Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Noviembre 2017
Internacional | Investigadores del FBI dijeron que sin que Fondren lo supiera, Kuo recibía órdenes del gobierno de China

Trabajador del Pentágono acusado por filtraciones a China

El expediente judicial acusa a Fondren, de 62 años, de proveer información a un amigo llamado Tai Shen Kuo, un ciudadano naturalizado de Estados Unidos originario de Taiwán

WASHINGTON, EU.- Un funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos fue acusado el miércoles de suministrar información clasificada a un agente del gobierno chino.

Una denuncia penal abierta en una corte federal acusa a James Fondren Jr. de conspirar para transmitir información secreta a un agente extranjero.

Las autoridades dijeron que Fondren estuvo implicado por años en lo que los cazadores de espías denominan una operación de “bandera falsa” creyendo que estaba suministrando información a un gobierno, cuando de hecho su superior trabajaba para otro país.

El expediente judicial acusa a Fondren, de 62 años, de proveer información a un amigo llamado Tai Shen Kuo, un ciudadano naturalizado de Estados Unidos originario de Taiwán.

Investigadores del FBI dijeron que sin que Fondren lo supiera, Kuo recibía órdenes del gobierno de China. Los funcionarios dijeron que Fondren creía que la información estaba siendo enviada a Taiwán.

Entre el 2004 y 2008, Fondren le dio a Kuo información confidencial a través de “papeles de opinión” que le vendió a Kuo por entre 350 dólares y 800 dólares cada uno, según la acusación. Ocho de los documentos supuestamente contenían información clasificada, según los investigadores.

Fondren trabajó en el Pentágono, participando en la autorización de secretos máximos como subdirector de la oficina de enlace de Washington para el Comando Pacífico de Estados Unidos. Ha estado de permiso desde febrero del 2008.

Fondren se entregó a las autoridades el miércoles. Enfrenta un máximo de cinco años en prisión si es condenado.

Kuo y otro ex empleado del departamento de Defensa, Gregg Bergersen, fueron arrestados en febrero de 2008 por cargos de espionaje. Ambos se han declarado culpables de conspirar en el caso.

Temas

Lee También

Comentarios