, hasta Amchitka Pass, al oeste de la isla Adak- fue cancelada poco más de una hora después.

Una ola de tsunami de sólo 6 centímetros de alto fue registrada en Nikolski, una pequeña localidad aleutiana en la isla de Umnak, y una ola de 10 centímetros fue observada en Adak, dijo Becki Legatt, una portavoz del Centro de Alerta de Tsunamis de la Costa Oeste y Alaska en Palmer, Alaska.

La costa de toda la península de Alaska y la sección principal del territorio nunca fueron consideradas bajo riesgo.

El sismo se produjo poco después de las 19.00 hora local local (0300 GMT) a una profundidad de unos 40 kilómetros. Un segundo sismo de magnitud 7.2 afectó a la misma zona de las Aleutianas medio minuto más tarde, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Sismos de magnitudes 7 a 8 y mayores son relativamente comunes en las Aleutianas pero usualmente tienen escasas consecuencias porque la cadena de islas es muy remota y escasamente poblada.

"Esta es una área de mucha actividad sísmica", dijo Randy Baldwin, un geofísico del USGS con el Centro Nacional de Información de Terremotos en Golden, Colorado.

Una alerta de tsunami implica que todos los residentes costeros en el área considerada que están cerca de la playa o en las zonas bajas deben pasar inmediatamente a un terreno más elevado y lejos de los puertos y ensenadas, incluidos los protegidos directamente desde el mar.

Temas

Lee También